Reflexiones de #sherpas20 (desde el corazón)

Durante el día 28 de abril celebramos en Barcelona la II desconferencia de #sherpas20. Un encuentro multidisciplinar para la reflexión y la generación de ideas en salud digital con el objetivo de reducir la brecha digital en nuestro entorno.

Tenía ganas de este nuevo encuentro y llevábamos meses de preparación. Meses de trabajo silencioso que culminaron en una jornada intensa (no podría ser de otra forma con los participantes que estábamos).

IMG_5704

Las jornadas se desarrollaron en un entorno especial con gente especial y más allá del “postureo” en redes sociales se generó contenido (mucho contenido) que requiere de un posterior trabajo y reflexión para que fructifique en proyectos concretos.

IMG_5726

Si el primer encuentro sirvió para definir la misión; en este segundo encuentro trabajamos la misión, los valores y las líneas de actuación futuras de los #sherpas para alcanzar la cima en un trabajo solidario, conjunto y en equipo.

IMG_5728

Valores que parece que se van perdiendo cobran un nuevo sentido cuando trabajas junto a otros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmaceuticos, abogados, economistas, periodistas, gestores, pacientes, representantes de colectivos profesionales sanitarios y de la industria farmaceútica, todos agentes de salud y que de una manera u otra tienen voz ya que participan de la salud de la población.

Un encuentro agotador de trabajo donde las neuronas no descansan a pesar que los dedos estén en el móvil o en la tableta disparando fotos o escribiendo tuits o comentarios en Instagram o Facebook que (desde el corazón) intentan expresar esa magia que generan encuentor de personas a quienes pones cuerpo más allá de la cara que ves en las fotos de los perfiles sociales digitales, esas voces que escuchas por primera vez, o esos abrazos y besos que llevas tiempo anhelando ya que la distancia geográfica los convierte en difíciles.

IMG_5731.JPG

Esa intensidad, a pesar que hace más de una semana que celebramos el encuentro y ya está reposada en la memoria, es difícil expresar con palabras.

Estar con una etiqueta, #sherpas20, durante varias horas al día siendo Trending Topic nacional, es solamente una anécdota fruto del trabajo incansable de nuestros dedos sobre los teclado, pero que no representan, ni mucho menos, ni el trabajo generado, ni las sensaciones personales difícilmente plasmables en palabras.

IMG_5739.JPGTrabajo delante y detrás de las cámaras y sobre todo mucho trabajo aún pendiente.

Realmente la experiencia personal y el impacto de los temas que trabajamos en equipo solo se puede saber si se vive en persona y no a través de una imagen virtual de algo que expresa sentimientos y sensaciones, no contenidos.

He tenido tres tipos de interacciones durante estos días con la etiqueta #sherpas20.

  1. Personas que comparten mi estaddo de ánimo (normalmente están o han estado en estos eventos). Tú content@, yo contento, todos contentos.
  2. Personas que no comparten mi estado de ánimo y son capaces de tener una conversación sosegada al respecto. Normalmente no está de acuerdo con el patrocinador ni que la industria farmaceutica tenga un papel relevante y financiador del proyecto. Puedo estar o no de acuerdo, pero agradezco sus comentarios y observaciones que se que muchas de ellas están realizadas desde el cariño.
  3. Cuentas sin identificar o identificadas bajo nombres de otros proyectos que atacan cual “troll”

Normalmente no alimento a los “trolls”, pero a estos les voy a dar un poco de comida, no por mí, sino porque han contaminado a la sociedad científica de la que formo parte y les quiero decir varias cosas que ellos entenderán:

  1. Doy la cara. Mis perfiles tienen tienen cara, nombre y apelidos y no me escondo.
  2. Soy transparente. Mis conflictos de interés son cosa mía. Soy libre de colaborar en los proyectos que quiera, con los compañeros que quiera y con las empresas que quiera. Los hago explícito tanto en este blog en el que participo como colaborador y en mi página personal. En todas mis presentaciones y comunicaciones públicas están explícitos tras las diapositiva de presentación. Si recibo remuneración por ellos está especificado.
  3. Soy prudente. En el sentido que toda la difusión de cualquier evento que no sea propio de mi sociedad es difundido en mi perfil personal, no en el de la sociedad a la que represento.

Hago esta entrada desde el corazón ya que sinceramente me ha dolido que se intente contaminar a mi sociedad (que tiene sus conflictos de interés también explícitos) con mi participación en ciertos eventos. Tengo muy claro cuando me represento a mí mismo y cuando represento a mi sociedad (parece que otros por desconocimiento o mala fe no lo tienen).

El desconocimiento propio genera soberbia; pero el desconocimiento de los demás genera desesperación.

Y hoy, como el evento se celebró en Barcelona, un grupo local de alcance universal… Love of Lesbian con su canción “El Mal Español”.

Responder

