Ara, el primer teléfono modular de Google

La vida y la tecnología cambian rápidamente. Lo mismo ocurre con Ara.

Os pongo en antecedentes:

  • Google I/O 2014: Google muestra el primer prototipo de teléfono modular. El Project Ara se trataba de una idea de Mountain View.
  • Google I/O 2015: la compañía presenta el primer prototipo físico del Project Ara y demuestra la facilidad con la que se intercambian los módulos en él.
  • Google I/O 2016: durante la conferencia de desarrolladores la compañía anuncia que durante el próximo otoño algunos afortunados recibirán los primeros teléfonos modulares y será en el 2017 cuando se comercialice al público en general. De hecho, los primeros en recibir copias del Project Ara serán los desarrolladores de hardware (incluyendo otros fabricantes). De forma que ellos estén “invitados” a crear sus propios módulos.

Google ha lanzado un nuevo sitio web dedicado al Project Ara donde se nos muestra la facilidad con la que se remueve un módulo, incluso usando un comando de voz a través de Google Now como “Ok Google, expulsa la cámara”.

El funcionamiento del teléfono modular de Google es sencillo de explicar; el esqueleto principal tiene un procesador, una tarjeta gráfica, antenas, sensores, una pequeña batería y una pantalla, estas no se remueven pero pueden ser aumentadas por distintos módulos, por ejemplo, uno que añada una batería extra al dispositivo y así le aporte más tiempo de autonomía, tal y como lo hace ahora mismo, por ejemplo, otro smartphone como es el LG G5.

Sólo hay que deslizar cualquier módulo en cualquier ranura del teléfono Ara y simplemente funciona.

Lo que hace posible esta simplicidad es Greybus, una nueva pieza de software incluida en el sistema Android. Greybus es compatible con conexiones instantáneas, eficiencia energética y tasas de transferencia de datos de hasta 11,9 Gbps.

El esqueleto de Ara está construido con pestillos duraderos y conectores para mantener los módulos unidos. Los módulos de Ara están diseñados según las normas que permiten trabajar con las nuevas generaciones de esqueletos y los nuevos factores de forma.

La placa base Ara proporciona una conexión instantánea a la estructura Ara y a sus tecnologías básicas. Eso significa menos tiempo perdiéndolo en trivialidades y  más tiempo construyendo tu smartphone con módulos.

El Project Ara llegará el próximo año junto a los primeros módulos de distintas empresas a las que se les ha cedido el prototipo este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s