rv

¿Y si estamos viviendo en Matrix?

La hipótesis, surgida en la antigüedad con filósofos como René Descartés, renace por el avance tecnológicos de la realidad virtual

Con este título comenzaba un artículo de Héctor M. Garrido (@hectormgarrido ) publicado en el diario 20minutos el 16 de septiembre de 2016. En ese momento quise publicarlo pero, por diferentes motivos, no pude y perdí el artículo hasta que hace escasos días volví a recuperarlo y aprovecho para postearlo íntegramente antes de volver a perderlo, porque es una hipótesis sobre la realidad virtual como nueva tecnología interesante.

Que la realidad virtual viene para quedarse es un hecho irrefutable. Basta acudir a ferias tecnológicas para comprobarlo. Pero que vivíamos en un mundo irreal, en una realidad paralela, es una teoría más alocada que, sin embargo, cada vez se estima más desde los foros científicos, filosóficos y económicos.

Si hace meses fue Elon Musk (fundador de Tesla y de SpaceX) el que afirmó que podríamos estar viviendo una especie de videojuego, ayer se filtró que Bank of America Merrill Lynch envió el martes a sus clientes un memorándum que otorga <<de un 20 a un 50% de posibilidad de estar viviendo una simulación>>. Es decir, una especie de Matrix como el ideado en la película de los Wachowski en 1999.

La teoría, sin embargo, no es nueva. <<Que la vida sea producto de un sueño y nuestras experiencias, imaginadas, es una hipótesis filosófica antiquísima>>, explica a 20minutos Ana Cuevas, profesora de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca. Según esta experta, la hipótesis de que un Matrix diseñe nuestra realidad no es tal locura. <<Es posible que en el futuro no existan límites tecnológicos y logremos imitar el estímulo de los sentidos>>.

Prestigiosos filósofos y científicos lo creen factibles. <<Estoy de acuerdo, creo que podemos estar percibiendo un holograma generado de forma expansiva>>, afirma Edgar Martín – Blas. De hologramas, Edgar sabe un rato porque es el CEO de New Horizons, una firma española de realidad virtual que ha facturado, en un solo año de vida, millón y medio de euros a 28 clientes internacionales. <<Comparto la idea porque lo que está por llegar en realidad virtual… es algo muy gordo>>, advierte Martín – Blas, antes de soltar el concepto mágico: <<realidad mixta>>.

La empresa estadounidense Magic Leap esta desarrollando unas gafas que une ambos mundos: el virtual y el real. <<Con su prototipo, el usuario, entre dos tazas de café, ¡es incapaz de diferenciar la taza real del holograma!>> exhorta este pionero tecnológico, que augura un avance tecnológico tal que, en 10 años, el cerebro no será capaz de distinguir ambos mundos.

Y es que, en el fondo, todo depende de este órgano, <<Porque, ¿qué es la realidad>>, se pregunta la filósofa Ana Cuevas. <<No es más que una reconstrucción que nuestro cerebro hace del mundo. Y es algo individual>>.

Es aquí donde entra una de las pegas a la hipótesis. Si la percepción es individual, ¿cómo es que todos compartimos experiencias parecidas? Y sobre todo, ¿quién lo está coordinando? ¿Gana peso la hipótesis de Dios?

<<No necesariamente como ser sobrenatural>>, apunta Cuevas. <<La etiqueta Dios nombra aquello que coordina lo real. Puede ser una inteligencia artificial, como Matrix. O un “genio maligno”, como apuntaba Descartés hace 400 años, que provoca el autoengaño y nos impide acceder al otro plano de realidad>>.

El astrónomo y divulgador Carl Sagan decía hace años que <<la supresión de ideas incómodas ocurre en la religión, pero no es el camino hacia el conocimiento>>. Y aquí hallamos la segunda pega: la hipótesis de la simulación es indemostrable.

<<Ocurre como con la teoría del multiverso (la existencia de universos paralelos); con la ciencia actual no se puede comprobar>>, zanja Ana Cuevas. <<Estamos ante un juego intelectual que no puede ser catalogado como hipótesis científica. Para alcanzar este estatus, debería poder demostrarse que existe una realidad simulada, pero ahora no podemos…salvo que tomemos la píldora roja de Matrix>>.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s