XXVII Congreso SoCaMFyC


Nuevo tiempos, nuevas ideas

congresoLos próximos 9 y 10 de junio de 2017 se celebra  en Las Palmas de Gran Canaria el 27º congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SoCaMFyC), que celebra su 30º aniversario.

Coincidiendo con este congreso, un día antes, el 8 de junio, se celebrará el II Workshop MIR de la SoCaMFyC.

Durante el congreso disfrutaremos de diversa temática en relación con Atención Primaria entre mesas y talleres: manejo de arritmias; valoración de una radiografía de tórax; manejo del paciente diabético; el uso del dibujo en la consulta – de la mano de Augusto Saldaña -; cooperación internacional; prescripción de comunitaria; implante anticonceptivo; métodos para dejar de fumar; perspectiva de género; ejercicio físico y EPOC; ecografía; muerte súbita; asma; demencia; twitter; recomendaciones NO HACER en urgencias; etc.

Os dejo la carta de presentación de los Comités Organizador y Científico.

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X JORNADA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA


Uso seguro de los medicamentos en atención primaria

El próximo 2 de junio de 2017 se celebrará la décima edición de la Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

En esta ocasión la sede será el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Os dejo con la carta de presentación de este año.

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¿Está fracasando la Historia Clínica Electrónica?


Hace aproximadamente un mes el Hospital General Universitario Gregorio Marañón cambió su sistema operativo. Desterró el rudimentario Documentación Clínica por el HP-HCIS, un nuevo sistema operativo. No vamos a entrar en cuál es mejor, cuál es peor; se verá en el futuro, no a un mes vista.

De lo que vamos a hablar es de lo mal que usamos la historia clínica electrónica.

La historia clínica electrónica tiene dos objetivos básicos: el aunar toda la información médica de un paciente (radiografías, consultas, evolución de laboratorios, etc…) en un mismo lugar; y que esta información se pueda compartir con otro profesional sanitario de forma rápida e inmediata. Resumiendo, es una base de datos que permite al facultativo obtener toda la información del paciente independientemente del lugar donde se encuentre. Ya no hace falta trasladar esos historiales de papel de un lado a otro. Ya está todo en esa base de datos.

La teoría es muy bonita; es preciosa; es lógica. ¿La realidad? Terrible. Y cuando digo terrible es que lo es. Y pongo un ejemplo. Con el cambio de sistema operativo en el Hospital Gregorio Marañón, los datos recopilados durante todos los años que llevaba documentación clínica vigente no se han traspasado al nuevo sistema operativo. No se han perdido cierto, pero ahora mismo cuando se atiende a un paciente en el Gregorio Marañón el facultativo tiene que introducir de nuevo todos los datos médicos. En algunos es fácil; en otros, con veinte diagnósticos distintos, con doce pastillas distintas, es difícil hacer, y sobre todo en la urgencia, donde el tiempo es oro.

Este esfuerzo valdría la pena si luego toda esa información codificada pudiera ser utilizada por otros centros. Pero es aquí lo terrible. No es posible. La información codificada por el facultativo en el Gregorio Marañón sólo puede ser usada por profesionales del área de trabajo de ese hospital. Es decir, en la Comunidad de Madrid creemos en el área única sanitaria, en poder elegir el facultativo sanitario que queramos; pero lo datos están compartimentados. ¿Es de locos, o es para volverse loco?

La historia clínica tiene como objetivo el poder compartir la información sanitaria de los pacientes para mejorar la asistencia sanitaria. Si esto no se cumple, está fracasando. Y con ello, la atención al paciente.

De EverBot a Humana Brain. Aplicación de un bot para el seguimiento de pacientes crónicos


Los Asistentes Virtuales (basados en soluciones de chatbot e inteligencia artificial) están proliferando últimamente. Las empresas grandes están apostando por potenciar la conexión de chatbots a sus plataformas (Facebook, Twitter, Cortana, Skype, Telegram). Existen además algunos ejemplos de asistentes virtuales que pueden ser embebidos en una página web. Para el año 2020 está previsto que el 85% de los Call Centers hayan sido reemplazados por tecnología chatbot.

