Tutorial Zotero II (avanzado)

Zotero, como gestor bibliográfico, no solamente es capaz de almacenar de forma ordenada una serie de colecciones de referencias bibliográficas de numerosos tipos (desde artículos científicos hasta vídeos o películas); sino que se integra con el procesador de textos de manera que podamos ir señalando las referencias bibloigráficas en el texto que estemos escribiendo y posteriormente elaborar la bibliografía.

Hasta la llegada de los gestores bibliográficos, la generación de una bibliografía de un artículo era una labor manual que llevaba a errores ya que la inclusión de una nueva referencia originaba una modificación desde el lugar de la inclusión hasta el final del artículo (y de la bibliografía).

A través de los gestores bibliográficos podemos incluir en cualquier lugar del texto una nueva referencia y de manera automática se renumeran y reclasifican el resto de referencias para que no exista lugar a error.

Zotero tiene plug-ins para dos procesadores de texto: Word (Microsoft) tanto para Mac como para PC y Open Office que podemos instalar a partir de la sección correspondiente de su sitio web.

¿Cómo se realiza una bibliografía a partir de un gestor documental como zotero?.

Son unos simples pasos.

  • Comprobar que en la barra de herramientas está la barra de Zotero. Esta barra tiene 4 botones importantes:
  1. Añadir referencia bibliográfica.
  2. Editar referencia bibliográfica.
  3. Añadir bibliografía.
  4. Editar bibliografía.
  • Cuando queramos añadir una cita bibliográfica en el texto pulsaremos sobre el botón «Añadir referencia bibliográfica» (botón 1 en la imagen) y directamente se abrirá una ventana en la que podemos escribir alguna palabra de la referencia bibliográfica si la sabemos (ventana con los mágenes rojos con la letra «Z»).

Si no conocemos el nombre del autor podemos pulsar con el ratón sobre la letra «Z» y señalar la opción «Vista Clásica» o «Classic view» y se abrirá la pantalla de zotero en la que podemos buscar la cita a la que estamos haciendo referencia.

  • Una vez señalada aparecerá el número de referencia en el texto. En nuestro caso el número «1» ya que es la primera que hemos realizado.

  • Cuando hayamos terminado, en el apartado bibliografía, simplemente tendremos que pulsar sobre el botón «Inserta bibliografía» de la barra de herramientas de Zotero y nos incluirá por orden las referencias de todo el texto.

Para ilustrar todo ello, nada mejor que este vídeo.

Zotero nos permite utilizar diferentes estilos de cita dependiendo de las normas de publicación de las revistas a las que vayamos a remitir nuestro artículo.

Hay que tener en cuenta que Zotero no es un gestor exclusivo de referencias médicas por lo que nos vamos a encontrar numerosas publicaciones tanto médicas como no médicas.

Haciendo clic sobre el botón «Set Document Preferences» (el que está en sexta posición en la barra de Zotero), se abre la ventana de preferencias del documento.

Una vez abierta la ventana podemos ver dos secciones importantes. Una superior en la que podemos elegir el tipo de estilo dependiendo de la publicación y otra sección inferior donde señalaremos el formato; bien que sea una marca de referencia o un marcador.

En el caso que vayamos a trabajar con Microsoft Word es mejor que usemos marcadores

¿Y si no existe el formato de referencia que me solicitan?. En la ventana aparecen por defecto los 17 tipos de formato de referencias bibliográficas más utilizados, pero en el caso de publicar en una revista que nos solicite un formato que no esté en la lista lo podemos incluir.

El primer paso que debemos dar en ir a la página web de zotero en la que se encuentran los diferentes tipos de formato bibliográfico en la que hay en el momento actual 1977 estilos según las revistas que equivalen a 510 estilos únicos de referencia. Tenemos un buscador en la parte superior de la página para poder buscar el estilo concreto a través del nombre de la revista en la que vamos a publicar.

Simplemente dando a instalar, el nuevo formato se guradará en nuestra ventana de estilo y podremos seleccionarlo para que nos construya la bibligrafía en el estilo específico de la publicación.

