#Artefactados: dispositivos para mejorar la calidad de vida de los invidentes

El objetivo de este dispositivo es hacer más fácil el día a día de las personas invidentes o con déficits visuales.

En 2013 una startup de Israel anunció Orcam, un proyecto para ayudar a mejorar la calidad de vida de los invidentes.

Se trata de una cámara inteligente que se adapta a cualquier tipo de gafas y ayuda a leer a personas ciegas en cualquier entorno.

Esta cámara capta imágenes de textos y utiliza tecnología de reconocimiento de textos adaptando su uso a las necesidades de los invidentes, ya que el sistema Orcam le lee al oído al invidente el texto gracias a un altavoz incorporado.

Además Orcam puede almacenar y ayudar a identificar rostros mediante tecnología de reconocimiento facial, para que personas con déficits visuales puedan reconocer a través de sus gafas a una persona conocida. Asocia también la identificación de algunos objetos para realizar actividades cotidianas como, por ejemplo, la compra.

También es capaz de ayudar a los invidentes a saber cuándo un semáforo ha cambiado de color, o si está pasando un automóvil por la zona por donde quieren cruzar.

Desde hace tres años, varias organizaciones han puesto a prueba la tecnología de Orcam para confirmar si realmente funciona, entre ellas la Academia Americana de Oftalmología, quien en un nuevo estudio pudo determinar que los pacientes con deficiencias visuales que utilizan este tipo de dispositivos, pueden mejorar su productividad.

Incluso, las personas que han utilizado la cámara fabricada por Orcam han podido triplicar su exactitud en varias actividades diarias que implican la lectura.

Otras tecnologías desarrolladas para ayudar a invidentes

  • Hace unos meses Toyota presentó un proyecto llamado BLAID, cuyo objetivo es ayudar a los invidentes a poder moverse por el mundo con más facilidad. Este wearable tiene un diseño con forma de collar abierto y ayuda al invidente a identificar ascensores, escaleras o puertas. El dispositivo integra una serie de sensores y cámaras que aportan más información para que el invidente se mueva mejor con estas ayudas adicionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s