Apps que pueden salvar vidas

Post a 4 manos y 2 cabezas. Post gracias a GoogleDocs y a Twitter. Post gracias a Esther Gorjón (@jesterhanny) con quien he tenido la suerte de aprender.

 

Bajo este título tan sugerente queremos hacer una recopilación de aplicaciones de geolocalización de desfibriladores automáticos. Una persona que experimenta un paro cardíaco tiene 3-4 veces más probabilidades de sobrevivir si cualquier testigo le realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar y le aplica un desfibrilador externo automático (DESA) durante los primeros minutos tras la parada mientras llegan los Servicios de Emergencias Médicas.

De esta forma, tanto la formación a la población en técnicas de soporte vital básico y uso del DESA como la colocación de estos dispositivos en lugares públicos donde se preve concentración importante de personas pueden salvar vidas.

Es difícil encuadrar las apps que pueden salvar vidas, pero hemos decidido colocarlas entre las Apps para pacientes ya que iniciativas como #EdCivicEmerg (@EdCivEmerg) que bajo el lema “los niños de hoy pueden salvar vidas mañana” pretenden que la formación de todos los ciudadanos en primeros auxilios y atención inmediata en situaciones de emergencia sea una realidad de estudio curricular básico que se debe iniciar desde las fases más tempranas de nuestra educación.

  1. SOS-112 . Se trata  de una aplicación para iPad e iPhone desarrollada por el Proyecto Salvavidas. La aplicación tiene tres secciones interesantes: una de geolocalización de DESAs, una segunda formativa con interesantes vídeos sobre las situaciones de emergencia más habituales (RCP, atragantamiento) que pueden visualizarse sin necesidad de conexión a la red y una última sección desde la que se puede llamar directamente al 112.
  1. AED4.eu. Aplicación con la garantía del desarrollo por un entidad independiente Nijmegen Medical Centre de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, pero con una presencia prácticamente nula en nuestro territorio ya que tan solo existen dos desfibriladores geolocalizados. Tiene una gran parte de países europeos con alta densidad de desfibriladores públicos y la posibilidad de que a través de su página web se incluyan más localizaciones. Desconocemos cómo se verifica la localización del mismo y su estado de funcionamiento.
  1. PulsePoint. Interesante aplicación limitada a incidentes de la ciudad de San José y el Valle de San Ramón, en el norte de California (EEUU). Presenta varias posibilidades, entre ella el darte de alta como usuario entrenado en soporte vital básico para que te avisen en caso de que se produzca una parada cardiaca en la zona, posicionándote en un mapa el suceso y el DESA más cercano. Otra de las opciones es la de tener acceso en tiempo real a la actividad de emergencias, tanto de los incidentes que ocurren como de los recursos que se han enviado al suceso. Tiene opción de registro de sucesos recientes y galería de fotos. Se está desarrollando para otras zonas y países.

4 comentarios en «Apps que pueden salvar vidas»

  1. Una aplicación que nos puede ayudar a salvar la vida de un niño es la App pediatric Support.

    Es una buena herramienta para el cálculo de dosis en pediatria es la App Pediatric Support.

    Es una aplicación para dispositivos iOS y Android, que te permite realizar el cálculo de multiples fármacos utilizados en urgencias pediátricas, de forma segura y rápida.

    También sirve de apoyo en el Soporte Vital Avanzado Pediátrico, por las audioguías de los algoritmos de Ritmos Desfibrilables y Ritmos No Desfibrilables y las multiples funciones que posee (Fármacos SVA, manejo vía aérea,etc).

    La Web de soporte en la que ver las funcionalidades de la aplicación es http://www.acform.es.

    Disponible para Android e iOS

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s