Klout

La herramienta estándar para la valoración de nuestra presencia e impacto en la red en el momento actual es Klout . Se trata de una herramienta que nos hace una valoración de nuestra participación en las redes sociales y blogs más importantes: Twitter, Facebook, Google+, Blogger, WordPress, Last.fm, Instagram, LinkedIn, YouTube, Foursquare, Tumblr y Flickr.

Un resumen de lo que nos hace klout es el denominado “klout score“. Se trata de una puntuación de actualización diaria entre 0 y 100 que determina nuestra influencia en las redes sociales que esta herramienta es capaz de monitorizar (twitter, facebook, linkedin, lastfm, youtube, instagram, blogger, flickr y tumblr).

Diariamente se nos concede una puntuación dependiendo de la actividad que generamos, el número de personas a las que llega dicha actividad y si nuestras acciones son capaces de generar acciones secundarias (comentarios, retuits…) en nuestro círculo de influencia. Toda esta actividad se resume en un número que va oscilando de forma diaria.

De esta forma la puntuación que nos ofrece klout se obtiene a partir de datos en las redes sociales con el fin de medir:

  1. Alcance (True Reach): en cuántas personas somos influyentes.
  2. Amplificación (Amplification): Cuánto somos capaces de influir en nuestros seguidores.
  3. Red (Network): Qué influencia tiene nuestra red.

El alcance se mide filtrando previamente los mensajes de spam y remitidos por robots y la tendencia natural a comentar o compartir los contenidos que recibimos. La amplificación nos da una medida de nuestra capacidad de difusión de la información, es decir si emitimos una información determinada ¿hasta dónde llega?, ¿nuestros receptores la difunden entre sus seguidores?, ¿hay terceros o cuartos escalones de difusión de información?. El valor de la red está determinado por la influencia de las personas que tenemos como primeros enlaces en nuestro alcance inicial de forma que cuando difunden el contenido que nosotros emitimos está aumentando el valor de nuestra puntuación inicial.

La valoración de klout es posiblemente una de las mejores aproximaciones a nuestra influencia en las redes sociales.

Las personas que están en contra de las métricas argumentan con todo acierto que es un reduccionismo absoluto reflejar la influencia social en un valor cuantitativo. Les damos toda la razón y posiblemente klout sea una herramienta para ir valorando la tendencia e ir analizando la evolución en las redes y nunca un objetivo a alcanzar.

Si repasamos el post en el comentamos la valoración y clasificación de los perfiles de usuarios hacemos bastante énfasis en que la posición a alcanzar dependerá de nuestros objetivos dentro de la red social (¿para qué estamos en ella?) y el tipo de actividad que deseemos realizar (¿difusión de conocimientos?, ¿venta de productos?).

Según la amplitud de nuestra red, su especificidad, el tipo de perfiles que nos siguen y nuestra forma y frecuencia de emitir información podemos establecer 16 perfiles de usuario combinando 4 variables.

Podemos hacer un cuadrado 4 x 4 para representar gráficamente este hecho.

En los dos ejes verticales podemos ver dos categorías: el grado de participación que se puede graduar desde las personas que sólo escuchan a los altamente participativos; y la amplitud de nuestra red social desde una red social focalizada en uno o varios temas (participantes con la misma profesión o el mismo ámbito en cuanto a la participación en la red) hasta redes sociales muy extensas en relación a la diversisdad de sus componentes.

En los dos ejes horizontales se evalúa en la parte superior nuestra contribución original desde los verdadderos creadores de información hasta los que nos crean pero comparten de forma generosa todo lo que van encontrando. En la horizontal inferior nuestro tipo de participación desde una participación informal hasta una formal y consistente.

Con estas 4 variables con dos categorías cada una tenemos un total de 8 categorías que representadas de forma gráfica nos dan un total de 16 perfiles.

Estos perfiles representan nuestro tipo de actividad y no significan que unos sean mejores y otros peores, sino que corresponden a tipos de comportamiento que en algunas ocasiones estarán determinados por nuestro propio perfil personal y en otras ocasiones por el tipo de proyecto que representemos.

No nos comportamos de la misma forma con nuestras cuentas personales que con nuestras cuentas de trabajo o proyecto y nuestras redes no son las mismas. Dependiende del tipo de proyecto no tendremos el mismo comportamiento si trabajamos en un proyecto dirigido al público en general que si va dirigido a un grupo profesional específico.