En el extraño caso que no exista la publicación entre las casi 2000 tipos de estilo de referencias podemos construir ese estilo a través de unos sencillos pasos y remitirlo a Zotero para su inclusión dentro de las listas de estilos de referencia.

83 comentarios en «Tutorial Zotero II (avanzado)»

  1. Hola Jose. Felicidades por el tutorial.tengo 2 dudas.
    ¿Como puedo poner en la cita el nombre del autor o el año en lugar del numero?
    y ¿como puedo poner la bibliografia en orden alfabetico?
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Felipe.
      Gracias por tus felicitaciones. Respecto a la primera pregunta te respondo que hay varios estilos de citación que incluyen el nombre del autor y la fecha de la paublicación en el texto entre paréntesis en vez de un índice numérico. Una de ella es el American Antropological Association que originaría una cita de este estilo:
      «Lorem ipsum lopren ipsum ([autor] et al.[año de publicación])».
      Respecto a la segunda pregunta… ¿para qué quieres ordenar una bibliografía por orden alfabético?

      Me gusta

      1. Por que ahora en las universidades ,, nos lo estan pidiendo por orden alfabético, y en las tesis… un capricho de los profesores

        Me gusta

    1. Estimado oiradd. A través de Zotero se pueden incluir referencias a seminarios y conferencias. Te adjunto la imagen de cómo establecer la ficha correspondiente en Zotero. Algunos de los campos se insertan de forma automática en caso que el archivo de donde procede la conferencia esté en Internet, aunque otros los tendrás que meter a mano en la propia ficha generada.
      Si tienes alguna duda más puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico vocal_nuevastecnologias@somamfyc.com. Un saludo y gracias por tu comentario.
      Cómo insertar una conferencia o seminario en Zotero

      Me gusta

  2. Ok, muchas gracias por la orientación ya que soy Lego en esto. Por otro lado, he intentado sicronizar la bibliografía de mi zotero Standalone con el zotero de Internet pero no me deja…, no reconoce mi cuenta (es lo que parece señalarme) y aunque vuelvo a poner contraseñas y demás no sincroniza…¿Qué recomiendas?

    espero atento

    Oiradd

    Me gusta

    1. Puedes mirar posibles soluciones en la página de foros de zotero en http://forums.zotero.org/13/. Yo tuve un problema parecido y tras mirar en los fotos lo pude solucionar correctamente. Hay veces que la sincronización falla y como puedes ver en los foros es un tema frecuente.
      Espero que tras visitarlos encuentres la solución para importar todas tus referencias. Un saludo

      Me gusta

  3. Ok, muchas gracias …, por otra parte me gustaría saber si existe un tutorial de APA en y para Zotero. especialmente ejemplos específicos sobre como usar o identificar herramientas para referenciar compilados etc,

    Me gusta

      1. Es un estilo que maneja el Zotero.
        •American Psychological Association 6th Edition
        Yo uso el mismo estilo para mi tesis….

        Me gusta

  4. Hola, buen día… primero, quiero felicitarlo por este manual de Zotero, esta muy claro y el uso de las imagees y el video son muy buenos…

    El motivo de este mesaje es externar un problema que he tenido.
    Por varios meses he venido usando zotero para formar mi colección de documentos para la construcción de mi tesis… no habia tenido problema, agregaba las citas con estilo APA en mi documento de WORD sin ningun problema, pero ayer me empezó a sacar un error…. cuando intento agregar una cita, me saca una ventana para seleccionar el estilo…. cuando antes solo me sacaba la ventanita de la «Z» con contorno rojo, en la cual solo introducia el autor y seleccionaba el documento deseado….. Sin embargo ahora me muestra esa ventana para seleccionar el estilo, pero no importa que estilo elija, siempre me dice que «el estilo seleccionado no parece ser valido…».

    No se que hacer por que ya no puedo agregar mis citas y referencias en mi tesis.
    Estuve buscando al foros y diversas paginas alguna respuesta, pero no encontre nada parecido.

    Entre a la pagina de ZOTERO:
    http://www.zotero.org/styles
    Y baje la correspondiente a APA 6, pero no se si debo instalarla, por que se supone que ya esta instalada….pero no la reconoce, ni esa ni las demas que aparecen en la ventana de WORD.

