¿Qué hace que un juego se convierta en un «serious game»?

Denominamos «serious games» a juegos cuyo objetivo va más allá del aspecto lúdico y normalmente va asociado a una intención de aprendizaje por parte del jugador para aumentar conocimientos o modificar hábitos referentes a campos tan diversos como aspectos laborales, sanitarios, aprndizaje de conocimientos…

A partir de un artículo publicado por Andrzej Marczewsk nos gustaría destacar las características que hacen que un juego sea un «serious game».

  1. Que sea un juego. Parece algo obvio pero no siempre es así. Un juego ha de poseer un objetivo con una dinámica y una serie de reglas. No se trata de una simple prueba o de un vídeo o elemento interactivo.
  2. Que aporte un valor añadido. El aprendizaje a través del juego ha de ser sobre todo divertido. El valor añadido sobre el aprendizaje tradicional ha de ser la propia diversión de forma que el proceso de aprendizaje sea atractivo para el alumno.
  3. Que esté alineado con los resultados de aprendizaje. Es decir que lo que se aprende sea coherente con los objetivos que se han marcado de antemano.

    Básicamente, si se trata de un juego que se ajusta a los objetivos de aprendizaje, es atractivo, divertido, ayuda a reforzar las lecciones y está dirigido a un público concreto, podemos estar ante un gran «serious game».

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