  1. Celebridad: Tiene el máximo nivel de influencia posible. Presenta un gran número de seguidores muy heterogéneo y sus opiniones están muy difundidas. Corresponde a un perfil de personas que suelen ser célebres en el mundo virtual y real como grandes políticos, actores, cantantes.
  2. Creador de tendencias: Perfil muy respetado que sabe crear tendencias de lo que recibe más de lo que crea. Su actitud inquieta y su visión de la realidad tiene gran aceptación.
  3. Experto: Gran líder capaz de crear tendencias no de lo que recibe de otros, sino de lo que crea. Gran creador de conocimiento con una gran capacidad de influencia en la sociedad virtual.
  4. Líder de pensamiento: Se trata de una persona con gran prestigio ya que tiene un gran número de seguidores fieles que le respetan por su capacidad de discernir entre los importante y lo accesorio. Su participación en el mundo virtual no es original (no es un gran creador), pero su visión de la realidad es muy aceptada por un gran número de seguidores.
  5. Emisor: Su liderazgo radica en el continuo flujo de información que realiza. En ocasiones original, en otras ocasiones redistribuyendo información de otros. Tiene un número importante de seguidores ya que es una fuente continua de información diversa.
  6. Investigador: Auténtico rastreador de la web capaz de obtener información fiable que transmite con regularidad. Su liderazgo consiste precisamente en la cantidad de seguidores fieles que esperan esa sorpresa escondida que es capaz de transmitir. Tiene una gran capacidad de distinguir lo importante y transcendente de los que descubre de lo accesorio.
  7. Permanente: Su audienci le sigue por la cantidad de información continua que transmite. Un riesgo de este perfil es que a veces no es capaz de discernir lo importante de lo accesorio y posiblemente ahí radica uno de sus defectos.
  8. Sindicador: Gran conocedor de la actualidad de la red. se mueve continuamente con los temas de moda que comprte de forma activa con sus seguidores.
  9. Constructor de Redes: Su gran habilidad es la capacidad de conectar a personas diferentes e influyentes en diferentes campos de actuación y en compartir con generosidad conocimientos de alto interés. se trata de un perfil muy interesante en la expansión de noticias o conocimientos a través de las redes sociales ya que suele conectar a personas que a su vez suelen ser influyentes en segmentos específicos de la sociedad virtual.
  10. Socializador: Perfil muy similar al constructor de redes, pero que se caracteriza por aglutinar a personas de diferentes ámbitos profesionales. Es capaz de difundir conocimientos e ideas que llegan a personas que suelen amplificar la difusión (el grupo de nuevas tecnologías es un socializador).
  11. Especialista: Se trata de una celebridad en su campo profesional. Dentro de un ambiente restringido es un creador de información original y de calidad y tiene un prestigio alto generado por una gran cantidad de seguidores muy fieles.
  12. Activista: Entrega su actividad en la red a una idea o causa que defenderá de manera continuada y entusiasta. El éxito de la empresa no dependerá tanto de esta persona, sino de la capacidad de acción de las personas a las que llega.
  13. Conversador: Dominador del lenguaje capaz de crear un grupo de seguidores a los que ofrece información muy variada tanto en el contenido como en el origen de la creación de la misma.
  14. Aficionado: Perfil inmaduro que puede ser temporal de una persona que se está iniciando en el mundo de las redes sociales o alguien que toma las redes como unpuro pasatiempo.
  15. Explorador: Su pasión es navegar, explorar y descubrir nuevos rincones dentro de las redes sociales y establecer nuevas formas de comunicación. Es un pionero en algunos aspectos y su foco está más en la interconexión de las personas que el contenido de los mensajes que emite.
  16. Obervador: Perfil pasivo en las redes sociales. Puede ser que esté conociendo el terreno y preparándose para lanzarse a una actividad más definida (con lo que el paso por este perfil sería muy temporal) o simplemente que sea un observador del mundo y receptor de información.

Como hemos dicho antes no hay perfiles buenos ni malos. Hay perfiles que están muy limítrofes y cuyas diferencias pueden ser matices (por lo que una misma persona puede estar en un perfil determinado y moverse hacia otro contiguo) y perfiles que pueden llegar a ser temporales (como el de observador o aficionado).

 

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