II Jornada Tutores

II Jornada de Tutores de Formación Especializada (Parte 2)

Un taller práctico basado en el concepto Flipped Classrooom

El pasado lunes 21 de noviembre os dejé la primera parte del taller sobre el uso docente de las nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud que dí el 21 de octubre en las II Jornada de Tutores de Formación Especializada que tuvo lugar en Pamplona.

Hoy, una semana después, después de haberos dejado tiempo para visualizar el contenido multimedia y haber contestado la encuesta, os presento el taller:

II Jornada Tutores Navarra

Limitaciones/Debilidades

  • Capacitación digital de los participantes, es decir, conocimiento previo del uso de las nuevas tecnologías.
  • Ley de protección de datos, desde dos vertientes: para muchos participantes se creaba cierta incertidumbre a la hora de dar datos personales para crear las cuentas o perfiles con los que participar en las diferentes redes sociales. Surgían dudas acerca de quién puede ver dicho datos y para qué pueden ser usados. Por otra lado, la duda del copyright, tanto de la información que usamos como de la que creamos, lo que dió lugar a una charla sobre el uso de licencias Creative Commons.
  • Limitaciones de WIFI en centros sanitarios para realizar una docencia durante nuestro tiempo de trabajo en los mismos. Muchas veces limitada a nuestro tiempo de ocio.

Fortalezas/Ventajas

  • El concepto Flipped Classroom permite un taller práctico donde resolver dudas ya que previamente los participantes han aprendido una serie de conceptos en casa. Posteriormente, se puede continuar resolviendo dudas con el espacio virtual creado a través de un hashtag o el uso de redes sociales.
  • El uso de las nuevas tecnologías cada vez es más inherente a la docencia, por lo que una primera toma de contacto con las nuevas tecnologías permite profundizar más en el tema.
  • Aprendiendo el uso de nuevas tecnologías se rompe la barrera digital que puede haber entre tutor y residente, acercando posturas y aprendiendo uno del otro.

Conclusiones

Se trata de un taller eminenentemente práctico basado en el concepto Flipped Classroom sobre el uso docente de las nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles en la formación del residente.

En una primera toma de contacto, se envía una serie de artículos (en diversos formatos multimedia), para que los participantes tengan clara una serie de conceptos previamente a impartir el taller. De esa manera en el mismo no se teoriza mucho, sino que se practica con dichos conceptos y se resuelven dudas. Además añado una encuesta sencilla para conocer el nivel de los participantes e incidir en esos temas durante el taller.

Durante el taller, divido a los participantes en grupos (Twitter, LinkeIn, Curadores de contenidos y Apps ) y se realiza un breve repaso acerca de los tipos y usos de las redes sociales, remarcando su clasificación en horizontales y verticales y centrándonos en dos ejemplos de las mismas: Twitter y LinkedIn y su uso en la docencia.

Ampliamos el tema de las redes sociales con el uso de las Herramientas Content Curent (“para curar contenidos”). Estas herramientas nos van a permitir buscar la información que vamos a usar como discentes, organizarla, filtrarla, compartirla e, incluso, crear nueva información; para ello utilizamos: marcadores sociales, gestores de conocimiento, disparadores, agregadores de contenido o RSS, etc.

En una segunda parte, nos centramos en el (por el momento escaso) uso de las aplicaciones de salud en la formación del residente. Las Apps de salud más que en la docencia, se centran en su uso en la consulta y en la relación médico – paciente, pero este mismo uso y su “prescripción” a los pacientes nos da cierta autoformación en las mismas que permite usarlas para dar formación a los residentes. Además, muchas de ellas nos permiten abordar diferentes temas médicos o participar en espacios colaborativos con otros profesionales sanitarios.

Conclusiones de los demás talleres:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s