Desde Alma Ata hasta la Farmacia Comunitaria: Diario de una emprendedora novata

magelesmedinaPedir a Mª Angeles Medina (@magelesmedina) una participación y en el blog y tenerla en menos de 24 horas nos muestra ese “yo” vital e inquieto que tiene.

En su bio se describe como Medico de Familia y Comunitaria, madre y emprendedora en Healthy Blue Bits SL con Esporti Revolution desde octubre de 2014. Experiencia en gestión 4 como Directora de Atención Primaria en el Departamento de Salud de Vinalopó, Elche. 2011-2015. Socia de la SVMFyC desde 1992, Secretaria de la Junta Directiva 2010-2013. Madre empresaria y médico con experiencia en la asistencia y en gestión y participando de manera activa en la sociedad de su especialidad…. ¿se podría pedir algo más?.

maria jose cachafeiro y m angeles medinaNo lo se, pero nos lo ha dado. Es una de las protagonistas de la eSalud que ha pasado a la acción. Ha pasado de la reflexión a la acción y a generar dentro de Healthy Blue Bits SL una aplicación que seguró dará mucho más que hablar.

Me mandó por correo el texto que a continuación reproduciremos con la indicación de revisarlo para recortarlo (“un poco largo me ha salido”) pero me gustó tanto que he preferido dejarlo en su totalidad para compartir con todos vosotros lo que disfruté leyéndolo.

Gracias M.Ángeles por tu entusiasmo contagioso.

 

Desde Alma Ata hasta la Farmacia Comunitaria: Diario de una emprendedora novata.

Como sabéis llevamos desde octubre 2014 trabajando muy duro para desarrollar un proyecto empresarial desde la base de la promoción de la salud y las nuevas tecnologías, la app Esporti Revolution.

Habré dicho mil veces que monetizar una idea es difícil, pero esta es la 1001 y me quedaran mas, pues así es y así lo estamos viviendo.

Esporti Revolution nace con una base de equidad, accesibilidad y universalidad que no es otra que mi fuerte convencimiento como médico de familia y comunitaria de que el “Salud Para Todos”, no es solo una frase sino la frase.

Ahora bien, para que podamos dar un servicio de Saud Pública y poder mantener de manera gratuita tanto las versiones para iOS como para Android en los markets como la versión web para los niños y niñas que no tengan smartphones ni tablets, teníamos que avanzar hacia una solución que nos diferenciara como servicio al profesional cuyos ingresos, muy sostenibles por cierto, nos permitieran dar soporte a todo los demás.

Y así fue como empezamos a trabajar el área profesional para los tres colectivos que en nuestra inexperiencia identificamos inicialmente como agentes de salud: sanitarios, educadores y clubes deportivos.

Esos fueron nuestros primeros clientes y ahí empezamos a ver posibilidades no resueltas con el enfoque que le estábamos dando.

Si bien nos movíamos bien entre estas tres comunidades gracias a profesionales privados (pediatras) o instituciones privadas ( hospitales, ayuntamientos), empezamos a recoger feed back de pediatras y colegios del sistema publico que se sentían frustrados por no poder contratar los servicios profesionales de la versión Premium.

Y entonces fue cuando una idea clara surgió en nuestra pizarra blanca: las familias.

Las familias son la piedra angular de los hábitos de los niños. Salvo en realidad contadas ocasiones, los niños hacen lo que los padres les hacemos hacer ( van o no a actividades extraescolares si les llevamos o no, comen lo que hay en casa y/o les ponemos en la mesa…), así que pensamos que las familias podían ser las que compraran a través de nuestra tienda on line la versión premium de la app. De esta forma 4 jugadores, papa, mama y dos hijos, familia estándar española, por 18 euros podían jugar durante 6 meses contando con la versión de telemonitorización y resto de diferencias ( pocas) entre la versión premium y la gratuita De esta forma, los pediatras podrían recomendar la app como juego de salud para motivar a realzar ejercicio físico a niños y niñas con determinadas condiciones crónicas como la obesidad, la diabetes, el asma, el TDAH o en general para todas las patologías donde la practica del ejercicio físico aporta valor para su mejor control y socialización.

Recordé mi época como pediatra en atención primaria cuando recomendaba a los padres y madres libros sobre crianza, poesía, música…, y pensé que Esporti también seria un buen compañero para las familias en la lucha por conseguir una generación mas saludable y con menos complicaciones de tipo cardiovascular o incluso oncológicas.

