Desarrollo de un riñón bioartificial

Las investigaciones se acercan al desarrollo de un riñón bioartificial.

El desarrollo de un riñón bioartificial podría reemplazar la necesidad de diálisis, en cualquiera de sus dos formas: hemodiálisis o diálisis peritoneal, o de trasplante en millones de pacientes que sufren insuficiencia renal crónica.

Un requisito clave para un dispositivo así es la formación de una “membrana viva” que consista en una tensa capa de células renales sobre superficies de membrana artificiales y que pueda transportar moléculas de un lado a otro.

En su último trabajo, los doctores Dimitrios Stamatialis, de la Universiteit Twente, y Roos Masereeuw, de la Universiteit Utrecht, ambos ubicados en Países Bajos, y sus equipos, lograron reproducir una forma de riñón bioartificial usando células epiteliales del túbulo proximal renal humano (ciPTECs) en membranas de fibra hueca a base de polietersulfona. De esa forma, demostraron que la monocapa celular es realmente funcional como una membrana viva.

“Este estudio demuestra el desarrollo exitoso de una membrana viva que consiste en una monocapa reproducible de ciPTEC en membranas de fibra hueca, un paso importante hacia el desarrollo de un dispositivo de riñón bioartificial, afirma el profesor Stamatialis.

“Las estrategias y los métodos de este trabajo podrían ser relevantes para el desarrollo de otros órganos bioartificiales, como un hígado bioartificial o un páncreas bioartificial, y órganos sobre chips –como un riñón sobre chip, un pulmón sobre chip o un hígado sobre chip”, añade el profesor Stamatialis.

Los resultados se han presentado en la Kidney Week 2016 de la American Society of Nephrology, que se ha celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Este progreso en el desarrollo de órganos de laboratorio, en este caso, de riñones bioartificiales se une al diseño de otro riñón bioartificial que consiguieron llevar a cabo el doctor Harald Otto y su equipo.

En el caso de esta investigación el equipo de Harald Otto consiguió crear un riñón bioartificial que logró producir orina y que fue implantado en ratones con éxito.

Para ello, los investigadores “lavaron” el riñón de un ratón cadáver con un detergente que eliminaba todo rastro de células del riñón extirpado del ratón , dejando únicamente el armazón del riñón, es decir, el cartílago acelular con forma renal. A continuación, en este andamio, se colocaron células madres fetales y células procedentes de tejidos humanos, las cuales, en 12 días (en este estudio), se multiplicaron cubriendo todos los recovecos del armazón renal.

Los investigadores probaron el funcionamiento de este riñón bioartificial en un bioreactor de laboratorio haciendo pasar por sus conductos fluidos, a semejanza de la fisiología renal real, y observaron que el riñón era capaz de generar una orina rudimentaria demostrando su funcionalidad.

Posteriormente, se injertó el riñón en ratones con daño renal severo y se vió que, una vez trasplantado, el riñón realizaba su función, eso sí, algo más reducida que en el caso de un riñón sano.

La investigación del doctor Harald Otto y su equipo se publicó en Nature Medicine.

En el caso del cirujano Paolo Macchiarini, del Instituto Karolinska de Suecia, se mantiene cauto a la hora de valorar los resultados de la investigación de Harald Otto, sobre todo, a la hora de hablar de su traslación a pacientes con fallo renal severo. “Es un avance desde el punto de vista de la investigación, es un órgano más; pero no va a cambiar nada para los pacientes”.

Paolo Macchiarini señala que el equipo de Harald Otto empleó células fetales para reploblar el andamiaje renal, lo que suscitaría dudas desde el punto de vista ético en caso de intentar el mismo mecanismo con un riñón humano. Además para él “no se ha estudiado suficientemente la biomecánica, por lo que no sabemos cuánto tiempo van a funcionar los riñones injertados en los ratones”.

Será eso, el tiempo, lo que dará la razón a unos o a otros en estas investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s