II Jornada Tutores

II Jornada de Tutores de Formación Sanitaria Especializada (Parte 1)

Uso docente de nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Muchos de vosotros, seguidores acérrimos de éste, nuestro blog, os darías cuenta y, tal vez, quedarías desilusionados al ver que el pasado 21 de octubre no se publicase el post diario al que os tenemos acostumbrados.

Ante todo pediros disculpas porque una serie de sucesos equívocos, de los que me he dado cuenta recientemente, dieron lugar a este error al que hoy pongo su correspondiente solución, vamos… en resumidas cuentas… que os traigo el post del 21 de octubre un mes después.

Pamplona. El pasado 20 de octubre participé en las II Jornadas de Tutores de Formación Sanitaria Especializada como ponente de uno de los talleres, en concreto, de un taller dirigido al uso docente de las nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

En la era de los dispositivos móviles, el papel del tutor es fundamental para integrar de forma natural las tecnologías móviles en la práctica clínica y en la formación del residente.

Además es importante explorar el potencial pedagógico de la tecnología móvil para mejorar la calidad del aprendizaje del especialista en formación, y reconocer la influencia del uso de los dispositivos móviles en el desarrollo de la dimensión cognitiva, ético-social y afectivo-emocional del residente.

En este taller se hizo una revisión práctica sobre el potencial y el uso pedagógico de estos dispositivos y se mostraron experiencias y modelos de buenas prácticas.

Para dar este taller se me especificaron dos peticiones: la primera, que el taller fuese eminentemente práctico y, la segunda, que se basase en el concepto Flipped Classroom.

Bien, pues os dejo con la primera parte del taller invertido, los recursos multimedia (artículos, vídeos, infografías, etc.), que manda previamente el ponente a los participantes para definir los objetivos de su aprendizaje y aprender una serie de conceptos básicos para que a la hora de exponer el tema en el taller no haya que perder tiempo teorizando y se puedan practicar dichos conceptos y resolver dudas.

TALLER: USO DOCENTE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, REDES SOCIALES Y APLICACIONES MÓVILES

Buenos días,

Mi nombre es Joaquín Casado Pardo, soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y actualmente trabajo como pediatra en el Centro de Salud de Panaderas, en Fuenlabrada (Madrid). Además soy miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) y seré el responsable de este taller.

Cuando me pidieron que diese este taller me especificaron dos condiciones: que fuese eminentemente práctico y que se basase en el concepto de Flipped Classroom.

Y es que ambas condiciones van de la mano, porque para dar un taller práctico y no perder tiempo teorizando antes hay que traer de casa una serie de conceptos claros con los que luego practicaremos en el taller y resolveremos dudas.

Por tanto, entremos en materia. Y para empezar y para quién no esté familiarizado con el término: Flipped Classroom, os dejo este artículo: ¿En qué consiste el Flipped Classroom?

Pasemos ahora a la base del taller: Uso docente de nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

La primera parte consiste en el uso de las redes sociales para la formación pero, sin ni siquiera meternos en la segunda parte, en una hora y media sería imposible ver todas las redes sociales que existen, por lo que nos centraremos en el uso de dos redes sociales por parte del profesional sanitario: Twitter y LinkedIn

De manera somera y superficial, para tener un ligero conocimiento, podemos conocer algunas herramientas para poder realizar “Content Curation”

La segunda parte trata sobre el uso docente de las aplicaciones móviles o apps. Nos centraremos en aquellas apps aplicadas a la salud. Me gustaría que echarais un vistazo a este artículo: Informe 50 mejores apps de salud.

Finalmente, me gustaría daros a conocer  dos experiencias y modelos de buenas prácticas en  redes sociales que, a su vez, son un conjunto de experiencias y modelos de buenas prácticas:

Y hasta aquí la parte teórica. Nos vemos en el taller para ver la parte práctica y resolver dudas.

Si os surgen preguntas previas al día del taller os dejo mi correo personal joaquincasadopardo@gmail.com, mi twitter @DrQuini y el hashtag #TTtecnotutores en Twitter, donde también dejaré esta información.

Además mandé una sencilla encuesta con la que valoraba los conocimientos previos sobre el tema de los participantes para ahondar en ellos durante el taller: Encuesta Taller: uso docente de nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles.

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