Serial de RCP: los DEAs (I)

Empezamos un serial que ocupara cuatro post sobre uno de los temas que más transcendencia tiene en la urgencia: la parada cardiorrespiratoria.

La parada cardiorrespiratoria es una de las principales causas de muerte fuera del ámbito hospitalario. Se producen aproximadamente unas 30.000 muertes al año en nuestro país debido a muerte súbita y, en alguno casos, muy llamativas, como el futbolista del Sevilla Antonio Puerta.

Una de las características fundamentales de esta enfermedad es que el tiempo, la rapidez de actuación, es fundamental. Es cierto que en una sociedad donde el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el smartphone, hace que las comunicaciones y las noticias vuelen. Los servicios de urgencias pueden ser informados de que una persona sufre una parada cardiorrespiratoria apenas minutos, por no decir segundos, después de que ésta empiece, por lo que la respuesta sanitaria es bastante rápida. Pero mientras llegan los servicios de urgencia, perdemos tiempo, un tiempo que puede ser maravilloso, ya que a mayor tiempo de parada, mayores son las consecuencias y complicaciones.

Ha quedado claro que el tiempo de actuación es fundamental, por lo que se han desarrollado dispositivos encaminados a reducir este tiempo de actuacóon. Un ejemplo de esto son el desarrollo de los DEAs.

Los DEAs o Desfibriladores Externos Automaticos son unos aparatos portátiles que diagnostican y tratan por sí solos las paradas cardiorrespiratorias por alteraciones en el sistema de conducción del corazón. Estos dispositivos impulsan un estimulo eléctrico continuo a las células del corazón, reiniciando el sistema de conducción  y haciendo que  éste vuelva a latir a un ritmo normal.

En este vídeo de la Junta de Castilla y León explican como funciona los DEAs.

De hecho, como dice el vídeo, es un dispositivo que no necesita formación profesional; lo pueden utilizar tanto personal sanitario como personal no sanitario, dado que es el propio desfibrilador el que te indica lo que tienes que hacer y es el mismo el que trata la arritmia.

Debido a esta facilidad de uso, en España existe una normativa que se insta a que en sitios con gran afluencia de publico, tales como estadios de fútbol o centros comerciales, estén presentes estos dispositivos.

La pregunta del millon: ¿funcionan? Acorde con los datos presentados en el ultimo congreso de la Sociedad Española de Cardiología, estos dispositivos aumentarían un 30% la supervivencia de personas que padecen un episodio de muerte súbita; es decir, salvarían cerca de 7.500 vidas.

En resumen, los DEAs son dispositivos sencillos, fáciles de transportar, que pueden ser utilizados por personal no sanitario, que tratan a la persona mientras llegan los servicios de emergencia, aumentando la probabilidad de supervivencia tras un episodio de muerte súbita en un 30%. Pero no son los únicos dispositivos para tratar esta urgencia.

Publicado por

alfredog17

Médico de Familia en el C. S. de Artilleros, en Vicálvaro (Madrid). Además de ser un apasionado de la medicina, las nuevas tecnologías me vuelven loco

One thought on “Serial de RCP: los DEAs (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s