Tutorial Zotero II (avanzado)

Zotero, como gestor bibliográfico, no solamente es capaz de almacenar de forma ordenada una serie de colecciones de referencias bibliográficas de numerosos tipos (desde artículos científicos hasta vídeos o películas); sino que se integra con el procesador de textos de manera que podamos ir señalando las referencias bibloigráficas en el texto que estemos escribiendo y posteriormente elaborar la bibliografía.

Hasta la llegada de los gestores bibliográficos, la generación de una bibliografía de un artículo era una labor manual que llevaba a errores ya que la inclusión de una nueva referencia originaba una modificación desde el lugar de la inclusión hasta el final del artículo (y de la bibliografía).

A través de los gestores bibliográficos podemos incluir en cualquier lugar del texto una nueva referencia y de manera automática se renumeran y reclasifican el resto de referencias para que no exista lugar a error.

Zotero tiene plug-ins para dos procesadores de texto: Word (Microsoft) tanto para Mac como para PC y Open Office que podemos instalar a partir de la sección correspondiente de su sitio web.

¿Cómo se realiza una bibliografía a partir de un gestor documental como zotero?.

Son unos simples pasos.

  • Comprobar que en la barra de herramientas está la barra de Zotero. Esta barra tiene 4 botones importantes:
  1. Añadir referencia bibliográfica.
  2. Editar referencia bibliográfica.
  3. Añadir bibliografía.
  4. Editar bibliografía.
  • Cuando queramos añadir una cita bibliográfica en el texto pulsaremos sobre el botón “Añadir referencia bibliográfica” (botón 1 en la imagen) y directamente se abrirá una ventana en la que podemos escribir alguna palabra de la referencia bibliográfica si la sabemos (ventana con los mágenes rojos con la letra “Z”).

Si no conocemos el nombre del autor podemos pulsar con el ratón sobre la letra “Z” y señalar la opción “Vista Clásica” o “Classic view” y se abrirá la pantalla de zotero en la que podemos buscar la cita a la que estamos haciendo referencia.

  • Una vez señalada aparecerá el número de referencia en el texto. En nuestro caso el número “1” ya que es la primera que hemos realizado.

  • Cuando hayamos terminado, en el apartado bibliografía, simplemente tendremos que pulsar sobre el botón “Inserta bibliografía” de la barra de herramientas de Zotero y nos incluirá por orden las referencias de todo el texto.

Para ilustrar todo ello, nada mejor que este vídeo.

Zotero nos permite utilizar diferentes estilos de cita dependiendo de las normas de publicación de las revistas a las que vayamos a remitir nuestro artículo.

Hay que tener en cuenta que Zotero no es un gestor exclusivo de referencias médicas por lo que nos vamos a encontrar numerosas publicaciones tanto médicas como no médicas.

Haciendo clic sobre el botón “Set Document Preferences” (el que está en sexta posición en la barra de Zotero), se abre la ventana de preferencias del documento.

Una vez abierta la ventana podemos ver dos secciones importantes. Una superior en la que podemos elegir el tipo de estilo dependiendo de la publicación y otra sección inferior donde señalaremos el formato; bien que sea una marca de referencia o un marcador.

En el caso que vayamos a trabajar con Microsoft Word es mejor que usemos marcadores

¿Y si no existe el formato de referencia que me solicitan?. En la ventana aparecen por defecto los 17 tipos de formato de referencias bibliográficas más utilizados, pero en el caso de publicar en una revista que nos solicite un formato que no esté en la lista lo podemos incluir.

El primer paso que debemos dar en ir a la página web de zotero en la que se encuentran los diferentes tipos de formato bibliográfico en la que hay en el momento actual 1977 estilos según las revistas que equivalen a 510 estilos únicos de referencia. Tenemos un buscador en la parte superior de la página para poder buscar el estilo concreto a través del nombre de la revista en la que vamos a publicar.

Simplemente dando a instalar, el nuevo formato se guradará en nuestra ventana de estilo y podremos seleccionarlo para que nos construya la bibligrafía en el estilo específico de la publicación.

En el extraño caso que no exista la publicación entre las casi 2000 tipos de estilo de referencias podemos construir ese estilo a través de unos sencillos pasos y remitirlo a Zotero para su inclusión dentro de las listas de estilos de referencia.

48 respuestas a Tutorial Zotero II (avanzado)

  1. lfcv84 dijo:

    Hola Jose. Felicidades por el tutorial.tengo 2 dudas.
    ¿Como puedo poner en la cita el nombre del autor o el año en lugar del numero?
    y ¿como puedo poner la bibliografia en orden alfabetico?
    Gracias!

    Me gusta

    • joseavil dijo:

      Hola Felipe.
      Gracias por tus felicitaciones. Respecto a la primera pregunta te respondo que hay varios estilos de citación que incluyen el nombre del autor y la fecha de la paublicación en el texto entre paréntesis en vez de un índice numérico. Una de ella es el American Antropological Association que originaría una cita de este estilo:
      “Lorem ipsum lopren ipsum ([autor] et al.[año de publicación])”.
      Respecto a la segunda pregunta… ¿para qué quieres ordenar una bibliografía por orden alfabético?

