Premios Juegos de Salud I

En el I Congreso de Juegos de Salud se otorgaron los Primeros Premios de Juegos de Salud a Proyectos que ya estaban en marcha y que estaban utilizando técnicas de gamificación orientadas al aprendizaje de conocimientos y habilidades en salud ya fueran dirigidos a pacientes o a profesionales.

Se llevaron los premios… Diguan Game en el apartado de juegos dirigidos a pacientes y Trivifarma en el apartado de juegos dirigidos a profesionales….

Tuve el honor de participar en el jurado de los premios junto a Joan Carles March, Carlos Mateos, Jesús Román, Santiago Martínez y Sara Borondo, en el jurado de estos premios que tenían las siguientes bases.

Como ocurre casi siempre, disfrutamos más de los juegos los miembros del jurado (personalmente estuve varias tardes jugando… por culpa de los organizadores de este evento) que los asistentes al congreso y por eso creo que puede ser buena idea repasar los juegos que participaron en el congreso con enlaces a sus descargas o a su dirección en la web (on line) y que conozcáis estos proyectos que ya son realidades.

 

URRINTZ 2

Urrintz2 Disponible en Google Play, Apple Store (fase de validación) y ordenador.

“Urrintz en la isla de los misterios” es una herramienta para entrenar capacidades cognitivas atencionales y de función ejecutiva, por lo que resulta especialmente útil en niños con TDA-H y TDA. Su uso está enfocado para los programas de rehabilitación cognitiva, ya que ofrecen ejercicios basados en los paradigmas clásicos de funcionamiento neuropsicológico para el entrenamiento de dichas funciones cognitivas superiores. Al tratarse de una herramienta interactiva, los estímulos son amenos y divertidos y se presentan de forma lúdica, lo cual resulta motivante para el niño.
‘URRINTZ’ brinda la oportunidad de entrenar dos tipos de procesos: atencionales ( mantenimiento de la atención durante períodos de tiempo determinado, capacidad de seleccionar el estímulo relevante de los irrelevantes, y alternancia atencional entre varias tareas) y funciones ejecutivas (inhibición de la respuesta automática, planificación, organización y secuenciación de pasos, monitorización del tiempo, memoria de trabajo visoespacial).

 

A COMER.  Proyecto aún en desarrollo y que precisa la descarga del juego para ejecutarlo sobre PC. Nace de la inquietud de una enfermera en el área de pediatría tras conocer la estrategia NAOS y constatar las carencias en educación alimentaria y ejercicio físico en el ámbito familiar y escolar.

DIGUAN GAME. Diguan necesita que le eches una mano para controlar su diabetes tipo I. Ayúdale, supera niveles, desbloquea fondos, ropa y complementos y ¡consigue personalizar tu Diguan para que mole más que ninguno!
diguanDiguan no para de hacer cosas: salidas con los compañeros de clase, un partidillo de baloncesto, ir al cine con los colegas… Ponle las pilas a Diguan ayudándole a que siga los pasos correctos de medición, alimentación, tratamiento y monitorización para que pueda disfrutar a tope y subir de nivel.
¿Tienes el dedo preparado? Pues ponte a cortar alimentos hasta alcanzar la ración exacta de hidratos de carbono. Ni te pases ni te quedes corto, así conseguirás más puntos de experiencia.
Cuantos más puntos de experiencia consigas y más niveles superes, más posibilidades tendrás de conseguir ropa y complementos. Hay más de 60 diferentes. ¡Sube de nivel y tunea a tu Diguan!
¡Hay Diguans por todas partes! Búscalos, vótalos y consigue llevar el tuyo a lo más alto del ranking de Tops.
¡No te rindas! Supera uno a uno todos los retos, consigue ganar experiencia y haz que tu Diguan suba de nivel.

Diguan Game es un videojuego definido y puesto en marcha la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi.
Con este proyecto, los profesionales de la salud y las asociaciones de pacientes pretenden mejorar la formación del adolescente con diabetes tipo 1 y normalizar la patología entre la población.

TOBBSTOP
Disponible para Android

tobbstop¡Bienvenido a Tobbstop The Game!
Hoy empieza tu batalla contra Tobb. Sólo unos pocos habéis sido elegidos para luchar contra él.
Tú eres uno de ellos y con el tiempo conocerás a los demás.
Lucha por mejorar tu isla, Tobb intentará impedirlo. Cada día te pondrá a prueba y deberás resistir.

Descubre cuales son tus armas en esta difícil batalla.

Esta aplicación para móviles presenta, en forma de videojuego, el camino a seguir cuando se quiere deja de fumar. Para ello, se utiliza una isla, sucia y contaminada, como metáfora del cuerpo del fumador. El objetivo del jugador es conseguir limpiarla y purificarla mientras que mejora en el proceso de deshabituación.

 

nutrichildNUTRICHILD
Versión BETA que pudimos disfrutar los miembros del Jurado

Nutrichild es la adaptación a mecánicas de juego del material didáctico Nutrilife. Un ‘serius game’ con contenidos psicopedagógicos dirigido a niños y adultos con diabetes para resolver correctamente una hipoglucemia. La novedad del juego es el uso de un lenguaje universal de símbolos y colores aplicados a conceptos complejos sobre los procesos básicos de la nutrición.

 

Un comentario sobre “Premios Juegos de Salud I”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s