SMS que ayudan a controlar el manejo de la HTA

circuEn esta ocasión os traemos un estudio recientemente publicado en la Revista Cirulation.

Se trata de un ensayo clínico pragmático simple ciego con tres brazos, que se llevó a cabo en Sudáfrica y trataba de evaluar si el uso de las nuevas tecnologías, en este caso con el envío de SMS, ayudaba a mejorar la adherencia al tratamiento.

La variable principal que se midió fue el cambio en la presión arterial sistólica a los 3-6 y 12 meses. Todo el personal del ensayo fue enmascarado a la asignación al tratamiento. Los análisis fueron por intención de tratar. Entre el 26 de junio de 2012 y 23 de noviembre de 2012, 1372 participantes fueron asignados al azar para recibir información de sólo texto SMS-mensajes , de texto SMS-mensajes interactivos , o la atención habitual .

Se obtuvo una mejoría en el control de la presión arterial sistólica en comparación con la atención habitual a los 12 meses con cifras de TA objetivadas menores en el grupo que recibió SMS frente al grupo que recibió la atención habitual.

Con el estudio se constató que las NNTT sí mejoran la adherencia al tratamiento, y por ende el control de estos pacientes. Un motivo más para apostar por la incorporación de estas herramientas en nuestra práctica clínica diaria.

Si queréis leer el original.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s