Implantación de un cráneo hecho con impresora 3D

craneoHace ya algunos meses publicamos una serie de entradas relacionadas con la impresión 3D y sus aplicaciones a la salud.

En estas entradas nos introdujimos a esta técnica capaz de “modelar” en 3D y reproducir elementos anatómicos con materiales que se puedan integrar en tejidos biológicos humanos y por lo tanto ideales para crear prótesis; y también capaces de reproducir estructuras de forma repetida de manera que podemos crear tejidos artificiales (creación de piel artificial) o un abaratamiento para producir moléculas en serie con aplicaciones en la industria farmacéutica.

Nos ha llegado esta noticia que sucedió hace un mes en el Hospital Universitario de Utrech donde a través de esta técnica de impresión en 3D se ha modelado un cráneo y se ha implantado una calota completa a una mujer de 22 años. La intervención se llevó a cabo en diciembre de 2013 y se ha hecho pública en marzo de 2014.

“Cuando una mujer holandesa con una rara enfermedad necesita un nuevo cráneo, los cirujanos imprimen uno con tecnología de impresión 3D y lo implantan sobre su cerebro como una gorra.
El cráneo humano se puede añadir a la creciente lista de partes del cuerpo impresas en 3D que incluye un dedo, una mano, prótesis oculares , brazos o una mandíbula.
El cráneo de plástico fue hecho por una empresa australiana y se colocó sobre el cerebro de una mujer holandesa en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos . La operación , que duró 23 horas, tuvo lugar hace unos tres meses y acaban de informar de que la paciente ya ha vuelto a trabajar.
Antes del procedimiento , el cráneo de la mujer era más de tres veces más gruesa que un cráneo normal debido a una enfermedad poco frecuente . El aumento del grosor causó que el cráneo de la mujer empezara a presionar sobre el cerebro originando dolores de cabeza y pérdida de visión.
Aunque el informe no menciona la condición , la enfermedad Camurati – Engelmann es una de las dolencias que pueden causar estos síntomas”.

Un comentario sobre “Implantación de un cráneo hecho con impresora 3D”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s