RecuerdaMed

App desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que sirve como recordatorio para mejorar la cumplimentación del tratamiento sobre todo de pacientes crónicos polimedicados.

Cuantas más medicaciones se toman mayor riesgo existe de olvidos de dosis y las leyes de Murphy nos indican de manera continuada que precisamente las medicaciones más importantes para la salud de un paciente son las que tienen una cumplimentación menor y que cuanto más cercano está la acción al placebo, el índice de cumplimentación y la «fe» del paciente por esa «pastilla» es mucho mayor.

Bromas aparte, esta aplicación no solamente es un recordatorio con alarma de las prescripciones sino que pretende ser algo más.

Una muestra de la velocidad del lanzamiento de estas aplicaciones ha sido que hemos tenido que voler a redactar lo que queda del post. Os presentamos cómo iba a terminar el mismo:

«Aún se encuentra en fase de desarrollo, pero creemos que la idea es buena ya que aporta nuevas utilidades sobre aplicaciones similares ya existentes en el mercado y que solo cumplen la función de «pastillero» electrónico. En esta aplicación hay información sobre uso de medicamentos, riesgos y efectos que deben ser conocidos y tenidos en cuenta por los pacientes y un identificador visual de la pastilla y cartonaje.
Como podemos ver se disminuye el riesgo de equívocos, se favorece una cumplimentación horaria de las dosis y en general se intenta que la administración real del medicamento se aproxime lo máximo a la prescripción indicada.
Además será una forma en la que el paciente pueda llevar consigo su tratamiento y de esta forma en caso de desplazamiento puede ser más fácil conocer el tratamiento exacto que está llevando.
Hemos querido citarla aunque no esté aún disponible ya que la idea nos ha parecido muy buena y estamos deseando terminar esta entrada tras haberla probado.»

Pero el mismo día de la publicación publicación lo tenemos que cambiar gracias a un comentario que han hecho en este mismo blog desde el Observatorio para la Seguridad del Paciente ya que acaban de comercializar la aplicación, por ahora solamente para iPhone, pero nos indican que en breve para Android.

La descarga para iPhone la podéis realziar desde el siguiente enlace.

RecuerdaMed posibilita al paciente, o la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de la medicación que está tomando y almacenar en el móvil una lista completa y precisa de tales medicamentos, para poder contrastarla, y corregirla si es necesario, con los profesionales sanitarios.

Una vez introducidos los medicamentos,a partir de una extensa base de datos oficial, el paciente o su cuidador pueden revisar de manera sistemática la medicación, añadir avisos sobre alergias y fotos de los envases que ayuden a evitar errores en la toma de la medicación. La aplicación puede recordar con una alarma el momento de la toma.

RecuerdaMed ha sido creada con la colaboración de un grupo de expertos (médicos, enfermeras, farmacéuticos…) en uso seguro de la medicación.

La hemos probado y no nos quedamos cortos en decir que se trata de una de las aplicaciones mejores en su segmento, sobre todo por la posibilidad de almacenar la fotografía del envase o del comprimido junto al listado de la medicación. Enhorabuena a los desarrolladores ya que en nuestra encuesta se estaba demandando una aplicación de este tipo.

3 comentarios en «RecuerdaMed»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s