Desvelando las aplicaciones bibliométricas de ResearchGate

Research GateResearch Gate es una red de investigadores que permite crear un tejido social y relaciones entre profesionales dedicados de forma exclusiva o parcial a la investigación compartiendo su producción científica publicada en revistas (siempre y cuando se permita la difusión del original) o de material complementario o informal.

Además de ello permite la comunicación directa, la solicitud de material y lanzar una serie de preguntas (ycontestarlas) relacionadas con la investigación.

Tiene gran utilidad al poder ponerse en contacto con otros grupos de investigadores que estén trabajando sobre el mismo tema que nosotros, localización o solicitud de artículos científicos a texto completo, acceso a material complementario no publicado (en cualquier formato digital) y sobre todo la posibilidad de crear vínculos, solucionar dudas y participar en la comunidad.

Esta red compite con otras dos que están intentando posicionarse en el mismo mercado desde hace unos años (entre 2009 y 2011) como son Academia.edu y Mendeley.

Reserach Gate ha creado un índice específico un tanto opaco (RG score) que representa el grado de prestigio de un investigador dentro de esta red.

Este índice depende de datos obljetivos que tienen escaso impacto (número de publicaciones realizadas, impacto de las revistas donde han sido publicadas, número de citas de nuestros trabajos, número de visitas o descargas de los mismos) junto con otros menos objetivos y que dependen del grado de participación del miembro en la comunidad y no de la calidad de su trabajo en sí mismo (número de preguntas realizadas a la comunidad y número de respuestas ofrecidas).

Estos dos últimos aspectos (en grado de participación en la comunnidad) son los que tienen un mayor peso específico dentro de este índice, por lo que el RG score es más un índice de popularidad y de participación en la red que de la calidad de las publicaciones en la misma.

Podemos tener un RG score elevado en el caso de tener escasa producción, con muchas autocitas y mucha participación e interactuación en la comunidad.

De esta forma este índice no puede ser una sustitución de otros índices bibliométricos más específicos, claros y objetivos.

Aunque el índice es manipulable y ofrece una visión de popularidad de un investigador más que de la calidad o impacto de su producción, la herramienta presenta numerosas ventajas:

  • Posibilidad de buscar, localizar e interactuar con investigadores que estén trabajando en la misma línea que la nuestra.
  • Posibilidad de obtener material complementario de un artículo no publicado.
  • Posibilidad de solicitar artículos completos no localizables en la red a través de copias privadas.
  • Ver que otros investigadores o instituciones están interesados en nuestro trabajo o línea de investigación.

Todo esto es un resumen de un magnífico artículo de Enrique Orduña Malea, Alberto Martín Martín y Emilio Delgado López Cózar titulado ResearchGate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas publicado en la revista El Profesional de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s