    Y si tuviera que instalarla o sobre escribirla, pues no se como hacerlo…. lo que se descargo fue un archivo llamado «apa.csl»…. que debo hacer, lo debo de poner en una ruta específica… como se instala o sobre escribe?

    Si le hago doble click o intento abrirlo, me saca una ventana de WINDOWS que dice que no se pudo abrir el archivo, que debo de indicar con que programa deseo abrirlo.
    .
    .
    Usted me puede apoyar en este problema… aclarando mi duda, guiandome en como resolver este problema?

    Muchas gracias de antemano!!
    CLAUDIA SY

    Me gusta

    1. Hola Claudia.

      Veré si encuentro alguna solución para ello. Una posibilidad que se me ocurre es que deisintales el programa en tu ordenador (previamente guarda todas las referencias en tu cuenta de Zotero) porque es posible que se haya corrompido algo del software y reinstalando se puede solucionar.
      De todas formas intentaré ver si puedo ayudarte y dejamos el comentario en abierto a ver si algúnb lector de este blog ha tenido el mismo problema o conoce la solución.

      Änimo con tu tesis!!

      Me gusta

  5. Hola ya tengo en mi artículo la biliografía puesta con la ayuda de Zotero, ahora necesito ordenar alfabéticamente la bibliografía que esta en estilo Vancouver, y es necesario ordenarlo, pues para la revista que va el artículo me exige que vaya con estas dos condiciones (Voncouver y orden alfabético). Le he buscado de qué manera hacerlo pero no lo logro. Gracias por su ayuda

    Me gusta

    1. ¿Es muy extensa la bibliografía?, ¿orden alfbético de apellido de primer autor?.
      La única forma que se me ocurre es exportar el fichero de texto generado a una aplicación que permita ordenación alfabética AZ. Por ejemplo con Excell se puede realizar o crear un comando en word que haga ordenación alfabética.
      Este orden no lo puede realziar zotero, pero si exportas la bibliografía a un formato de texto seguro que con un procesador de texto se puede realizar

      Me gusta

  6. cuanto cito en APA se supone que al citar al dar click debe linkear hacia el sitio web donde lo obtuve no sale eso solo sale marcado en negro alguna ayuda ?

    Me gusta

  7. Hola,

    a mi este programa me da muchísimos fallos. Cuando pongo una referencia y quiero añadir otra, me borra la primera, y así sucesivamente. ¿Alguna idea de como solucionar esto?
    Gracias

    Patricia

    Me gusta

    1. Hola Patricia. Sólo puedo decirte que llevo años utilizándolo y no me ha dado problemas. O bien es un fallo de la versión que estás utilizando que se soluciona desinstalando y reinstalando de nuevo, o un fallo en el manejo de la herramienta.
      Mira los videotutoriales por si haces alguna operación de manera no correcta

      Me gusta

  8. Hola!!!!!!! Muy bueno el tutorial, necesitaria ayuda para modificar un estilo.
    A Chicago me gustaria añadirle que cuando cita un caso legal mencione la integracion de la corte. Intente hacerlo siguiendo los pasos pero cuando intento validarlo me dice INVALID INPUT. Alguna recomendacion?
    Gracias!

    Me gusta

  9. Hola, tengo un problema y es que no se como cambiar mis citas a un formato en español, en lugar de decir «from» es «sacado de» me baje una herramienta que se suponía se añadia al zotero y lo único que ha hecho es ponerme anuncios publicitarios en el ordenador, necesito ayuda, mi tesis es en español, y me tocaría cambiar 200, gracias

    Me gusta

  10. Hola, Tengo ya un par de años utilizando Zotero y en varias ocasiones me ha sucedido que cuando quiero abrir un item me aparece la leyenda: «No se encuentra el archivo adjunto. Puede haber sido movido o borrado fuera de Zotero.» Lo que es muy extraño porque yo ni siquiera he tocado la carpeta donde se guardan esos archivos. Cuál creen que sea el problema? Creen que si en la pestaña de «Preferencias» de Zotero cambio el lugar de almacenamiento que viene por dafault («Especial») por la otra opción («Usar el directorio de perfil del usuario») se solucione mi problema? Ojalá puedan ayudarme. Un saludo desde México

    Me gusta

  11. Alguien sabe cómo se hace para cuando quiero incluir una referencia, que solamente me aparezca el apellido del autor y no el nombre de pila? gracias!

