(Al menos) Seis Minutos

Puede ser que hoy en varios blogs relacionados con la salud y con la atención primaria haya numerosas entradas similares a ésta (incluso con el mismo título). Puede ser que la mayoría estén redactadas de manera más acertada (…compañeros de la blogosfera, cada vez es más difícil estar a vuestra altura). Pero creo que en este caso lo importante no es la forma.

Queremos difundir y dar a conocer un proyecto que lleva varios meses en producción y que parece ser que este otoño verá la luz. Un proyecto en forma de película en la que han intervenido pacientes y médicos de familia.

Un proyecto financiado desde las aportaciones voluntarias de particulares a través de microfinanciación colectiva

Jóvenes, mayores, expertos, recién salidos de la especialidad, hombres y mujeres que miran desde todos los lados de la profesión intentando definir qué es para ellos la medicina de familia, su importancia en la atención primaria de salud.

Un remanso de paz y reflexión en un mundo sanitario cada vez más marcado por la prisa, la tecnología y la superespecialización.

Una reflexión de especialistas en personas en seis minutos… una realidad menguada de una reivindicación histórica.

El equipo de Seis Minutos está formado:

Vicente Baos

– Diego Baos

Clara Benedicto

Salvador Casado

Carmen Lopez-Fando

– Hernán Martín

– Nacho Rodríguez

Roberto Sanchez

Jos Temprano

Más en la web del proyecto

2 comentarios en «(Al menos) Seis Minutos»

  1. Hola a todos.

    Ya no trabajo en atención primaria pública desde hace más de seis años.
    Pero estuve 4 años y medio en un centro de salud de Andalucía (Pediatra) en el que algunos días atendía más de 80-90 pacientes en 7 horas.
    Llegó un momento en que llegué a la conclusión de que si seguía así, acabaría en el juzgado, el psiquiátrico o el cementerio. O pasando por los tres por orden.

    Los pacientes llegaban y esperaban, pero de escribir reclamaciones nada.

    Cuando por fin dejé mis prejuicios y decidí que no podía conformarme con ser mal pediatra hice dos cosas:

    – Cada mañana era escrupulosamente puntual. Estaba en mi consulta a las 8:00 o incluso antes. Dedicaba a cada paciente con cita el tiempo que consideraba necesario. No hacía descansos para desalluno. Si tras acabar las citas quedaban sin cita (casi siempre), veía a los que podía sin cita. Pero a las 15:00 quedase lo que quedase en la sala de espera, me marchaba.
    – Ante cualquier queja explicaba lo que hacía y animaba al paciente que así lo considerase a que pusiera una reclamación pidiendo que pusieran más pediatras.

    No me echaron. Me fuí yo. A pesar de que ese año, debido al número de reclamaciones dejé sin priductividad al director del centro y del distrito.

    Dejaos de plataformas pro 10 minutos, dejáos de manifestaciones o huelgas.
    Empezad a ejercer con la calidad y el tiempo que creéis que metecen vuestros pacientes.
    Y a ver quien es el jefe de distrito capaz de tocaros.

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