seguridad

X JORNADA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Uso seguro de los medicamentos en atención primaria

El próximo 2 de junio de 2017 se celebrará la décima edición de la Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

En esta ocasión la sede será el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Os dejo con la carta de presentación de este año.

Un año más nos vamos a juntar los profesionales de atención primaria para analizar, debatir y elaborar propuestas de mejora en relación con la seguridad del paciente en nuestro medio asistencial.

El objetivo de la jornada es mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en atención primaria. Como en ediciones anteriores la jornada se organiza conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Además, este año se suman a la organización el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las asociaciones madrileñas de las sociedades organizadoras: la Asociación Madrileña para la Calidad Asistencial (AMCA), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC) y la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP).

El tándem Seguridad del Paciente-Atención Primaria ya tiene un importante recorrido desde que celebramos nuestra primera jornada en San Sebastián en el año 2008 y, como cada año, será una nueva oportunidad para volver a vernos y aprender compartiendo experiencias.

Este año 2017 celebramos el décimo aniversario de la jornada y hemos querido dedicarlo a profundizar sobre el “Uso seguro de los medicamentos en atención primaria”, con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión y plantear propuestas que ayuden a disminuir los riesgos innecesarios para el paciente asociados a la utilización de fármacos en el trabajo diario de los equipos de atención primaria.

Las ponencias de la Jornada mostrarán un abanico de perspectivas e iniciativas para la mejora en el uso de los medicamentos. Éstas van desde los sistemas de farmacovigilancia como generadores de conocimiento, a los planes de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, pasando por el uso de herramientas de apoyo a una prescripción segura o de estrategias para la implicación de los pacientes en el manejo adecuado de su medicación. También se abordarán en esta mesa temas tan actuales como la isoapariencia de los medicamentos o el impacto de las actividades promocionales de la industria farmacéutica en los profesionales y en los pacientes y su papel en la medicalización de la vida cotidiana.

Para ello contaremos con grandes expertos en la materia como Dolores Montero, Antonio López Navas, Clara Pareja Rossell, Jesús Palacio Lapuente, Oscar Aguado Arroyo y Abel Novoa.

Tras la mesa de debate, tendremos oportunidad de compartir todas las aportaciones que, en forma de comunicaciones, hayáis presentado los asistentes a las Jornadas, para que nos contéis cómo se hacen las cosas en vuestro entorno profesional y por dónde poder seguir trabajando. El comité científico hará una valoración cuidadosa de todas ellas para poder otorgar los reconocimientos “Fernando Palacio a la mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria” a las mejores comunicaciones, así como a la presentación de “un incidente que enseña”.

Por la tarde, contaremos con la oferta de los diferentes talleres, que conformarán un programa que esperamos os resulte altamente útil, formativo y atractivo.

Agradeciendo de antemano vuestras aportaciones y asistencia os esperamos en Madrid el próximo 2 de junio de 2017 en la sede del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Salvador Tranché. Presidente del Comité Organizador. Presidente de SEMFYC

Manel Santiñà. Vicepresidente del Comité Organizador. Presidente de SECA

Elena Andradas Aragonés. Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para más información sobre el programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s