Empezamos a trabajar con nuestra Product Manager, Clara Pedauyé esta opción comercial, y fueron mucho los pediatras que aplaudieron la idea. El modelo de negocio se basaría entonces en complicados códigos de activación que convertían la recomendación del pediatra en una venta on line para tener trazabilidad…complicado.

Y fue entonces cuando vimos que los perfiles profesionales que habíamos trabajado hasta ahora faltaban al menos dos más: las farmacias, que son cada una de ellas un centro de salud cercano y accesible al ciudadano, y serían el sitio ideal para la recomendación y venta de Esporti, ya de motu propio, ya el recomendado por los pediatras y enfermeras ( si, también la #prescripcionenfermera)

La idea era descabellada por lo jamás explorada pero rápidamente nos pusimos manos a la obra y enviamos a Clara en la primera semana de mayo a la primera farmacia a ver que tal les sonaba aquello de vender una app de salud infantil. La sorpresa fue que ya desde esa primera farmacia Clara salió con una venta hecha y un compromiso de distribución según los porcentajes que acordamos.

¿Así que aquello no era una locura? Como tenemos la suerte de llevar en este mundo sanitario el equivalente a unas bodas de plata, contactamos con un farmacéutico que además esta en la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, preguntándole sobre si este proyecto le interesaba, las condiciones comerciales y si podríamos hacer una presentación para los colegiados. ¡Todo positivo! Era el 19 de mayo.

FullSizeRenderClara empezó a ir a mas y mas farmacias cada día y en casi todas la respuesta era positiva, entusiasta… y hasta agradecida, me atrevería a decir. Detectamos una gran necesidad por parte de los farmacéuticos comunitarios de acercarse de manera innovadora a sus pacientes y sumarse al carro de los que a mi e gusta venir a llamar farmacias generadoras de salud.

Lo más sorprendente es que nos pedían “cajitas”. ¡Cajitas! Claro, había que darle un formato de producto farmacéutico a una solución de software, eso si es otra vuelta de tuerca a la innovación. De esta manera, los pacientes podían llevarse algo físico de la farmacia y les ayudaba a la facturación, conservación y exposición del producto.

Manuel se puso con el ilustrador y el photoshop y diseñó del tamaño de una caja de paracetamol una primera versión de Las Esporti Pills, que con nerviosismo imprimimos, recortamos y montamos Y el resultado era muy aparente , como podéis ver.

Como siempre contactamos con nuestro mentor favorito, nuestro imprescindible Jorge González de TICBiomed y la cara de asombro fue emocionante, le pareció una “idea cojonuda”, citamos textualmente.

Pusimos un par de tuits y contactamos con las farmacias que conocíamos como mas 2.0, entre ellas a Maria José Cachaferito de Turón (Mieres, Gijon) y con Maria G. Valdivieso, de la Farmacia la Barbera de La Vila, Alicante. Ambas respondieron casi al unísono y manera positiva a la llamada de ser pioneras en esto de prescribir la app Esporti Revolution en sus farmacias.

Por esas fechas, ya principios de junio, marchábamos a Gijón al congreso nacional de Semfyc donde presentábamos una comunicación oral en la mesa de nuevas tecnologías.

Envalentonados por este nuevo reto, incluimos en la presentación la idea y las imágenes de las cajitas y expositores de ER de venta en farmacias…y nadie se rasgó las vestiduras, que en un congreso tan convencional, no es poco.

Ni el mismísimo Vicente Baos, otro ponente de mi mesa, parpadeó en negativo y mas tarde hasta me dijo que le parecía una gran idea. Como a todos los que les fuimos contando, TODOS.

Fuimos a ver a Maria José, La Botica de Teté, aprovechando la cercanía y ya sellamos nuestro convenio de colaboración y nos hizo el pedido! Ella misma nos contará, al igual que María, sus impresiones y motivaciones, pero desde el minuto uno lo vió como una cuestión de acercamiento de una innovación tecnológica a través de un modelo tradicional, que aporta valor y motivación a unos agentes de salud directos, altamente cualificados y cercanos, los farmacéuticos.

Son ellas a las que quiero aplaudir y expresar mi profundo agradecimiento por creer en nosotros como herramienta que acerque a los médicos de familia, pediatras y enfermeras hasta la farmacia y viceversa, juntos por la salud y contra la brecha digital.

Es un placer colaborar a que las cosas pasen y abrir camino para que este modelo se replique con otras app de salud, que si bien no serán las primeras, contarán con vías abiertas de la necesaria colaboración entre los centros de salud y las farmacias comunitarias.

2 comentarios sobre “Desde Alma Ata hasta la Farmacia Comunitaria: Diario de una emprendedora novata”

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