Barna

Prólogo al 38º Congreso de la semFYC @BCNsemFYC

Confiamos en nuestra fuerza

Aún con la resaca del 37º Congreso de la semFYC celebrado en Madrid el pasado mes de mayo, ya tenemos la carta de presentación y el avance del programa de lo que será el próximo congreso semFYC, el 38º, que se celebrará en Barcelona del 10 al 12 de mayo de 2018 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

CARTA DE PRESENTACIÓN

Los castells, patrimonio cultural de la humanidad, son estructuras humanas, el reflejo de una comunidad organizada y preparada que aúna esfuerzos para llegar a lo más alto, para tocar el cielo.

La sanidad es como ese castell, aúna los esfuerzos de todos los profesionales sanitarios para dar la mejor atención al paciente. Todos formamos parte de esa estructura, todos somos responsables de su estabilidad y competencia, pero la fuerza que sustenta nuestra sanidad es la Atención Primaria; somos los médicos de familia que trabajando en equipo, cohesionados, organizados, con esfuerzo, con profesionalidad y con gran preparación construimos nuestro castell: la sanidad.

Porque confiamos en nuestra fuerza, os emplazamos al próximo congreso para reivindicarla, con orgullo de ser médicos de familia.

Porque ¡tú eres fundamental!

Os esperamos en Barcelona

Comité Organizador y científico

AVANCE DE PROGRAMA

Se incide en tres líneas temáticas:

  • Avanzando en la mejora de la Atención Primaria

Somos el eslabón imprescindible del sistema sanitario. Estamos trabajando para una Atención Primaria fuerte. Analizaremos cómo se ha desarrollado los últimos años y qué debemos plantear a partir de ahora.

Qué desafíos se nos avecinan en cronicidad, patologías y competencias emergentes, cómo avanzamos en la atención sociosanitaria.

Y cómo gestionamos los propios profesionales el centro de salud y la consulta.

Sin olvidar las «otras» competencias del médico de familia desde la atención al niño al cuidado del final de la vida.

  • Tecnología: de la teoría a la práctica

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana y también del ámbito profesional. El crecimiento exponencial de posibilidades, desde las aplicaciones al Big Data nos obligan a reflexionar y utilizarlas como una oportunidad de mejora.

  • Buenas prácticas

Creemos que reflexionar sobre las buenas prácticas es uno de los valores de la medicina de familia. Ofreceremos espacios para: debatir sobre dónde estamos después de la medicina basada en la evidencia; plantear si una buena anamnesis y exploración física siguen siendo indispensables; resaltar la importancia de tomar decisiones clínicas no yatrogénicas, compartidas con el paciente cada vez más empoderado. Sin olvidar los aspectos éticos de relación médico-paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s