#Artefactados: YoTeCuido, una app para enfermos de Alzheimer y cuidadores

Una ‘app’ que ayuda y resuelve dudas a pacientes con Alzheimer y sus cuidadores

iconoYoTeCuido es una app informativa orientada a pacientes con enfermedad de Alzheimer y a sus familiares y cuidadores. En ningún caso es una herramienta diagnóstica o que permita valorar la evolución de la enfermedad, ni se trata de un sistema de estimulación cognitiva o ejercicios mentales.

Esta app se centra en facilitar la resolución de las dudas y las preguntas a las que se enfrentan muchos cuidadores y enfermos de Alzheimer en su día a día, y en hacer comprensiva la enfermedad para los pacientes, especialmente los de reciente diagnóstico o primeros estadios.

Está hecha en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO), que ha aportado la experiencia de cuidadores y familiares aplicada a la elaboración de sus contenidos.

Por este carácter divulgativo e informativo, en YoTeCuido se encuentran diversas secciones en las que se proporciona orientación práctica, contada de manera sencilla y organizada en diversas secciones de fácil acceso.

Secciones:

secciones

  • “Entender el Alzheimer”, información general sobre la enfermedad y un apartado en el que se describen las fases sintomatológicas y los cuidados específicos recomendados.
  • “Dudas”, dividida en varias áreas temáticas de interés para los pacientes: alimentación, salud, cuidados de enfermería, comunicación, recursos legales y sociales, etc. Proporciona respuestas inmediatas a muchas de las dudas y situaciones cotidianas de los enfermos, y se accede a ella a través de un menú visual de fácil identificación.
  • “Rutinas”, las más recomendables para los pacientes. Incluye:
    • Rutinas físicas (estiramientos) adaptadas a cada una de las fases.
    • Actividades de estimulación motora y cognitiva, que se puedan realizar en el domicilio del paciente.

Para cada ejercicio se presenta una descripción, un pequeño icono y una serie fotográfica que facilita el entendimiento de cada ejercicio.

  • “Recursos”, directorio de asociaciones autonómicas dedicadas a proporcionar soporte a los familiares de los pacientes. Aunque la app está asesorada por la asociación de A Coruña, el listado abarca todas las existentes en España.

En esta sección se encuentra además un glosario de términos relacionados con la enfermedad, y un apartado de libros y cine relacionados con la enfermedad.

  • “Cuidador”, respuestas relacionadas con su labor, ejercicios de estiramiento pensados para ellos y una serie de consejos para sus autocuidados.
  • “Contacto”, donde se pueden remitir preguntas o situaciones menos habituales, que los autores se comprometen a responder e incluso incorporar en sucesivas versiones.

La aplicación cuenta con un buscador genérico desde el que se puede encontrar directamente la información necesaria.

YoTeCuido destaca por el modo en el que es capaz de hacer entender la enfermedad en el entorno en el que impacta. La información que facilita está muy bien estructurada, goza de precisión científica y terminológica, viene redactada en términos comprensibles para los usuarios, y además se ofrece a través de una interfaz gráfica sencilla y bien ponderada.

La aplicación es gratuita y su utilización no requiere ningún tipo de registro de usuario.

One thought on “#Artefactados: YoTeCuido, una app para enfermos de Alzheimer y cuidadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s