La empresa de innovación del sector de la eSalud C2C está apostando fuertemente por evaluar y aplicar dichos conceptos al sector de la salud. La aplicabilidad clave para una transformación es el uso del chatbot de una forma transaccional, es decir, con capacidad de interactuar bidireccionalmente con un sistema de información o base de datos.
Desde hace más de un año, C2C ha formado un equipo con diferentes roles (coordinador de proyectos, asesor procesos de salud, experto en Inteligencia Artificial y programadores web y Apps) con el objetivo de generar conocimiento y tecnología que permita aplicar estos innovadores conceptos a Salud.

C2C dispone de la tecnología y conocimiento para el desarrollo de chatbots llamada EverBOT. Un caso de éxito de implementación es Humana Brain, desarrollado por C2C y la Clínica Humana. Este proyecto se basa en un cerebro virtual que lleva a cabo un seguimiento y control del paciente crónico en domicilio, a modo de una asistente virtual.

Este asistente virtual llamado Rosa controla y monitoriza a los pacientes comunicándose con ellos de forma simple y directa, a través del lenguaje natural y un sencillo sistema de chat. De esta forma, este interfaz es conocido y resulta familiar para los usuarios. Así, Rosa recuerda al paciente la toma de medicación y registra algunos datos periódicamente mediante un sistema conversacional automático y basado en conceptos de Inteligencia Artificial.

 

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Visión del paciente

El cerebro virtual junto al panel de control, ayuda a la Clínica Humana a priorizar acciones, controlando y clasificando a los pacientes. También automatiza ciertas tareas que son repetitivas.  De esta forma, reparte tareas a médicos, enfermeras, cuidadores, rehabilitadores y, si procede, a familiares. Eso permite al equipo de cuidadores focalizarse en los pacientes que requieren actuación inmediata, identificados por Rosa y el sistema inteligente.

 

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Visión del profesional en movil

 

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Visión del profesional en ordenador

La solución de C2C y Clínica Humana para la gestión de pacientes crónicos mediante inteligencia artificial y chatbots gana el primer premio de la II Edición Caeb-Santander a la Innovación Empresarial

En definitiva, esta tecnología  supone un cambio diferencial. Con una presentación sencilla para el usuario, un asistente virtual controla todo lo que sucede, coordina y establece enlaces de comunicación. De esta forma, lograr que la asistencia sanitaria no termine al salir de la consulta.

 

Bot vs Bot, Siri vs Vanessa


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Un interesante diálogo entre dos asistentes virtuales como son  Siri (sistema operativo iOS) y Vanessa (proyecto colombiano Vanessa) frente a frente intentando mantener una conversación.

Los asistentes virtuales dotados de mayor o menor capacidad inteligente en cuanto a toma de decisiones están cada vez más inmersos en nuestra sociedad. Los robots tuvieron un auge hace una décadas y van a volver  tenerla gracias al BigData y a la Inteligencia Artificial.

Posiblemente no sean humanoides, sino que estarán integrados en nuestros teléfonos, ordenadores, vehículos y electrodomésticos y tendrán funciones específicas y limitadas.

En esta semana os hemos presentado dos asistentes virtuales. Por un lado Vanesa y por otro Siri, posiblemente dos de los más interesantes pero aún hay más.

Os ofrecemos el vídeo de una interacción entre ambas.

Es curiosa la interacción que en un inicio se establece entre los dos bots ya que son capaces de escucharse e interactuar.

Mientras que Siri, ante una opción no esperada siempre tiene el recurso de “permíteme que busque en Internet…”, Vanessa no recurre a esa opción de forma tan frecuente.

Al principio de la conversación ambos bots se muestran educados, y se presentan. Pero pronto la conversación va por derroteros no esperados y tiene que intervenir el humano para cortar un bucle.

Ante una pregunta transcendente como “¿Crees en Dios?” se entra en un nuevo bucle que se corta de inmediato.

Posteriormente intenta enfrentar a ambos bots.

En este nivel de conversación Siri ya ha hecho numerosas búsquedas en Internet.

Posteriormente se intentan explorar “sentimientos humanos” en los bots como la molestia por insultos.

