¿Infoxicados?

infoxicacionEl gran valor de Internet es la capacidad que tiene para presentarnos en muy poco tiempo y con relativo poco esfuerzo gran cantidad de información de cualquier campo de conocimiento.

Además es un sistema sin restricciones de contenido (excepto lo que las plataformas quieran de alguna manera censurar o considerar como no apto para su publicación en las mismas). Esto quiere decir que se favorece la libertad en cuanto a que cualquier persona de una manera sencilla pueda subir contenidos a la propia red donde son posteriormente localizdos por otras personas que pueden estar interesadas en los mismos.

Esta es la gran maravilla y el gran defecto a la vez de Internet.

Por un lado no existen restricciones (salvo las legales) para la subida de contenidos y nos podemos expresar con cierta libertad. Por otro lado, en ciertos temas tan sensible como es el caso de la salud, cualquier contenido subido, independientemente de la fuente de origen del mismo, tiene las mismas posibilidades de triunfar.

Es más, a veces contenido de nula o dudosa consistencia científica en salud está mejor posicionado que otro cuya calidad está fuera de duda.

Por ello tenemos varios problemas:

  1. Saber buscar contenido de calidad. Ser capaz de localizar contendo y filtrarlo.
  2. Lidiar con el exceso de información.

Este exceso de información puede originarnos situaciones de estrés o disconfort ya que pueden ser cantidades inabarcables y siempre podemos tener la duda que contenido óptimo se ha quedado fuera de nuestra estrategia de búsqueda…. Pero ese es el problema de tener un sistema en el que todos podemos incorporar contenido.

¿Soluciones?.

  1. Herramientas de búsqueda donde se puedan organizar los resultados d ela misma por calidd (¿qué criterios?) en vez de por popularidad.
  2. Mejorar y afinar nuestras estrategias de búsqueda en herramientas ya existentes.
  3. Criterios para seleccionar contenido útil frente a contenido que es ese momento no nos sea de utilidad.

Os dejamos un vídeo muy interesante del año 2013  de la cuarta sesión del ciclo de debates sobre tendencias de la sociedad de la información y el conocimiento. Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural a cargo de Javier Velilla, socio fundador de Comuniza.

Y esperemos que la red no se convierta en un acúmulo de “Basura Tóxica Espacial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s