Os queremos presentar una herramienta muy útil para gestionar información obtenida en Internet y poderla clasificar sin morir en la infoxicación. Se trata de Zotero
Destacamos esta herramienta de gestión de la información por varios motivos:
- Es muy fácil de empezar a utilizar de manera que no suele cuasar rechazo en un principio. Como todas las herramientas su utilización avanzada requiere un poco de esfuerzo.
- Es muy cómoda de utilizar ya que como está integrada en el navegador mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e irla clasificando con un mínimo esfuerzo.
- Es muy versátil ya que permite una gestión muy buena a través de etiquetas de muchos tipos de archivo tanto por su contenido (artículos científicos, artículos de opinión, blogs, páginas web) como por su extensión (pdfs, archivos de texto, audio, imágeneso o vídeo).
- Es muy barata ya que es gratuíta.
Hasta la versión anterior sólo veíamos un inconveniente ya que sólo estaba disponible como extensión del navegador Mozilla Firefox (inconveniente relativo ya que de esta forma utilizábamos uno de los navegadore mejores del mercado), pero este único pero ha sido superado en la última versión del software ya que actualmente está disponible como:
- Programa independiente tanto para iOS como para windows.
- Añadido a un navegador (versiones que recomendamos) con versiones para Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari.
De esta forma ya no tenemos excusa para empezar a utilizarlo.
Antes de descargarnos la versión que eligamos desde la página web del programa es interesante abrirse una cuenta en Zotero. Al abrirnos la cuenta (el requisito indispensable es contar con una cuenta de correo electrónico) tenemos la posibilidad de tener almacenados en la nube nuestras carpetas de almacenamiento de información lo cual nos permite:
- Acceder a nuestras carpetas independientemente del terminal que estemos usando y de nuestra localización geográfica. A través de la página web de zotero podemos acceder a nuestras carpetas de manera que en cualquier lugar podremos ir incorporando información.
- Poder compartir nuestras carpetas de búsqueda. A cada una de ellas podemos otorgarle un nivel de privacidad diferente: privadas (solo podemos visualizarlas e introducir información nosotors mismos); compartidas solo vista (podemos compartirlas con las personas que designemos pero ellos sólo pueden ver y bajar el contenido pero no pueden añadir nuevos archivos); compartidas (las personas a quienes designemos pueden ver, bajar, añadir y borrar contenido) o públicas (abiertas a cualquiera que tenga una cuenta de zotero).
Pero vayamos poco a poco:
En la página web de Zotero accedemos a la opción de registrarnos. Simplemente con el correo electrónico, un nombre de usuario y una clave y tras pasar un códico CAPTCHA de validación dispondremos de una cuenta gratuita y personal.
Posteriormente nos podemos descargar el programa para nuetro navegador. Se descarga irectamente de la web de zotero o en los siguientes enlaces:
Zotero como programa aislado:
Zotero Standalone 3.0.3 for Windows (16.9 MB)
Zotero Standalone 3.0.3 for Mac OS X (33.9 MB)
Zotero Standalone 3.0.3 for Linux (x86) (18.3 MB)
Zotero Standalone 3.0.3 for Linux (x86_64) (20.2 MB)
Zotero como añadido a un navegador (recomendado por nosotros por la facilidad de ir introduciendo información según se va navegando).
Zotero 3.0.3 for Firefox (3.5 MB, Firefox extension)
Zotero Connector 3.0.3 for Google Chrome (179 KB)
Zotero Connector 3.0.3 for Safari (212 KB).
Una vez que está instalado en el navegador y éste se reinicia un nuevo añadido enla barra inferior de complementos
Pulsando sobre el logo de Zotero y en cualquier momento de la navegación se abrirá el programa ocupando parte de la panattal del navegador.
Dentro de esta ventana podemos distinguir tres partes diferenciadas:
- Columna de la derecha: Permite crear y gestinar carpetas y subcarpetas y crear grupos (con diferentes niveles de privacidad).
- Columna central: Nuestra los documentos y archivos de la carpeta seleccionada.
- Muestra las características del documento seleccionado.
Con los botones de la parte superior podemos ir guardando los diferenets tipos de archivos:
- Archivar un texto.
- Archivar un artículo científico. En caso de disponer del ISBN, el PMI o el DOI del mismo quedará automáticamente guradado.
- Archivar una página web (como documento.html).
- Archivar una imagen.
- Archivar un vídeo.

Dependiendo del tipo de archivo que queramos guardar, en la columna de la izquierda aparecerán una serie de campos que serán diferentes dependiendo de si se trata de una publicación de un ensayo clínico o de un anuncio publicitario guardado desde youtube.
Os animamos a ir creando carpetas e ir archivando artículos.
Una vez que tenemos los documentos que nos interesan enuna carpeta determinada, si vamos sobre ella y pulsamos con el botón derecho nos aparece la opsción «crear una biblografía a partir de la colección» abriéndose una ventana emergente donde podemos elegir el estilo de la bibliografía y el formato de salida de la misma.
Os dejamos una serie de útil información complementaria si queréis introduciros dentro de este estupendo gestor:
- Un estupendo videotutorial desde la página de Zotero.
- Zotero: Guía básica
- Manual de Zotero. Julio Alonso Arévalo. Universidad de Salamanca.
Tenemos también una serie de presentaciones de diapositivas y vídeos:
22 comentarios en «Tutorial de Zotero»