Hoy es domingo de…Proyecto Skybender

Drones solares para llevar internet a zonas remotas.

Los drones cada vez tienen más protagonismo en nuestras vidas: grabación y fotografía aérea, vigilancia de incendios, vigilancia antidisturbios e investigación de zonas catastróficas, entre otras actividades.

Por ello, son muchas las empresas tecnológicas que están intentando desarrollar drones autónomos gracias a la energía solar, buscando que su tiempo de vuelo sea mayor sin necesidad de contaminar el medioambiente al utilizar una energía renovable.

dron solEntre estas empresas está Google quien, a través del Proyecto Skybender, está desarrollando drones solares con internet 5G para cubrir aquellas zonas terrestres remotas sin cobertura  y llevar internet a las que personas que habiten en ellas.

El Proyecto Skybender se parece mucho al Proyecto Loon, también de Google, pero la diferencia entre ambos es que en el Proyecto Loon se utilizan globos para llevar internet gratuito a lugares de difícil acceso. Ambos proyectos podrían complementarse.

Google compró la empresa Titan Aerospace, especializada en drones no tripulados que funcionan con energía solar, y ya ha pedido permiso a la FCC para comenzar las pruebas y que los organismos correspondientes les den el visto bueno.

Estas pruebas se llevarán a cabo en Nuevo México (EEUU). La compañía ya ha empezado a experimentar con ondas milimétricas capaces de transmitir datos 40 veces más rápido que una señal 4G LTE. De esa forma, estas ondas podrían soportar y desplegar internet 5G de forma rápida y abarcando todas las zonas terrestres de una forma eficiente.

Para ello, Google está utilizando un hangar espacial de la terminal espacial del proyecto Virgin Galactic donde se han colocado torres operadas por grandes servidores, de forma que no se tengan que utilizar satélites que orbitan alrededor de La Tierra.

Para Jacques Rudell, profesor de la Universidad de Washington, la ventaja de las ondas milimétricas es la posibilidad de acceder a un nuevo espectro móvil, ya que el actual está saturado. “El problema con las transmisiones de ondas milimétricas, sin embargo, es que se desvanecen después de recorrer una distancia corta, así que no se puede comparar con el alcance de una señal móvil”. Y este es el principal problema al que se enfrenta Google.

Los drones utilizados en el Proyecto Skybender son los llamados Centaur. La empresa también cuenta con el dron Solara 50 el cual funciona con energía solar a través unos paneles dispuestos en su estructura que absorben dicha energía. Este dron fue el primer modelo comercial de la compañía Titan Aerospace y tiene una autonomía de vuelo sin tocar el suelo de más de cinco años.

De conseguir comunicar todas las zonas terrestres a través de internet cualquier emergencia médica que se produjese en aquellas zonas de escasos recursos médicos podría comunicarse de forma inmediata para tratar de solucionarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s