caricatura doctores

150 años de caricaturas médicas en España

Caricatura doctorCaricaturas médicas del siglo y medio pasado.

Para el que le guste la caricatura aún se puede visitar la exposición “150 años de caricaturas médicas en España” que se encuentra en la Real Academia Nacional de Medicina.

La exposición abrió sus puertas el pasado 7 de mayo y las mantendrá abiertas para su disfrute hasta el próximo 17 de julio. La entrada es gratuita.

Os dejo con unas palabras de presentación por parte del Dr. Javier Sanz, comisario de la exposición.

caricatura doctores

La caricatura es un género artístico de largo recorrido. Hay quien quiere ver sus inicios en El Bosco, otros en Leonardo Da Vinci y entre los nuestros algunos los sitúa en Goya. Quizá la deformación o la exageración de las formas humanas o el adorno con trazos incluso ajenos a la propia anatomía hayan dado pie a que el gran público haya entendido por tal engendro la caricatura, y por ello los orígenes se remontarían a época que nos quedan muy lejanas.

Sin embargo existe un consenso más ceñido en el tiempo sobre la caricatura tal como la entendemos ahora. Goza de una tradición de al menos siglo y medio en la prensa escrita y en ella se han empleado magníficos dibujantes al tiempo que agudos observadores e intérpretes de la actualidad, especialmente en clave política. Muchos de ellos han pasado a la más selecta historia de este género como referentes indiscutibles: Bagaría, Xaudaró, Sirio o Fresno, por ejemplo, llegan a cotizar como verdaderos artistas al tiempo que son referentes en la actualidad. En sus viñetas el lector va a dar el primer golpe de vista para enterarse de lo que se cuece hoy en el país.

El dibujante bendice o condena un personaje con la sentencia de un dibujo que firma con su tinta. Es más, para que se dé este supuesto, es preciso estar en el papel, de tal manera que nadie “es” en la política o en la vida social hasta que no aparece en la viñeta de los más consagrados dibujantes.

No muy lejos de esta situación anduvo lo que entonces se llamó “la clase médica”. En un campo más especializados, los médicos de alguna celebridad fueron seguidos por los caricaturistas que a ello se dedicaron, tal es el caso del recurrente Fresno o la Cortiguera, Cerra, López-Motos, Vitin, etc. Tras el rastro de las plumas más célebres vinimos a dar con un número insospechados de médicos españoles históricos que ahora dan cuerpo a esta selecta exposición que acoge la Real Academia Nacional de Medicina en la que unos y otros, médicos y dibujantes, quedan homenajeados en clave de humor, y de honor. Para disfrute artístico y como reflexión, incluso antropomórfica, de la misma profesión del médico a través de los que fueron sus protagonistas. Al menos en el siglo y medio pasado.

Dr. Javier Sanz

Comisario de la exposición y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina

doctor caricatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s