El envejecimiento de Facebook

facebook-me-gustaLlama poderosamente la atención el cambio de la percepción del paso del tiempo como algo cada vez más rápido. Posiblemente esta reflexión la hago desde mi propio envejecimiento y sea similar a la que hacía mi padre o mis abuelos a mi misma edad y que yo, en aquel entonces, y por mi propia juventud era incapaz de percibir.

O todo va más deprisa, o yo me estoy haciendo mayor o ambas cosas a la vez.

Esta reflexión viene por el progresivo envejecimiento que se está dando en la red social Facebook.

Facebook fue la primer red social de impacto global con una extensión rápida (no tenía competencia en el momento de su inicio) y aunque ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas demandas de sus usuarios, su esquema es similar al de sus orígenes.

Aunque sus orígenes están en 2004, no es hasta el año 2006 cuando se hace universal y se puede acceder a ella simplemente con ser mayor de 16 años y tener una dirección válida de correo electrónico. No tiene siquiera 8 años y ya estamos hablando de envejecimiento.

El envejecimiento es doble ya que por un lado hay cada vez más personas mayores que se inician en esta red social y por otro lado cada vez menos jóvenes se abren un perfil en la misma.

Las personas mayores ven en Facebook una herramienta fácil y sencilla de comunicación en una sociedad donde, por diferentes motivos, las distancias son cada vez mayores. Posiblemente es una herramienta de comunicación familiar con miembros alejados en la distancia y poder compartir fotografías, tener videoconferencias o transmitir mensajes y emociones.

Cada vez más centros de mayores están ofreciendo clases de Facebook y cada vez con más éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

O sistemas de comunicación similares a esta red social.

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Con esto cada vez hay más perfiles de personas mayores de 65 años en esta red social. Esto sería una gran noticia para la red Facebook pero el gran problema es la incorporación cada vez menor de jóvenes a la red.

Según un estudio publicado en Mashable existe una pérdida progresiva de perfiles de Facebook en tramos de edad de 13 a 17 años y de 18 a 24 años comparando los años 2011 y 2014. La pérdida de perfiles en el primer intervalo de edad es del 25%.

perdida perfiles de Facebook

¿Por qué se está produciendo ésto?. Se esgrimen varias razones:

  • Facebook ya no está de moda. Los jóvenes prefieren redes sociales más inmediatas y más accesibles por terminales móviles. Las redes de fotografía o de vídeos cortos (Instagram o Snapchat) están actualmente captando la atención del público de menor edad.
  • Facebook ya es una red social de «mayores», por lo que a un adolescente le cuesta trabajo estar en una red donde sus padres ( e incluso abuelos) tienen un perfil.
  • Si mi entorno social digital ya no usa Facebook, ¿qué sentido tiene que yo lo utilice?

Haciendo una pequeña aproximación  a lo que puede pasar dentro de unos pocos años, veremos como Facebook estará principalmente ocupado con perfiles de personas mayores de 35 años. Ante esta situación la red social deberá:

  • Recuperar la atención de personas más jóvenes para seguir teniendo un nicho de mercado de edades jóvenes-adultos jóvenes o
  • Adaptar sus contenidos a un público algo más mayor (posiblemente menos juegos en red y ofertar otros servicios adicionales relacionados con personas de edad algo mayor).

Hemos visto que una página de Facebook puede ser una buena herramienta para hacer un proyecto de educación sanitaria en numerosas entradas de este blog. Casi siempre lo hemos orientado a actividades de promoción de la salud o de prevención de enfermedades en relación a población joven. posiblemente este concepto deba ir cambiando porque también podremos hacer intervenciones orientadas a público algo mayor que el adolescente y proponer activdades como anticoncepción orientada a parejas adultas, información sobre infertilidad o enfermedades crónicas que afectan a grupos de edad adulta.

Los tiempos cambian…. y las redes sociales también.

3 comentarios en «El envejecimiento de Facebook»

  1. Buen análisis de la situación actual de Facebook y coincidimos con tu comentarios sobre la necesidad de comenzar a desarrollar campañas sanitarias más adaptadas a los grupos de edad que hoy utilizan esta red social, como esta campaña de sensibilización sobre el Alzheimer que recientemente difundimos porque nos resultó muy creativa http://vimeo.com/83230996. Sin duda el vídeo es una herramienta útil y poderosa para generar engagement, por eso compartimos con vuestros lectores una infografía que publicamos en Campus Sanofi sobre el uso de vídeos en el ámbito sanitario que sigue vigente https://www.campussanofi.es/2011/10/21/uso-de-youtube-en-salud/. ¡Un saludo!

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