Plataformas de trabajo colaborativo: Wiggio

Seguimos con la colaboración de Raúl Ferrer

Wiggio nos presenta su versión de una atrayente y fácil de usar plataforma de trabajo colaborativo. Existen varias ventajas interesantes en esta plataforma como su interconexión con redes sociales (posibilidad de hacer grupos a través de contactos de Facebook) e incluso la creación de grupos de trabajo a través de nuestra identificación por Facebook o Twitter.

Para ir empezando a conocer esta plataforma os dejamos su vídeo de presentación:

 

Presenta las siguientes las siguientes características técnicas:

  • Posibilidad de audio/videoconferencias y sistema de chat entre sus miembros en un sistema basado en web sin necesidad de descarga de programas adicionales. Posibilidad de compartir nuestra pantalla de ordenador y archivos.
  • Fácil creación de grupos y subgrupos con diferentes niveles de privacidad y seguridad. Los grupos los podemos construir a través de convocar a los miembros por correo electrónico o elegirlos entre nuestros contactos de Facebook.
  • Podemos crear hilos de conversación entre los miembros de los grupos a través de una herramienta que nos presenta una estructura similar a la que nos encontramos en las comunidades virtuales (tipo muro de Facebook o Google+). Cada uno de estos mensajes puede ser respondido, podemos invitar a unirse a la conversación a otros miembros del grupo y añadir archivos y enlaces.
  • Posibilidad de crear eventos en un sistema de calendario. En estos eventos tenemos la posibilidad de dar nombre al mismo, fecha y hora, localización y resumen del mismo. Podemos invitar a los grupos, subgrupos o miembros individuales que deseemos de una manera sencilla y muy intuitiva. Podemos crear agendas y calendarios y compartirlos con todos los miembros.
  • Podemos compartir documentos ya sean documentos previamente realizados y alojados en nuestro disco duro o crear en la propia plataforma documentos de texto u hojas de cálculo a través de programas para tal efecto basados en la web. Los documentos los podemos archivar en carpetas a las que previamente hemos otrogado permiso de acceso a los miembros que deseemos que puedan acceder a su contenido. Al visualizar la carpeta podemos filtrar por tipo de archivo o por persona remitente.
  • Crear listas de tareas pendientes con numerosos items y en cada de ellos personalizar los remintes para ver si han completado su tarea.
  • Podemos realizar encuestas de una forma sencilla y analizar fácilmente sus resultados.

Además de todas estas posibilidades nos permite tener contactos diferidos con los miembros de nuestro grupo a través de notas de texto, mensajes de audio o incluso mensajes de vídeo.

Creeemos que se trata de una potente herramienta de comunicación con una apariencia muy amigable (similar a las pantallas a las que estamos familiarizados en las comunidades virtuales), muy potente y muy versátil que cubre casi todas las necesidades de comunicación de un grupo de trabajo.

Además cuenta con una aplicación para iPhone y iPad.

Respetan los derechos de propiedad intelectual de los materiales que se han subido a la plataforma («We respect the intellectual property rights of others and we prohibit users from uploading, posting or otherwise transmitting on the Wiggio website or service any materials that violate another party’s intellectual property rights») pero nos avisasn que pueden actuar en caso de que subamos material protegido o del que no tengamos derecho de distribución (es decir que tienen acceso al mismo).

En principio la plataforma es gratuíta y nos podemos inscribir a través de un formulario o a través de la aplicación nelazada con nuestro perfil de Facebook. Existe una versión de pago en la que podemos:

  • Tener cuenta de correo electrónico.
  • Número ilimitado de miembros en grupos y subgrupos.
  • Personalizar la URL del grupo.
  • Tener nuevos sistemas de comunicación.
  • Exento de publicidad.
  • Administración del portal con acceso a estadísticas.

Un comentario en «Plataformas de trabajo colaborativo: Wiggio»

Deja un comentario