    Me gusta

  12. Hola.

    He formateado mi ordenador, windows 7, y he instalado Zotero 4.0 Standalone, para Google Crome.
    Antes trabajaba con Mozilla Firefox y con la versión de Zotero, 3.0.

    Necesito saber, cómo bajar la información que tengo almacenada en Zotero (la que queda online cuando se sincroniza) al nuevo ordenador.

    Por otra parte, no sé si el plugin para enlazar al word, (2010) es el mismo que el de Mozilla; es decir, ¿el plugin que uno baja cuando usa mozilla, sirve igual para el google crome?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

  13. Hola Jose, quisiera saber que debo hacer para subir mi estilo e citación al repositorio de estilos que tiene Zotero, ya lo edite y esta en formato CSL, pero no se cómo incorporarlo a zotero/styles.
    Quedo atenta a tu orientación

    Saludos y gracias

    Me gusta

  14. Hola, tengo una consulta. ¿Cómo puedo estipular que una de mis colecciones sea de consulta pública y otras privadas, es decir que sólo yo las pueda visualizar? Gracias por anticipado.

    Me gusta

  15. Hola por favor una ayuda, como convierto la cita (Raffo, Lhuillery, & Miotti, 2008) en Raffo et.al. . Con el APA, me sale así de largo, y necesito que salga et.al

    Me gusta

  16. Buenos días, tengo una dificultad que consiste en que cuando introduzco notas en cualquier registro todo el texto me aparece subrayado en rojo, con puntos, como hacen los correctores de los procesadores de texto cuando no reconocen una palabra. Tengo configurado Zotero con el idioma español y he intentado revisar si hay una configuración de idioma específica para las notas, pero no he encontrado nada.
    Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.

    Me gusta

    1. La verdad es que ignoro el motivo. Una posibilidad es intentar instalar otra versión de Zotero (si tienes nube los registros quedan guardados en ellas con lo que no se pierde información) o escribir a los programadores. Desde el grupo lo hemos hecho un par de veces y siempre hemos obtenido respuesta de manera ágil y muy eficaz.

      Un salduo

      Le gusta a 1 persona

  17. Buenos días Jose felicitaciones por su articulo.
    Me podrías por favor colaborar con la siguientes inquietudes.

    Como hago para cambiar en zotero la & por la y al momento de citar para que me quede de la siguiente forma (Uribe y Rodríguez, 2006) no de esta (Uribe & Rodríguez, 2006)
    También con respecto a la citación al principio de un párrafo, como configuro zotero para que me aparezca de la siguiente manera Uribe y Rodríguez (2006) ya que la norma APA lo exige de dicha forma.

    Muchas por la colaboración que me puedas brindar

    Saludos

    Omar Arley Arbeláez G.

    Me gusta

    1. Buenas noches Omar y gracias por tu comentario.
      Lo primero que te recomendaría es que fueras a la página de estilos de citación (https://www.zotero.org/styles) donde hay centenares de estilos de cita. Seguro que entre ellos se encuentra la gramática exacta que buscas porque posiblemente no seas la primera persona que se ha enfrentado a este problema.
      A veces el nombre del estilo de cita no se corresponde con el que buscamos y hay que probar unos cuantos. Estos estilos de cita los podemos descargar y aparecerán en nuestra ventana de zotero cuando queramos determinar el estilo de cita d enuestra bibliografía.
      En caso de no encontrar el estilo que necesitamos y si tenemos algo de idea de manejo de CSS podemos crear nuestro propio estilod e cita (ver artículo dedicado a zotero avanzado en neustro blog donde tenemos el enlace para crear estilos personalizados de cita), aunque esto último es un poco más laborioso.

      Espero que te haya sido de ayuda.

