Farmacias 2.0. Vanguardia en la atención de primera línea


María González Valdivieso (@farmaciabarbera) es nuestra segunda protagonista de esta semana y se presenta así:

Maria G ValdiviesoSoy Maria González Valdivieso Licenciada en Farmacia, Máster de Investigación en Atención Primaria y Máster en Atención Farmacéutica. Desarrollo mi labor asistencial como Farmacéutica Comunitaria en Farmacia La Barbera de La Vila Joiosa (Alicante). Participo de manera muy activa en el desarrollo de servicios profesionales por y para la sociedad donde están implicados los farmacéuticos siendo actualmente Vicepresidenta de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterpia y Secretaria de la Fundación Pharmaceutical Care España y responsable además de sus redes sociales. Soy twittera y blogera activa desde hace años y también participo en otras RRSS como Instagram y Snapchat donde he llegado arrastrada por mis hijas…Otra de mis aficiones es la enología, por lo que del tiempo que me queda, que es poco, al ser madre de dos niñas adolescentes, escapamos toda la familia a la montaña para elaborar nuestro propio vino: “El Artillero” ;))).

Os dejamos su visión de la importancia y el papel de la oficina de farmacia en un nuevo entorno de salud.

Farmacias 2.0. Vanguardia en la atención de primera línea

Madrugador llegó un DM a mi cuenta de Twitter. Conocía ese perfil. Mª Ángeles Medina es una de las médicas de mi lista. Me ilusionó al momento su propuesta: ¡dispensar una App de salud en las Farmacias! Una App que iría dirigida a un segmento de población que no es el que mayoritariamente accede a nuestra atención: las familias con niños.

Casi al instante, me entusiasmé con el nuevo reto gracias a la ilusión y ganas de Mª Ángeles por el proyecto. Además, entiendo que, tanto para el progreso de la Farmacia, como para asumir los nuevos roles a los que nos vemos abocados los farmacéuticos si queremos sobrevivir profesionalmente, hay que adaptarse a los nuevos tiempos de la sanidad digital y las nuevas tecnologías. Aprovechar las muchas posibilidades que nos ofrecen y así poder participar de los avances que en este sector tardan tanto en calar… Como bien dicen nuestros colegas Británicos… Now or Never

El sistema sanitario está empezando a reconocer el papel que ejercemos los farmacéuticos que va más allá de la propia dispensación de medicamentos y que trata de prestar servicios de atención sanitaria en la primera línea de atención al paciente. Por ello, me gusta implicarme en programas de atención primaria, al objeto de colaborar y mejorar el acceso de la población a una gama de servicios variada y de calidad, como es el caso de las aplicaciones de salud, que están a la vanguardia.

La puesta en marcha de proyectos como los que EsportiRevolution ofrecen a la farmacia comunitaria va a facilitar la construcción de los vínculos necesarios con nuestros vecinos sanitarios más cercanos, los médicos de familia, para conseguir que el farmacéutico se vaya integrando con el resto del equipo y mejorar los resultados en salud de la población.

¡Aplaudo esta iniciativa y estoy muy ilusionada por formar parte de ella junto a todo el equipo de la Farmacia! ¡Enhorabuena y a seguir trabajando por y para nuestros pacientes!