Lectores de código QR

La definición de código QR que nos ofrece Wikipedia es:

«Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.»
 

Cada vez vemos más códigos de este tipo en anuncios de publicidad, folletos, revistas… Realmente ofrecen un acceso rápido e instantáneo (a través de cualquier terminal móvil) a información útil y complementaria que no se podría ofrecer en el soporte original.

Se me ocurre que enfocado en el entorno sanitario pudiéramos generar códigos de este tipo para las hojas de tratamientos crónicos de pacientes, que estuvieran en el cartonaje de medicamentos dando acceso a información útil complementaria de una medicación concreta o que se aparecieran en cartonajes de alimentos ofreciendo información nutricional sobre productos concretos ¿se os ocurren algunas otras?.

Es muy fácil generar un código QR de una página web ya que existen programas asociados a los navegadores que con solo pulsar el botón derecho del ratón crea una imagen bidimensional en formato QR que lleva directamente a la URL seleccionada. Para Mozilla Firefox existen algunos Add-ons de este tipo como Mobile Barcoder o QR Code generator.

El acortador de URL bit.ly también permite la generación de estos códigos.

En nuestro blog también hemos hecho referencia a los códigos QR aunque haya sido de forma tangencial.

Pero las Apps que os vamos a mostrar hacen realmente la segunda parte: leer los código QR y llevarnos a los sitios web a los cuales enlazan.

Estas aplicaciones utilizan para leer el sistema de lente fotográfico de los que disponen los smartphones y tabletas.

Una vez activada la aplicación simplemente hay que enfocar al código QR y de forma automática nos llevará al sitio que enlaza.

Simplemente anímate, crea códigos QR e inventa nuevas aplicaciones

4 comentarios en «Lectores de código QR»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s