Hoy es domingo de… Comunicación, salud y otras aventuras

El pasado día 2 de noviembre fui invitado como panelista por la Asociación de Investigación en eSalud (AIES) la jornada ‘Salud Digital’; una charla coloquio entre profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores sobre el estado de la información sanitaria en Internet que se celebró como preámbulo al I Congreso Nacional de eSalud.

 

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-9-53-09Además de ver a buenos y grandes amigos me llamaron la atención dos grandes aspectos de esta jornada. Por un lado el tema del debate y por otro lado el mecanismo de la propia jornada.

Sobre el tema del debate hay que señalar la importancia de los periodistas en la salud (digital o no) como informadores, educadores y difusores en medios de gran alcance de noticias sanitarias. Este papel, no siempre bien reconocido y a veces visto como enfrentamiento entre sanitarios y profesionales de la comunicación, es fundamental y requiere un tratamiento ciudadoso por el impacto que puede tener una noticia sanitaria en un medio de gran impacto.

img_4635Las funciones como informadores, educadores (y su relación con empoderamiento del paciente) y difusores de noticias sanitarias fueron ampliamente tratadas por parte de sanitarios, periodistas y pacientes.

La mecánica de la sesión también fue muy original ya que nos dividimos en tres grupos (por profesionales) y los panelistas dispusimos de un tiempo de debate para exponer en público respuestas a preguntas elaboradas por los organizadores. En estod grupos homogeneos tuvimos un primer debate y se llegaron a respuestas por consenso.

Posteriormente nos reunimos en un único grupo donde se estableció un debate entre todos y se plantearon todas las preguntas de cada uno de los grupos pequeños para votarlas a través de la aplicación Kahoot!. Estamos deseando que los organizadores hagan públicos los resultados de las respuestas generales para ver qué conclusiones globales se obtuvieron en el encuentro.

img_4641

Quien mejor que un periodista como Javier J Díaz para enlazar esta entrada. En su blog La eSalud que queremos no hace un acertado resumen de lo que ocurrió en esa tarde del día 2 de noviembre en la entrada Información de salud digital: Juego de Roles. Como no nos gusta inventar la rueda y él lo ha escrito estupendamente bien os invitamso a su lectura para que veáis lo que realmente ocurrió y cómo lo vivimos muchos de los que nos encontrábamos allí.

Como anécdota final desvirtualicé a muchas personas que aún no había tenido el placer de conocer en persona, entre ellas a Emma Bernardo (@hojadeparra). Con Emma tenía una entrevista pendiente y aprovechamos el final de este encuentro para conocernos y charlar. Fruto de esta conversación construyó una preciosa entrevista que publicó a las pocas horas del evento. Gracias Emma

2 comentarios sobre “Hoy es domingo de… Comunicación, salud y otras aventuras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s