Inteligencia Artificial en TED

TEDEsta semana dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) no podíamos acabarla sin ver si existen conferencias en TED relacionadas sobre este tema.

Hemos descubierto 6 conferencias, algunas de ellas ya revisadas en estas páginas que estamos seguros os van a entusiasmar durante el fin de semana.

Os presentamos 6 intervenciones en charlas TED donde se nos muestran diferentes experiencias sobre cómo estamos enseñando a los programas informáticos a “pensar” a “tomar decisiones” o a “interpretar datos”. Hasta ahora estas actitudes eran exclusivamente humanas, pero gracias a algoritmos lógicos capaces de retroalimentarse y a grandes cantidades de datos (Big Data) que sirven de alimentación a éstos para establecer entrenamientos de lógica y causalidad podemos lograr que un sistema artificial pueda determinar que una opción sea más válida o mejor que otra dependiendo de las variables o parámetros que previamente determinemos.

Get ready for hybrid thinking (Prepárate para el pensamiento híbrido).

ray kurzweilPor Ray Kurzweil. Evolutivamente la corteza cerebral, que nos dota a los mamíferos inteligentes de funciones superiores se desarrolló inicialmente hace doscientos millones de años. Desde entonces ha ido evolucionando aumentando su superficie y su complejidad de interconexión neuronal dotándonos de nuevas funciones y habilidades. Este desarrollo ha permitido que actualmente seamos como somos y hallamos alcanzado los logros que disfrutamos. Pero ¿se ha detenido la evolución?, ¿evolucionaremos a partir de lo que seamos capaces de crear?, ¿el siguiente gran salto evolutivo está en las máquinas?.

Una conferencia con un poco de ficción y mucho de ciencia  por el inventor , empresario ,y visionario Ray Kurzweil que inventó el primer sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para transformar la palabra escrita en datos, el primer software de impresión a voz para ciegos, el primer sintetizador de texto a voz, el primer sintetizador de música capaz de recrear instrumentos de orquesta con gran calidad  y el primer sistema comercializado de reconocimiento de voz de gran vocabulario.

 

The wonderful and terrifying implications of computers that can learn (Las maravillosas y terroríficas implicaciones de los ordenadores que pueden aprender)

Jeremy HowardPor Jeremy Howard. ¿Qué técnicas tenemos para que una máquina inerte pueda tener capacidad de aprendizaje?, ¿cómo pasamos de algo inerte y automático manejado por un ser humano a un sistema capaz de tomar sus propias decisiones?. Estos son los datos de un futuro muy cercano que va a obligarnos a redifinir conceptos que hasta ahora considerábamos exclusivamente como capacidades humanas.

How we’re teaching computers to understand pictures (Cómo estamos enseñando a los ordenadores a interpretar imágenes)

FeiFeiLiPor Fei-Fei Li. Hoy en día un sistema informático es capaz de interpretar imágenes. No solamente imágenes simples, también imágenes complejas. Es capaz de interpretar formas, colores, proporciones e incluso identificar gestos y determinar el estado de ánimo a partir de los mismos.

Gran parte del diagnóstico médico es a través de imágenes. ¿Podremos tener sistemas fiables que puedan interpretar imágenes?. No solo estamos hablando de imágenes radiológicas, podemos ampliarlo a lesiones cutáneas, fondos de ojo, endoscopias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s