Siri…. sigue buscando en Internet hasta que Vanessa le interpela “dime cosas con sentido” “siempre dices la misma cosa”…

Posteriormente se intenta identificar el bot con un sexo determinado. Las reacciones de Vanessa y Siri son bastante poco esperables.

Un momento gracioso de la conversación es cuando Vanessa dice a Siri “eres bastante aburrida”.

Independientemente de los momentos graciosos del vídeo hay que decir que existe un largo camino que recorrer para doctar de mayor autoinomía a los asistente virtuales. Bien es cierto que Siri es un asistente virtual de un sistema operativo creado para interpretar órdenes de voz para ejecutar con acciones relacionadas directamente con las utilidades existentes en el mismo (programar una tarea, reproducir música o buscar información simple y concreta) y no está desarrollada para mantener conversaciones en un plano más abstracto.

Pero esto acaba de empezar y estoy seguro que en pocos años esta conversación primitiva nos va a resultar muy chocante.

I Congreso IBAMFIC


Hacemos salud, hacemos futuro

El primer congreso de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria (IBAMFYC) se celebrará en Menorca los día 9 y 10 de junio.

Os dejo con la carta de presentación de los Comités Organizador y Científico y, más abajo, con el programa.

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Hoy es domingo de… #stoptabaco31demayo con @benderapotheker y @magelesmedina


Siguiendo con nuestros domingos de apoyo a la campaña #stoptabaco31demayo os ofrecemos hoy dos nuevos vídeos que son los números 18 y 19 de esta campaña.

domingoEl vídeo número 18 de esta campaña se trata del titulado “Tabaco y embarazo”. Se trata de una presentación muy original ambientada en el oeste americano un unas figuras de Playmobil en el que Luis Serantes (@benderapotheker), farmaceútico comunitario y fan confeso de los Playmobil según su bio de Twitter, no muestra de forma original y sin palabras los mitos y las realidades del tabaco durnte el embarazo.

Posiblemente el vídeo más corto, más original y más impactante de esta serie y la demostración de cómo con escasos recursos se pueden hacer grandes cosas. Enhorabuena por el vídeo y el mensaje.

El vídeo 19  es protagonizado por Maria Ángeles Medina (@magelesmedina), médico de familia y miembro del GdT de tercer y Cuarto Mundo de la SVMFiC (Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària) donde nos lerta de la ley de cuidados inversos aplicada a la deshabituación tabáquica o cómo ofrecemos más recursos a quien menos lo necesita.

Conocer la diversidad y los retos que ésta nos brinda puede ser una ventaja en el abordaje del tabaquismo. Aborda los diferentes matices que tiene la deshabituación tabáquica en personas de diferente credo, raza o religión y cómo si no lo abordamos de una forma transcurtural todas las habilidades aprendidas en esta campaña pueden fracasar.

Proyecto Bot Vanessa


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Desde el año 2008 en Colombia se viene desarrollando este proyecto de creación de un bot por reconocimiento de voz con la idea de acercar la tecnología de una forma más amigable a personas no acostumbradas a su utilización o que tienen barreras físicas o psíquicas para su uso.

El proyecto  tiene sus inicios en el año 2008 en un equipo multidisciplinar que desarrolla el primer prototipo de reconocimiento de comandos específicos por voz. Desde este primer modelo e implementando inteligencia artificial basada en agentes inteligentes cognitivos y sistemas expertos se llega al modelo actual que funciona sobre el sistema operativo de Windows.
El proyecto ha tenido gran cantidad de modificaciones debido a los avances de los últimos años como es el reconocimiento posicional a través de tecnología de “kinect”  y la inclusión del sistema de reconocimiento vocal de Windows 7.
Se plantea un modelo humanoide con una imagen femenina basado en simulación de sentimientos para lograr ldisminuir barreras interpersonales entre el interlocutor humano y el bot.
En los dos vídeos siguientes podemos ver las diferencias de acciones que puede ejecutar desde el año 2010 (primer vídeo) a 2013 (segundo vídeo)
Podéis encontrar más información en la página web de este proyecto o en el Facebook de Vanessa

Objetivo 1MF+ #1MFmás @semFYC


DIA_MF_2017_banner_horizontal.jpgBajo el lema  Objetivo 1 MF+ la semFYC reivindica hoy, en el día del Médico de Familia, un Médico de Familia más por cada 10.000 habitantes para acercarnos a la media europea.

