Día del orgullo LGTB tecnológico: Recuerdo a Alan Turing

TuringAlan Turing es considerado el padre de la informática al ser el constructor de la máquina enigma, capaz de descifrar los mensajes codificados del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Además de la complejidad ética asociada ya que no podían interceptar todos los ataques porque los nazis sabrían que podrían descifrara sus mensajes y cambiarían el tipo de codificación.

Su éxito fue generar un sistema para desencriptar (criptoanálisis) independientemente del tipo de cifrado. de esta manera si cambiaban los códigos, en poco tiempo y con una muestra relativamente pequeña de mensajes interceptados, podrían de nuevo conocer el código de cifrado.

Fue un pionero de la robotica ya que en el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing un criterio sistema que puede valorar la inteligencia de una máquina si sus respuestas en una prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952.

En 1954 murió oficialmente por suicidio (aunque no se descarta la posibilidad de asesinato) haiandose a su lado una manzana mordida envenenada con cianuro. Incluso se ha especulado que la alegoría d ela manzana mordida ha posido ser la inspiración del logotipo de Apple (hecho negado en numerosas ocasiones por la empresa de Cupertino).

Desde este blog dedicado a la tecnología, nuestro reconocimiento a este pionero de la informática, la robótica y la inteligencia artificial que nación algunas décadas antes de que la sociedad de su propio país respetara las diferntes identidades sexuales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s