      Me gusta

      • nancy dijo:

        Por que ahora en las universidades ,, nos lo estan pidiendo por orden alfabético, y en las tesis… un capricho de los profesores

        Me gusta

  2. Natalia dijo:

    Gracias!! muy buena la guía, me aclaró algunas dudas. Saludos

    Me gusta

  3. Hector dijo:

    Muy buen tutorial, pero ¿como puedo editar un nuevo estilo?
    Gracuas

    Me gusta

  4. oiradd dijo:

    hola me gustaría obtener instrucciones sobre cómo se citan seminarios en el Zotero, pues en la base no encontré

    Me gusta

    • joseavil dijo:

      Estimado oiradd. A través de Zotero se pueden incluir referencias a seminarios y conferencias. Te adjunto la imagen de cómo establecer la ficha correspondiente en Zotero. Algunos de los campos se insertan de forma automática en caso que el archivo de donde procede la conferencia esté en Internet, aunque otros los tendrás que meter a mano en la propia ficha generada.
      Si tienes alguna duda más puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico vocal_nuevastecnologias@somamfyc.com. Un saludo y gracias por tu comentario.
      Cómo insertar una conferencia o seminario en Zotero

      Me gusta

  5. oiradd dijo:

    Ok, muchas gracias por la orientación ya que soy Lego en esto. Por otro lado, he intentado sicronizar la bibliografía de mi zotero Standalone con el zotero de Internet pero no me deja…, no reconoce mi cuenta (es lo que parece señalarme) y aunque vuelvo a poner contraseñas y demás no sincroniza…¿Qué recomiendas?

    espero atento

    Oiradd

    Me gusta

    • joseavil dijo:

      Puedes mirar posibles soluciones en la página de foros de zotero en http://forums.zotero.org/13/. Yo tuve un problema parecido y tras mirar en los fotos lo pude solucionar correctamente. Hay veces que la sincronización falla y como puedes ver en los foros es un tema frecuente.
      Espero que tras visitarlos encuentres la solución para importar todas tus referencias. Un saludo

      Me gusta

  6. oiradd dijo:

    Ok, muchas gracias …, por otra parte me gustaría saber si existe un tutorial de APA en y para Zotero. especialmente ejemplos específicos sobre como usar o identificar herramientas para referenciar compilados etc,

    Me gusta

  7. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Herramientas para investigadores | Scoop.it

  8. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Apuntes desde la nube sobre Marketing digital | Scoop.it

  9. Claudia SY dijo:

    Hola, buen día… primero, quiero felicitarlo por este manual de Zotero, esta muy claro y el uso de las imagees y el video son muy buenos…

    El motivo de este mesaje es externar un problema que he tenido.
    Por varios meses he venido usando zotero para formar mi colección de documentos para la construcción de mi tesis… no habia tenido problema, agregaba las citas con estilo APA en mi documento de WORD sin ningun problema, pero ayer me empezó a sacar un error…. cuando intento agregar una cita, me saca una ventana para seleccionar el estilo…. cuando antes solo me sacaba la ventanita de la “Z” con contorno rojo, en la cual solo introducia el autor y seleccionaba el documento deseado….. Sin embargo ahora me muestra esa ventana para seleccionar el estilo, pero no importa que estilo elija, siempre me dice que “el estilo seleccionado no parece ser valido…”.

    No se que hacer por que ya no puedo agregar mis citas y referencias en mi tesis.
    Estuve buscando al foros y diversas paginas alguna respuesta, pero no encontre nada parecido.

    Entre a la pagina de ZOTERO:

    http://www.zotero.org/styles

    Y baje la correspondiente a APA 6, pero no se si debo instalarla, por que se supone que ya esta instalada….pero no la reconoce, ni esa ni las demas que aparecen en la ventana de WORD.

    Y si tuviera que instalarla o sobre escribirla, pues no se como hacerlo…. lo que se descargo fue un archivo llamado “apa.csl”…. que debo hacer, lo debo de poner en una ruta específica… como se instala o sobre escribe?

    Si le hago doble click o intento abrirlo, me saca una ventana de WINDOWS que dice que no se pudo abrir el archivo, que debo de indicar con que programa deseo abrirlo.
    .
    .
    Usted me puede apoyar en este problema… aclarando mi duda, guiandome en como resolver este problema?

    Muchas gracias de antemano!!
    CLAUDIA SY

    Me gusta

    • Hola Claudia.

      Veré si encuentro alguna solución para ello. Una posibilidad que se me ocurre es que deisintales el programa en tu ordenador (previamente guarda todas las referencias en tu cuenta de Zotero) porque es posible que se haya corrompido algo del software y reinstalando se puede solucionar.
      De todas formas intentaré ver si puedo ayudarte y dejamos el comentario en abierto a ver si algúnb lector de este blog ha tenido el mismo problema o conoce la solución.

      Änimo con tu tesis!!