 

Esta reivindicación fue realizada por Salvador Tranche, presidente de semFYC en el Congreso semFYC de Madrid celebrado hace unas semanas, tanto en la rueda de prensa como en el acto de clausura del mismo y ho, día de la medicina de familia, volvemos a poner voz a esta desigualdad.

En España, la media de médicos de atención primaria se cifra en 7,6 por cada 10.000 habitantes mientras que la media en Europa es de 9,7. Con la reivindicación Objetivo 1MF+ alcanzaríamos 8,6 médicos de media, más próximo pero aún lejanos de nuestro entorno sanitario más próximo.

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La excusa de la crisis ha servido para debilitar la Atención Primaria de nuestro país, altamente valorada por los usuarios y de gran importancia estratégica para el conjunto de la sanidad pública y otros niveles asistenciales. Ha sido excusa porque mientras la inversión en otros niveles asistenciales ha ido creciendo, la inversión en el primer nivel ha disminuído de manera considerable en los últimos años.

 

¿Qué pasa en la Comunidad de Madrid?

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En la Comunidad de Madrid hay una media de 6,8 médicos en Atención Primaria por cada 10.000 habitantes, de las más bajas de España. Este dato, expuesto en cifras absolutas se traduce en un colectivo que médicos que comprende unos 3500 médicos de familia y unos 900 pediatras. Frente a estas cifras, la SoMaMFyC reclama un incremento/mantenimiento de la plantilla a fin de aproximarse a las cifras europeas mediante la creación de una plaza más por cada 10.000 habitantes y así alcanzar al menos 7,8 (cifra que ya tienen otras comunidades en España)

La Atención Primaria de Madrid es de las peor presupuestadas de toda la sanidad española. Se puede y se debe hacer el esfuerzo para colocarla en el lugar que le corresponde entre las comunidades autónomas de nuestro país. Desde el año 2007 prácticamente no se ha incrementado el número de profesionales de medicina familiar a pesar del incremento demográfico de la población, que en la Comunidad de Madrid se cifra en 500.000 habitantes desde el año 2005. Además en los últimos años, 200.000 pacientes de colaboradoras privadas han pasado a ser atendidos por la sanidad pública madrileña, en el ámbito de la atención primaria, sin el consiguiente ajuste de recursos humanos.

Según datos globales para toda España, con solo 34.900 médicos atendiendo a los ciudadanos en la Atención Primaria, la media de efectivos por cada 10.000 habitantes de España se queda en 7.6, lejos de los 9,7 que hay de media en Europa. Ante tal circunstancia, la Sociedad Española de Medicina de Familia reclama que se incremente con 4.500 médicos de familia el cuerpo de médicos que atienden  a los ciudadanos en AP.

“Desde la semFYC, entendemos los retos de la gestión económica del Sistema Nacional de Salud y por eso entendemos que los cambios deben ser progresivos por lo que creemos en un aumento gradual. Alcanzar 1 médicos de familia más por cada 10.000 habitantes nos permitiría acercarnos a la media europea, no alcanzarla. Pero, sin duda nos permitiría mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos”, señala Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Coincidiendo con el Día de la Medicina de Familia la semFYC, la SoMaMFyC y también las otras 15 sociedades federadas a la semFYC iniciarán una acción de concienciación entre los médicos de familia, en la que se implicarán también las Sociedades Federadas que forman parte de la sociedad.

 

Contexto por comunidades.
Aunque la cobertura es desigual en función de la comunidad autónoma que se observe: por encima de la media española se hallan las comunidades de Aragón (8.8 médicos en AP por 10.000 habitantes), Cantabria (7.8), Castilla y León (11),  Castilla-La Mancha (7.8), Extremadura (8.8), Galicia (8.2), Región de Murcia (7.7), Navarra (8), País Vasco (7.8) y La Rioja (8.3); por debajo se hallan Andalucía (7.2), Principado de Asturias (7.3), Islas Baleares (6.3), Cataluña (7.2), Comunidad Valenciana (7.5), Comunidad de Madrid (6.8), y Ceuta y Melilla (6.3).

