Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud. Salud Conectada

Manual de Inmersión 2.0Los grandes nos siguen sorprendiendo. Esta vez ha sido Chema Cepeda que ha tenido el detalle de compartir con nosotros el “Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud” unos días antes de su publicación.

Mientras escribo estas líneas aún no he tenido la oportunidad de leerlo de forma completa, pero tiene una pinte excelente para intentar, muy en la línea con la filosofía de este blog y de nuestro grupo de trabajo, de presentar la web 2.0 como una herramienta transversal de trabajo para los sanitarios en todos nuestros ámbitos (formativo, de estudio, investigación, comunicación con pacientes, cvomunicación con compañeros y valoración y recomendación de herramientas para el paciente).

Es decir, intentar formar profesionales sanitarios 2.0 que estén a la altura de los pacientes 2.0 (porque los ePacientes buscarán eSanitarios que actuen como acompañantres, guías y consultores en salud huyendo de roles paternalistas).

El prólogo del manual ha sido escrito por otro grande, Miguel Angel Mañez, y utilizando sus propias palabras para ver lo que aporta este proyecto, se puede decir:

“… que realmente no es un libro. Chema ha preparado un kit de aprendizaje dirigido a profesionales, accesible en la web y que se irá actualizando periódicamente. Precisamente esa actualización constante (y gratuita) es algo que muchos libros sobre internet y social media no incluyen, y sin embargo ahora es casi el eje del proyecto (ya no se si llamarlo libro, proyecto o kit)… El manual empieza desde cero, y va de lo sencillo a lo complejo, desde las herramientas más sencillas a los desarrollos más avanzados. Claro que si algún usuario avanzado lee el prólogo pensará que este libro no es para él, pero más bien todo lo contrario. Una cosa es conocer los conceptos y otra actualizarlos, conocer ejemplos reales y aprender nuevos desarrollos”.

Solo lamentamos una cosa desde este grupo: Chema, acabamos de terminar nuestras sesiones con los residentes MIR de segundo año y EIR de primer año sobre web 2.0… Si el lanzamiento se hubiera adelantado un mes o nuestras sesiones atrasado ese mismo tiempo nos hubiéramos ahorrado mucho trabajo🙂. Como sabemos que muchos residentes interesados tras las sesiones os habéis convertido en lectores de este blog os animamos a descargaros el manual y a que sirva de guía.

Pero el proyecto va mucho más allá de la creación de un manual en un formato escrito e inamovible. La idea es ir haciendo una actualización continuada de sus contenidos, ampliarlo, añadir más herramientas y actualizarlo. Crear una comunidad de aprendizaje con una lista de correo y con la Comunidad de GooglePlus Salud Conectada que cuenta con más de 1.600 participantes.

Solamente brindarnos a participar en el proyecto, como le he transmitido personalmente a Chema, y poner a su disposición todo el material que hemos ido elaborando en el blog (que en algún caso habrá que revisar porque en el mundo de la tecnología los avances son muy rápidos), dar la enhorabuena al autor y desear que cumpla su función, presentar herramientas a los sanitarios con el fin de facilitar y mejorar nuestro trabajo.

 

6 comentarios sobre “Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud. Salud Conectada”

  1. Hace tiempo que os sigo …y sois la bomba!!!! muchas gracias…sobre todo por ayudar a los que estamos pasando de la era digital (de dedo ) a la 2.0

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Diga 'PLE'y comentado:

    El Grupo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la SoMaMFyC me ha adelantado la entrada. La presentación del Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud bien merece la dedicación de un post y su difusión. Chema Cepada, al frente de Salud Conectada, nos pone en bandeja la receta para no quedarnos al margen de la salud que nos viene.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s