      Me gusta

  18. Buenos días!!
    Navegando un poco en varios tutoriales de Zotero encontré el suyo y francamente me pareció muy didáctico.
    Mi búsqueda de respuesta es en base a que me escriba la lista en español (no los nombres de autores ni titulos de trabajo) sino los nexos: ej: En en vez de In
    Citado: en vez de Cited: y Disponible en: en vez de Available from:
    Puede darme idea de como hacerlo?
    o en su defecto decirme que no lo hace para dejar de buscar la aguja en el pajar…

    Desde ya gracias por su respuesta y siga adelante!!

    atte

    Me gusta

    1. Eso solamente ocurre cuando la cita hace referencia a una página web porque por ejemplo, si la referencia es a un artículo queda como sigue: (Vancouver) «Chae DH, Clouston S, Hatzenbuehler ML, Kramer MR, Cooper HLF, Wilson SM, et al. Association between an Internet-Based Measure of Area Racism and Black Mortality. PLoS ONE. 2015;10(4):e0122963»; mientras que la referencia a una web «Qué es la tecnología wearable? O llevable, vestible, ponible… | Techmeout [Internet]. [citado 18 de abril de 2015]. Recuperado a partir de: http://techmeout.es/articulos/que-es-la-tecnologia-wearable-o-llevable-vestible-ponible«.

      Creo que lo que pasa es que tiene configurado el idioma «inglés» entre las preferencias de Zotero. Simplemente has de ir a las preferencias (icono como rueda dentada) ir a preferencias y seleccionar idioma español como idioma por defecto. De esta forma los nexos aparecerán en español.

      ·

      Me gusta

  19. Hola buen día, he pasado de usar zotero en windows para hacerlo ahora en mac, no quisiera perder la bibliografía ya construida y no encuentro en que formato debo exportarla para que el zotero de mac la reconozca

    Me gusta

    1. Buenos días.
      Zotero tiene la posibilidad de exportar a la nube todas tus colecciones de referencias. Para ello te tienes que crear una cuenta en zotero.org y sincronizar tu biblioteca.
      Una vez que tengas las colecciones en la nube puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet independientemente de su sistema operativo

      Me gusta

  20. Hola Jose Francisco, muchas gracias por el tutorial pero tengo una duda, hay posibilidad de que en el estilo vancouver los numeros que equivalen a las citas en el texto me aparezcan sin el parentesis y en superíndice?

    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Gracias a tí Jose por leernos.
      La verdad es que no he localizado ninguno prodeterminado con las características que menciones. Pero la versatilidad de Zotero hace que podamos construir las características del estilo de bibliografía que queramos construir. En l página CSL (Citation Style Languajes) http://citationstyles.org/styles/ te indican las características de los diferentes estilos de cita y las sentencias para cómo «construir» un estilo de cita personalizado (con diferenets características en los números de refencia en el texto y los diferentes campos y orde de la bibliografía).
      Creo que puede ser interesante dedicarle un rato y construir un estilo personalizado si vas a utilizar mucho el programa.
      De todas formas Zotero tiene un repositorio de estilos de citas en https://www.zotero.org/styles que actualmente cuenta con casi 8000 estilos diferentes (posiblemente entre ellos esté el que necesites),. En ese caso solamente tienes que cargarlo y ya lo tienes en tu programa.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo

      Me gusta

  21. Hola, buenas noches. Disculpa como puedo importar varias referencias a la vez a mi biblioteca de zotero? o es que debo importar una por una de las 400? Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Israel. Perdona pero acabamos de leer este comentario.
      Va a depender desde dónde se importen las referencias. Si se importan desde bases de datos estructuradas (en el caso sanitarios medline), podrás ver en la parte superior de la barra de dirección el icono de una carpeta amarilla cuando estás en la página de resultados de la búsqueda. Si haces clic en ese icono se abre una ventana emergente donde puedes ver el título de los artículos de esa ventana con una casilla de verificación delante de ellos. Haciendo clic en las casillas de verificación de los artículos que te interesen puedes incorporar de una sola vez un número importante de referencias en zotero.
      Lo mismo se puede hacer desde YouTube con vídeos (un icono similar a una cámara en la barra de direcciones) y por ahora no he descubierto ninguna base de datos que lleve integrada esta posibilidad…. pero repito que por ahora.
      Si tienes alguna otra duda haznoslo saber.

