Los 10 errores de hablar en público

Muchas veces hemos presentado en estas páginas presentaciones y charlas de TED y, de forma inconsciente, hemos comparado estas presentaciones con las que somos testigos presenciales en nuestros congresos y talleres.

¿Adivinamos las 10 diferencias?.

at seminar

 

No son nuestras y no vamos a plagiar artículos ya que las 10 diferencias las hemos tomado de la entrada: “Los 10 peores errores de las charlas en cardiología” del blog cardio2.0 de Jose Juan Gómez de Diego.

 

Según esta entrada detecta 10 grandes errores en las presentaciones en los congresos de cardiología (que podemos extrapolar a cualquier especialidad médica). Entre ellos están:


No pensar en el público que te va a escuchar
No poner cuidado en la presentación
Sobrecargar las diapositivas de letra pequeña
Hablar de un tema distinto del que te han asignado.
No leerte el programa.
Pasarte del tiempo asignado.
No tener un mensaje claro.
Abochornar con datos a la audiencia.
Leer las diapositivas.
Confundir dar una charla con hacer un powerpoint.

Estos 10 errores que podemos leer de forma detallada en su artículo los podemos enfrentar con algunas soluciones:

  1. Conoce a tu público. ¿Audiencia homogénea?. Adáptate a la audiencia y a su nivel de conocimiento previo sobre el tema.
  2. Cuida tu presentación. No muchas diapositivas, a poder ser sin texto, solo imágenes o frases o palabras clave que vayan guiándote el discurso. Una tabla o una gráfica sustituye a la mayoría de los textos.
  3. Cuida tu imagen. Se rompedor, llama la atención. Haz algo que impresione a la audiencia y centra su atención en los primeros segundos. Un chiste, una frase, un silencio… hay muchas estrategias para captar la atención de forma inicial.
  4. Cuida el discurso. Muchas de las presentaciones de grandes oradores están estructuradas como un monólogo o una historia. Construyamos una historia real o ficticia en englobe nuestro discurso. La captación de la atención está asegurada de esta forma, y con ello nuestra audiencia va a estar más atente y va a “aprender” durante la presentación.
  5. Cuida la puesta en escena. Sal del atril. Explora tu lenguaje corporal. Muévete por el escenario. Interactúa con el público. Pregúntale… pero ensáyalo antes en casa. No somos actores si logramos transformar la presentación en una representación tendremos mucho ganado.
  6. No salgas a leer. Ya sabemos leer desde el patio de butacas.
  7. Cuéntame tus resultados… pero también tu experiencia. Hecho en falta que en la mayoría de las presentaciones de los resultados de ensayos clínicos nos cuentan los resultados (y los buenos). Me encantaría que me contaran las experiencias personales. Las dificultades, lo errores, los puntos oscuros de la intervención, las debilidades, por dónde deberían orientarse los estudios posteriores… somos humanos y la mayoría de tu audiencia ha participado en proyectos de investigación de mayor o menor envergadura. Por ello no vamos a criticar la debilidad, sino que vamos a a gradecer que nos muestren nuevos caminos para explorar.
  8. Háblanos en primera persona (mejor la del plural, ya que presuponemos que quien habla representa a un equipo) y cuéntanos tu vivencia que va más allá de los resultados y la discusión de tu investigación.
  9. Respeta al público y a tus compañeros de mesa. Las faltas de respeto más habituales son: tratar a la audiencia o bien como superexpertos o desconocedores absolutos del tema. Las faltas de respeto a nuestros compañeros de mesa suelen ser “pisar” temas que se van a tratar en otras ponencia. Una falta de respeto a todos es pasarse del tiempo asignado.
  10. Innova… No uses PowerPoint y haznos disfrutar tanto como vosotros habéis disfrutado deurante el proyecto. Se capaz de transmitirme vuestra ilusión.

Un comentario sobre “Los 10 errores de hablar en público”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s