Apuntes rápidos del XXIII Congreso de la SoMaMFyC

XXIII Congreso SoMaMFyC
XXIII Congreso SoMaMFyC

Cuando salga esta entrada a la luz aún estaremos de congreso, en el XXIII de nuestra sociedad.

Nos hemos escapado un rato esta mañana para hacer esta entrada rápida y contaros nuestras primeras impresiones. No vamos a hacer un resumen periodístico (para ello la consabida nota de prensa que saldrá publicada en algún medio), sino que queremos presentar una serie de apreciaciones e ideas que hemos ido elaborando a lo largo de la mañana con gran entusiasmo.

Antes de nada siempre es una satisfacción el encuentro y reencuentro con personas conocidas con quienes nos encontramso “de congreso en congreso” ya que la batalla del día a día no es propicia para estos momentos de convivencia entre lo social y lo científico. Es de agradecer estas pequeñas “islas” anuales en las que disfrutamos de excelente compañía en un entorno de ciencia sanitaria que nos permite aprender y danos cuenta de nuestra situación actual.

En segundo lugar agradecer a los Comités. Estos grupos voluntariosos de socios que con gran esfuerzo e ilusión son capaces de llevar a cabo año a año el congreso (y ya van 23!). Gran cantidad de horas que se reducen a una puesta en escena donde su labor será siempre criticada (en el sentido destructivo de la palabra) por aquellos que nunca serán voluntarios para llevar a cabo la misma tarea.

Por último decir que gracias a la colaboración entre la Sociedad Madrileña de medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y la Universidad Rey Juan Carlos  (URJ) disponemos de un espacio ya conocido por los socios de la SoMaMFyC en el Campus de Alcorcón de la universidad que se adapta de forma magnífica a las necesidades organizativas de un encuentro de este tipo.

Las dificultades para poder liberarse de la consulta y asistir íntegramente al congreso son cada vez mayores por lo que cada año es más frecuente encontrarse con unas personas en turno de “mañana” y otras en turno de “tarde” aprovechando las horas extralaborales para poder disfrutar de unos momentos en el congreso.

Las mesas del Congreso han tratado dos ejes fundamentales y de gran actualidad para la Atención Primaria: “Los recortes y su impacto en  la salud” y “La atención a la persona con enfermedad crónica” y se ha pretendido crear más espacio para el debate acortando los participantes enlas mesas y dejando más tiempo real para el debate tras las intervenciones. De esta manera el congreso ha sido más dinámico y participativo.

El “Plis-Plas”, tradicional desde hace ya bastantes ediciones en nuestros congresos, ha sido como otros años, una de las mesas más valoradas teniendo parte de su participación por la mañana y otra parte de la misma por la tarde.

En esta ocasión hemos participado como grupo de Nuevas Tecnologías aportando nuestro conocimiento al congreso (no os perdáis la entrada de mañana).

¿Queréis saber más?. Este año como el anterior ponemos a disposición de todos a través de nuestra página web el material organizado para que quienes no hayáis podido acompañarnos podáis disfrutar de su contenido. Os animamos a que visitéis esta página ya que el material es de gran calidad tanto en el congreso del año pasado 2013 como en el de este año 2014 ya que en las secciones “ficheros descargables” podéis acceder a todas las presentaciones, pósters y a algunos vídeos que iremos subiendo según los vayamos editando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s