      Un saludo

      Me gusta

  22. Hola! Hay alguna manera de trabajar con múltiples archivos (un capítulo por archivo, por ejemplo) y generar una bibliografía consolidada de todos ellos??

    Me gusta

    1. Estimado Javier:
      No tengo muy claro a qué te refieres. Existe la posibilidad de agrupar todas las referencias bibliográficas de un mismo capílo en una carpeta determinada y generar una bibligrafía con todas ellas.
      Paras hacer ésto hay que siturse en la zona intermedia de Zotero donde se encuentran cada una de las referencias, seleccionarlas todas, botón de recho del ratón y seleccionar en el menú secundario «crear una bibliografía a partir de las referencia».
      No se si te refieres a ello.
      Un saludo

      Me gusta

      1. No, no me refiero a eso. Me refiero a tener varios archivos de Word, por ejemplo, con referencias insertadas desde Zotero y que vaya considerando todas las insertadas previamente para construir la bibliografía al final. Se trata, por ejemplo, de tener un archivo del tratamiento de texto que se trate para cada capítulo y obtener una única bibliografía al final con el resultado de las de todos los capítulos, sin unir todos en un único archivo, ya que Zotero no es capaz de gestionarlo, bien por el volumen de página, bien por el número de referencias.

        Me gusta

  23. Buenas noches, me podrias ayudar con algo que aun no se como solucionarlo, resulta que aveces cuando inserto una referencia en lugar de aparecerme el número me resulta, un gran cantidad de letras, numeros y simbolos. Otra inquietud sabes si hay alguna manera de que pueda usar zotero sin estar conectada al internet y de que una vez introdusca un referencia me guarde el documento.
    Gracias

    Me gusta

  24. Hola Muchas gracias por el útil Manual. Podría por favor ayudarme con lo siguiente. En un contenido necesito citar dos autores. De acuerdo con APA debe ir de la siguiente forma: (Apellido, año; Apellido,año) pero no se como citarlo con zotero pues no acepta dos citas en un mismo paréntesis. De antemano gracias por la ayuda.

    Me gusta

  25. Hola, muchas gracias por el manual, me pasó algo con Zotero que no se si tenga respuesta, pasando una información para una carpeta, ésta se me borró, es decir hay alguna forma de deshacer lo que hice o de dar atrás o algo parecido. mil gracias

    Me gusta

  26. Me encuentro con el imso problema que Joha: empleo APA 6ª , y no junta dos citas en el mismo paréntesis cuando lo necesito. ¿Cómo se puede resolver? Hay que editar la configuración?

    Me gusta

  27. Hola José Francisco,

    Excelente tutorial, ha sido de gran ayuda. Muchas Gracias.
    Tengo un pequeño problema. Mi tesis utiliza las referencias Chicago autor-fecha. Al insertar la lista bibliográfica al final del texto, no aparecen los campos de número y volumen de la revista, cuando se trata de un artículo. ¿Sabes por qué pasa y qué puedo hacer?

    Gracias nuevamente. Cordiales saudos.

    Me gusta

  28. Que tal, muchas gracias por la información. Me surge un problema solo en una d elas computadoras del trabajo. Cuando doy click al botón de citar en lugar de abrir la barrita roja (donde se busca la referencia a utilizar), me abre directamente Zotero y ahí debo buscar y seleccionar el recurso, lo cual genera pérdida de tiempo y resulta en más trabajo.
    Me podrían decir por qué sucede esto? será la versión de Office? no instalamos correctamente?
    Saludos!

    Me gusta

  29. Hola, usaba zotero sin sincronizar y sin cuenta online se desconfiguro el ordenador sin perdida de informacion pero al entrar al zotero esta vacio. Se guarda la bibliografia en algun sitio de los archivos del programa y es posible recuperarla?? Muchas gracias y un saludo

    Me gusta

Replica a Antonio Barba Herrera Cancelar la respuesta