2RescApp. Una aplicación para smartphone que puede salvar vidas #2RescApp

2RescAppLas sobredosis por heroína suponen una de las principales causas de muerte entre los consumidores de drogas por vía parenteral ya sea debida a la propia sustancia o alos productos de corte de la misma en el mercado.

Datos de Eurostat, 2013 calculan esta mortalidad como el 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años y en la primera década de  este siglo más de 70.000 jóvenes murieron por esta causa,

Además cada año entre el 9 y el 22% de los consumidores de esta droga sufrirán una sobredosis no mortal que será atendida en las urgencias de nuestros hospitales, siendo las principales causas el consumo inyectado de drogas, el uso después de un tiempo de abstinencia o la mezcla de diferentes drogas, incluyendo el alcohol

Con este encuadre podemos ver que los procesos agudos y graves relacionados con el consumo intravenoso de heroína pueden afectar a la salud de un grupo importante de población con consecuencias muy graves.

Pero la muerte por sobredosis puede ser evitada sis e actua en las primeras fases con rapidez y diligencia y se solicita ayuda.

El proyecto 2RescApp nace gracias a la iniciativa enfermera de Alex Marieges enfermero y gestor de enfermería del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau, Fernando Campaña y Agnès Puyol; junto a la capacidad innovadora del informático  Manuel Escobar  y la creativa del experto audiovisual Jordi Alcalà que forman un grupo interdisciplinar de trabajo sensibilizado con el problema de salud pública que supone este problema de los procesos asociados a la sobredosis de drogas en situaciones de compromiso vital.

El objetivo principal del proyecto es dotar a las personas consumidoras de drogas así como a las personas más cercanas a ellas (ya sean familiares, amigos, profesionales de la salud entre otros), de una herramienta de soporte en caso de urgencia por sobredosis de drogas inyectadas como la heroína. Mediante una App móvil, gratuita, y multiplataforma, la función de la cual es símplemente guiar la actuación de la persona que presencia o detecta la sobredosis, teniendo en cuenta que se trata de una situación de urgencia. Y esto es posible mediante una ayuda visual y auditiva, que se lanza simplemente con ejecutar la app, y que sigue un algoritmo lógico de actuación específico en ese caso de urgencia.

La aplicación no necesita conexión wifi ni un gran gasto de datos móviles para funcionar. Una vez se descarga, toda la información con el protocolo interactivo de actuación queda disponible solo con abrirla.

Por el momento solo está disponible para Android, aunque estamos esperando una versión para iOS que nos prometen muy pronto, con muy buena aceptación por los usuarios obteniendo una valoración de 4,9/5 (8 valoraciones).

Se trata de una primera versión que ha salido al mercado en diciembre del año pasado y que esperamos se mantenga en el mercado ya que ofrece un servicio muy interesante que puede salvar vidas

 

3 comentarios sobre “2RescApp. Una aplicación para smartphone que puede salvar vidas #2RescApp”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s