Bot vs Bot, Siri vs Vanessa

maxresdefault.jpg

Un interesante diálogo entre dos asistentes virtuales como son  Siri (sistema operativo iOS) y Vanessa (proyecto colombiano Vanessa) frente a frente intentando mantener una conversación.

Los asistentes virtuales dotados de mayor o menor capacidad inteligente en cuanto a toma de decisiones están cada vez más inmersos en nuestra sociedad. Los robots tuvieron un auge hace una décadas y van a volver  tenerla gracias al BigData y a la Inteligencia Artificial.

Posiblemente no sean humanoides, sino que estarán integrados en nuestros teléfonos, ordenadores, vehículos y electrodomésticos y tendrán funciones específicas y limitadas.

En esta semana os hemos presentado dos asistentes virtuales. Por un lado Vanesa y por otro Siri, posiblemente dos de los más interesantes pero aún hay más.

Os ofrecemos el vídeo de una interacción entre ambas.

Es curiosa la interacción que en un inicio se establece entre los dos bots ya que son capaces de escucharse e interactuar.

Mientras que Siri, ante una opción no esperada siempre tiene el recurso de “permíteme que busque en Internet…”, Vanessa no recurre a esa opción de forma tan frecuente.

Al principio de la conversación ambos bots se muestran educados, y se presentan. Pero pronto la conversación va por derroteros no esperados y tiene que intervenir el humano para cortar un bucle.

Ante una pregunta transcendente como “¿Crees en Dios?” se entra en un nuevo bucle que se corta de inmediato.

Posteriormente intenta enfrentar a ambos bots.

En este nivel de conversación Siri ya ha hecho numerosas búsquedas en Internet.

Posteriormente se intentan explorar “sentimientos humanos” en los bots como la molestia por insultos.

Siri…. sigue buscando en Internet hasta que Vanessa le interpela “dime cosas con sentido” “siempre dices la misma cosa”…

Posteriormente se intenta identificar el bot con un sexo determinado. Las reacciones de Vanessa y Siri son bastante poco esperables.

Un momento gracioso de la conversación es cuando Vanessa dice a Siri “eres bastante aburrida”.

Independientemente de los momentos graciosos del vídeo hay que decir que existe un largo camino que recorrer para doctar de mayor autoinomía a los asistente virtuales. Bien es cierto que Siri es un asistente virtual de un sistema operativo creado para interpretar órdenes de voz para ejecutar con acciones relacionadas directamente con las utilidades existentes en el mismo (programar una tarea, reproducir música o buscar información simple y concreta) y no está desarrollada para mantener conversaciones en un plano más abstracto.

Pero esto acaba de empezar y estoy seguro que en pocos años esta conversación primitiva nos va a resultar muy chocante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s