Cartel

La era digital llega a los hospitales españoles

España, el país europeo con la sanidad más digitalizada.

“Consideramos España uno de los países digitalmente más maduros de Europa en Sanidad. En los últimos 5 años se han producido inversiones considerables y hemos constatado que los hospitales quieren usar tecnología para mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente”, afirma John Rayner, director de HIMSS Analytics en Europa y Latinoamérica.

HIMSS es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la digitalización de los sistemas sanitarios. Fue fundada en 1961 y cuenta con más de 60.000 miembros del sector salud en todo el mundo.

El futuro: hospitales sin papel

Para evaluar el nivel de digitalización de los sistemas sanitarios, HIMSS usa el valor EMRAM, que mide el nivel de implantación de historia clínica electrónica y el nivel de digitalización de los hospitales. A menor uso de papel, mejor.

España tiene 16 hospitales con los niveles 6 y 7 EMRAM, que representan el mayor grado de digitalización. Por detrás está Turquía, con 12 centros, y los Países Bajos, con 11.

El hospital más digital de España es el Dénia Marina Salud, con el nivel 7, que está en el selecto grupo de los 4 hospitales europeos más avanzados. Con el nivel 6 están 15 centros españoles, entre ellos el Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona Serveis Assistencials, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital 12 de Octubre, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital La Fe de Valencia, Clínica Universidad de Navarra, etc.

Para HIMSS, que lleva años trabajando con hospitales de todo el mundo, el principal reto para el avance de la digitalización en sanidad es económico. “Vemos un gran número de hospitales que tienen dificultades para conseguir fondos para comprar tecnología y para su mantenimiento a largo plazo. Aunque hay una clara evidencia sobre los beneficios que proporciona, aún hay muchos directivos que no lo ven como una prioridad. Se trata también de un tema de mentalidad”, asegura Rayner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s