Logo Euripa

6th Euripa Rural Health Forum

Un foro para la salud rural europea.

El sexto encuentro de la salud rural europea: 6th Euripa Rural Health Forum, se celebrará los días 23 y 24 de este mes en Marsella.

En el comité organizador participan dos médicos de familia españoles: Jaume Banque Vidiella y Raquel Gómez Bravo.

El programa, con todos los itinerarios (conferencias, mesas redondas y talleres) predominantemente en inglés, presenta muchas actividades prácticas: sobre dispositivos intrauterinos, inmovilizaciones, ecografía, espirometría y RCP en el ámbito rural.

Pero las mesas y conferencias no se quedan a la zaga de los talleres. Se hablará sobre: reclutamiento y retención, la elección de la medicina rural y cómo trabajar en el entorno rural, las restricciones en la prescripción, salud mental y la investigación en ámbito rural, en otros temas.

Además habrá un itinerario práctico y teórico en francés y presentación de pósters y comunicaciones.

Para el Dr. J.P. Jacquet, presidente del comité organizador, elegir ser médico rural es una oportunidad y un desafío al mismo tiempo, máxime teniendo en cuenta que, en la actualidad, Europa se enfrenta a una gran cantidad de problemas de salud que tienen un impacto mayor en las zonas rurales. Es por ello que hay que encontrar soluciones innovadoras y llegar a una colaboración e intercambio de información estrecho entre profesionales de alto nivel. La clave de este éxito, para Jacquet, es la introducción de los médicos de familia jóvenes en el ámbito rural.

Según un estudio francés existen importantes ventajas trabajando en una zona rural para un joven médico de familia, entre ellas: la diversidad de la práctica, la práctica de la medicina “auténtica” en atención primaria, la inclusión en la comunidad y el sentido de pertenencia al área rural.

Todo joven médico de familia debe tener en cuenta tres puntos principales a la hora de tomar la decisión de trasladarse a trabajar a una zona rural: ambiente de trabajo, el estilo de vida con su / su familia y su inclusión en la comunidad.

Para el Dr. Jacquet los aspectos que deben hacerse atractivos para la práctica rural son:

  • Facilitar la llegada de un nuevo médico a un área rural remota, ayudándole a establecerse en un entorno muy diferente de lo que han conocido durante su residencia.
  • Y la adaptación a una forma diferente de la práctica médica.

La asistencia a este foro, según el Dr. Jacquet, le proporcionará las herramientas clave para convertirse en un médico rural, poner de relieve las maneras de nutrir sus relaciones y prosperar en la comunidad que elija y una plataforma única para intercambiar ideas con sus colegas

Para el Dr. Tanja Pekez-Pavlisko, presidente de Euripa, ser médico rural supone un reto. La reciente evolución de la inmigración, las dificultades familiares como la pobreza y las migraciones de masas turísticas hacen que la importancia del médico de familia esté más en alza que nunca. Al igual que el Dr. Jacquet, el Dr. Pekez-Pavlisk piensa que este evento supondrá un estímulo para atraer a los médicos de familia jóvenes al mundo rural pero sin olvidar a los médicos más veteranos, tan importantes y con tanto entusiasmo, por traer un cambio positivo a las comunidades rurales.

Bienvenidos a la medicina rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s