      Me gusta

  10. Diana Botero dijo:

    Hola ya tengo en mi artículo la biliografía puesta con la ayuda de Zotero, ahora necesito ordenar alfabéticamente la bibliografía que esta en estilo Vancouver, y es necesario ordenarlo, pues para la revista que va el artículo me exige que vaya con estas dos condiciones (Voncouver y orden alfabético). Le he buscado de qué manera hacerlo pero no lo logro. Gracias por su ayuda

    Me gusta

    • ¿Es muy extensa la bibliografía?, ¿orden alfbético de apellido de primer autor?.
      La única forma que se me ocurre es exportar el fichero de texto generado a una aplicación que permita ordenación alfabética AZ. Por ejemplo con Excell se puede realizar o crear un comando en word que haga ordenación alfabética.
      Este orden no lo puede realziar zotero, pero si exportas la bibliografía a un formato de texto seguro que con un procesador de texto se puede realizar

      Me gusta

  11. rodolfo dijo:

    cuanto cito en APA se supone que al citar al dar click debe linkear hacia el sitio web donde lo obtuve no sale eso solo sale marcado en negro alguna ayuda ?

    Me gusta

  12. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | El rincó...

  13. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Investigaci&oac...

  14. Patricia dijo:

    Hola,

    a mi este programa me da muchísimos fallos. Cuando pongo una referencia y quiero añadir otra, me borra la primera, y así sucesivamente. ¿Alguna idea de como solucionar esto?
    Gracias

    Patricia

    Me gusta

    • Hola Patricia. Sólo puedo decirte que llevo años utilizándolo y no me ha dado problemas. O bien es un fallo de la versión que estás utilizando que se soluciona desinstalando y reinstalando de nuevo, o un fallo en el manejo de la herramienta.
      Mira los videotutoriales por si haces alguna operación de manera no correcta

      Me gusta

  15. Flor Sarmiento dijo:

    Hola!!!!!!! Muy bueno el tutorial, necesitaria ayuda para modificar un estilo.
    A Chicago me gustaria añadirle que cuando cita un caso legal mencione la integracion de la corte. Intente hacerlo siguiendo los pasos pero cuando intento validarlo me dice INVALID INPUT. Alguna recomendacion?
    Gracias!

    Me gusta

  16. Cristina dijo:

    Hola, tengo un problema y es que no se como cambiar mis citas a un formato en español, en lugar de decir “from” es “sacado de” me baje una herramienta que se suponía se añadia al zotero y lo único que ha hecho es ponerme anuncios publicitarios en el ordenador, necesito ayuda, mi tesis es en español, y me tocaría cambiar 200, gracias

    Me gusta

  17. Ricardo Vega dijo:

    Hola, Tengo ya un par de años utilizando Zotero y en varias ocasiones me ha sucedido que cuando quiero abrir un item me aparece la leyenda: “No se encuentra el archivo adjunto. Puede haber sido movido o borrado fuera de Zotero.” Lo que es muy extraño porque yo ni siquiera he tocado la carpeta donde se guardan esos archivos. Cuál creen que sea el problema? Creen que si en la pestaña de “Preferencias” de Zotero cambio el lugar de almacenamiento que viene por dafault (“Especial”) por la otra opción (“Usar el directorio de perfil del usuario”) se solucione mi problema? Ojalá puedan ayudarme. Un saludo desde México

    Me gusta

  18. fassinder dijo:

    Alguien sabe cómo se hace para cuando quiero incluir una referencia, que solamente me aparezca el apellido del autor y no el nombre de pila? gracias!

    Me gusta

  19. Bibiana dijo:

    Hola.

    He formateado mi ordenador, windows 7, y he instalado Zotero 4.0 Standalone, para Google Crome.
    Antes trabajaba con Mozilla Firefox y con la versión de Zotero, 3.0.

    Necesito saber, cómo bajar la información que tengo almacenada en Zotero (la que queda online cuando se sincroniza) al nuevo ordenador.

    Por otra parte, no sé si el plugin para enlazar al word, (2010) es el mismo que el de Mozilla; es decir, ¿el plugin que uno baja cuando usa mozilla, sirve igual para el google crome?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

  20. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | TFM_TFG_Maestro...

  21. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Educació...

  22. Charlotte dijo:

    Hola Jose, quisiera saber que debo hacer para subir mi estilo e citación al repositorio de estilos que tiene Zotero, ya lo edite y esta en formato CSL, pero no se cómo incorporarlo a zotero/styles.
    Quedo atenta a tu orientación

    Saludos y gracias

    Me gusta

  23. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Bibliotecas, bi...

  24. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | TIC & Educa...

  25. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | aprendizaje y e...

  26. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) - Educacion enpildoras.com

  27. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Didactics and T...

  28. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | TECNOLOG&Iacute...

  29. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Mis Recursos. |...

  30. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Formació...

  31. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Web 2.0 y sus a...

  32. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Bibliotecas Esc...

  33. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Bibliotecas Escolares Argentinas

  34. Pingback: Tutorial Zotero II (avanzado) | Informát...

  35. Angeles Ceballos dijo:

    Hola, tengo una consulta. ¿Cómo puedo estipular que una de mis colecciones sea de consulta pública y otras privadas, es decir que sólo yo las pueda visualizar? Gracias por anticipado.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s