Herramientas de Búsqueda de Información

Posiblemente el buscador más conocido y utilizado sea Google. Pero no siempre lo utilizamos de forma correcta ni sabemos sacar el máximo partido de sus posibilidades de búsqueda.

Os dejamos un par de enlaces para obtener documentos interesantes sobre búsqueda con Google:

  1. Búsqueda Avanzada en Google
  2. Un ejemplo de búsqueda. Tutorial sobre el uso

O este tutorial en vídeo.

Haciendo una búsqueda entre más de 100 buscadores generales hemos destacado estos que por una u otra razón podrían ser un complemento (o sustitución) del predominante Google.

Esta puede ser una entrada para incorformistas o simplemente para curiosos

  • Hakia.Con una presentación muy sobria nos ofrece una caja de búsqueda. Lo interesante de este buscador no es que nos ofrezca los resultados separados y clasificados, sino que se trata del primer buscador semántiso (hasta ahora funciona en idioma inglés) que ofrece información en los campos de la medicina, las leyes, las finanzas, las ciencias y la literatura. Trabaja con tecnología «meaning-based» por lo que no sólo «lee» las palabras de las diferentes webs, las interpreta. De esta forma se pueden hacer búsquedas en lenguaje natural con interrogaciones. Se lleva desarrollando desde el año 2007 y parece que sus prestaciones han mejorado aunque por supuesto no va a desbancar próximamente a Google.
  • Yebol.Se trata de un buscador en el que destaca su grafismo, presentándose de una forma muy atractiva los resultados de nuestra búsqueda en un árbol con las referencias clasificadas según su relevancia y la localización de la fuente (video, twitter, image, sitios relevantes y web). Es también un buscador semático aunque menos específico que el anterior, ya que con la misma pregunta de búsqueda no ha encontrado ninguna referencia
  • Cluuz. Se trata de otro buscador semántico que es capaz de encontrar respuestas a nuestra pregunta compleja del primer ejemplo («Should patients with mononucleosis avoid contact sports within one month of illness?»). Nos ofrece, en un entorno gráfico menos visual que el anterior, varias diferencias:
  • Nos da una serie de respuestas destacadas a la pregunta formulada.
  • Nos enumera posteriormente los resultados encontrados en la web con un pequeño resumen y los sellos de calidad de las páginas de referencia.
  • En el márgen izquierdo nos ofrece el grafo social basado en Twitter y en LinkedIn de las cuentas (personas o entidades) que más hablan sobre el tema.
  • Duckduckgo. Este pato buscador también es capaz de interpretar un pregunta compleja como la de nuestro ejemplo y devolvernos resultados interesantes pero de manera menos elaborada que el buscador anterior. Su aportación es que con búsquedas sencillas nos ofrece en el márgen izquierdo una serie de etiquetas con las que podemos ir depurando nuestra búsqueda.

Tenemos también una serie de recursos para buscar información médica con diferentes herramientas:

  1. Introduction to Evidence-Based Practice
  2. Búsquedas en MEDLINE. Tutorial
  3. TripAnswers
  4. TILT

 

 

Deja un comentario