¿Qué es Open-i?

Ope-i logoOpen-i es un nuevo servicion de la NLM (National Library of Medicine) que permite la búsqueda y recuperación de las imágenes (incluyendo tablas, gráficos e imágenes clínicas) de la literatura y colecciones de imágenes biomédicas publicadas en internet bajo código abierto o licencias Creative Commons.

Actualmente cuenta con más de 1,6 millones de imágenes procedentes de más de 580.000 artículos de PubMedCentral y 7.470 imágenes radiológicas con 3.955 informes de radiología.

Los fundamentos de esta base de datos se encuentran reflejados en el artículo “Design and Development of a Multimodal Biomedical Information Retrieval System”(1) y un informe técnico “Combining Text and Visual Features for Biomedical Information Retrieval”

Podemos realizar búsquedas por palabra clave y aplicar filtros a la búsqueda relacionados con:

  1. Tipo de artículo.
  2. Tipo de imagen: con una gran cantidad de imágenes relacionadas con la radiología (radiología simple, resonancia, escáner, PET…), fotografías y gráficos.
  3. Procedencia de la imagen.
  4. Tipo de licencia de uso.
  5. Especialidad médica.

Cada una de las imágenes tiene una licencia de uso diferente pero siempre con una utilización libre para uso no comercial. Es importante conocer los términos específicos de la licencia de uso para poder citar y enlazar correctamente a los autores de la misma.

Cada una d elas imágenes está en una ficha donde aparece la referencia bibliográfica completa del artículo que ilustra, un resumen del mismo, la imagen, el tipo de licencia de uso y botones sociales para favorecer su difusión en redes.

open-i

Existen además de imágenes una serie de vídeos que nos pueden servir para ilustrar intervenciones docentes

Se trata de una interesante experiencia de la NLM que nos ofrece una serie de recursos gráficos ilustrativos muy interesantes como herramienta docente.

 

  1. Demner-Fushman D, Antani S, Simpson M, Thoma GR. Design and Development of a Multimodal Biomedical Information Retrieval System. Journal of Computing Science and Engineering. 30 de junio de 2012;6(2):168-77.

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