Mendeleyanos vs. Zoteristas

No se trata de una guerra intergaláctica con el enfrentamiento de dos razas por los recursos naturales del algún planeta fuera de nuestro sistema solar.

A lo largo de esta última semana hemos estado analizando de forma somera el programa Mendeley que es muy similar a otro gestor de referencias bibliográficas y documentación como es Zotero.

Cada uno tiene ventajas e inconvenientes respecto al anterior. Como siempre nuestra recomendación es conocer ambos y utilizar uno de los dos, con el que más cómodo nos encontremos o con el que hayamos sido capaces de alcanzar más facilidad en su uso.

Desde un punto de vista general y desde una perspectiva muy particular me encuentro más cómodo con Zotero cuando tengo que incluir artículos ya que al estar integrado en el navegador no tengo que cambiar de programa para comprobar su inclusión y los recursos que se consumen en ese momento dentro del ordenador son menores.

En cambio Mendeley tiene la ventaja de poder gestionar directamente los .pdf y poder añadir notas y subrayados y alamacenarlos directamente en la cuenta y no tener un acceso a los mismos on line.

Mendeley es un gestor de fichas y de archivos, mientras que Zotero es solo un gestor de fichas.

Otra diferencia en lo personal es que Mendeley tiene una aplicación para iPad (y iPhone) que permite consultar las colecciones, mientras que para hacer los mismo utilizando Zotero, tenemos que tener otro programa sincronizado (Evernote o Dropbox).

Existen otras diferencias que podemos ver en las siguientes tablas.

Respecto a la gestión de documentos.

4 comentarios en “Mendeleyanos vs. Zoteristas”

  1. Algo que me resulta útil de Zotero es la mayor variedad de formatos para importar y exportar las referencias. A veces necesito combinar los dos, aprovecho Zotero por la mayor variedad de formatos para importar y después lo sincronizo con Mendeley.

    Me gusta

    1. Hola Carmen. Gracias por tu participación y comentarios. Para mí es cierto que Zotero me parece mucho más versátil en ese sentido. Una cosa magnífica que tiene Mendeley es la extracción de las metaetiquetas de los pdf´s de forma que si ya los tienes guardados en el ordanador, simplemente con arrastralos a la ventana de Mendeley extrae los datos y hace las fichas de bibliografía con bastante acierto.
      Es cierto que ambos tienen características que los hace especiales… nos encantaría un software con las ventajas de ambos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s