Si las cifras se comparan con los datos europeos, la única Comunidad Autónoma que supera los estándares europeos es Castilla y León, donde la media de médicos de familia por cada 10.000 habitantes es de 11, con 2.630 médicos atendiendo en AP.

Cabe destacar que la cifra de 34.900 médicos resulta de la suma de médicos de familia, con 28.500 en todo el Estado trabajando en AP, y pediatras, que ascienden a 6.400 (de los cuales se calcula que un 30% podrían ser médicos de familia a los que se les ha asignado una plaza de pediatría). Cabe señalar que en buena parte de los países europeos los especialistas en pediatría desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario, y son los especialistas en medicina de familia y comunitaria quienes cubren la atención primaria para todas las edades.

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Asistente virtual Siri


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El asistente virtual Siri es un asistente a través de un sistema de reconocimiento de voz capaz de ejecutar órdenes simples de acciones sobre el sistema operativo iOS. Facilita mucho la tarea de realizar ciertas acciones solamente con comandos de voz.

Acciones que pueden requerir cierto trabajo como buscar y llamar a un número de teléfono, reproducir una canción determinada o averiguar un dato concreto pueden ser realizadas a través de órdenes de voz usando como interfaz a Siri, la asistente virtual de iOS.

Siri es capaz de ejecutar acciones básicas como programar una alarma, crear un evento en el calendario, buscar y reproducir una canción determinada, informarnos sobre el tiempo o hacer una llamada o video llamada a uno de nuestros contactos solamente con una orden verbal.

Puede ejcutar órdenes un poco más complejas como mandar un mensaje a alguien a través de una aplicación “Siri dile a XXX  por whatsapp que ya llego a la reunión”, iniciar videollamadas por Skype o hacer transacciones de dinero a través de aplicaciones específicas.

Es capaz de aprender relaciones personales de nuestra agenda de contactos. Es decir podemos decir que un contacto determinado es nuestro hermano y así, cuando volvamos a nombrar la palabra “hermano” para ejecutar una acción concreta sabrá exactamente a quien nos referimos.

Es capaz de gestionar nuestra tareas creando listas, consultando la agenda, modificando alarmas…

Es muy eficaz para ofrecernos datos relacionados con el ocio:

  1. Podemos hacer numerosos preguntas sobre eventos deportivos utilizando lenguaje natural. Calndarios deportivos y resultados.
  2. Podemos hacer preguntas sobre libros, películas de cine o cnciones.
  3. Podemos pedir que nos reproduzca archivos: canciones, capítulos de series…
  4. Podemos pedir que nos identifique una canción (si tenemos instalada una aplicación en nuestro teléfono que sea capaz de hacerlo).
  5. Podemos acceder a nuestras cuentas sociales (dando permiso a Siri para acceder a las mismas).

Otras acciones más complejas que puede ejecutar son relacionadas con domótica. Por ejemplo podemos anunciar a Siri que hemos llegado a casa y podrá ejecutar acciones relacionadas con la intensidad de la luz, persianas o funcionamiento de aparatos siempre que estén conectados a una red domótica y hayamos establecido previamente nuestras preferencias.

Con las opciones de localización podemos pedirle a Siri que nos localize un restaurante, comercio, cine, gasolinera… con algunas caracteristicas en nuestro entorno.

Al utilizar Siri es posible que le estemos dando permiso de acceso a nuestras aplicaciones para su consulta (acceso que permitimos a Apple) y nuestras conversaciones y voz también tiene acceso. Es decir Apple es conocedor de todo lo que le preguntamos a Siri (así que cuidado con las intimidades y posibles ilegalidades que digamos… porque no queda solo entre Siri y nosotros).

¿Y en salud?.

Siri ha sido capaz de decirme el hospital más cercano y la localización de farmacias, Cuando le he preguntado sobre los “centros de salud más cercanos” me ofrece una lista de gimnasios y centrode belleza y no es capaz de responder a síntomas.

Ante frases como “me duele la cabeza” o “me duele la tripa” lista las farmacias más cercanas y ante “dime los efectos adversos más frecuentes del paracetamol” hace una búsqueda en Internet