5 claves para el éxito en redes sociales de salud

redes-socialesEstar en redes sociales para los sanitarios es muy importante en la actualidad para el desarrollo de nuestro trabajo. Por un lado estamos en contacto con otros profesionales y en contacto con pacientes y a través de las redes sociales obtenemos ventajas en las facetas asistenciales, de formación y de investigación.

Atrás quedan los comentarios de “¿de donde sacas tiempo para estar en Internet?”… “Eso es parte del trabajo”, y quien no lo vea así se quedará descolgado de lo que hoy en día demanda la sociedad.

Los sanitarios somos ciudadanos y utilizamos la red para nuestras actividades diarias, wentonces ¿por qué nos ha de molestar que el resto de los ciudadanos lo utilicen para descubrir temas sobre su salud?, ¿acaso esta actitud no nos está indicando su preocupación sobre un tema determinado?.

Hace unos días, hablando sobre un proyecto con uno de mis referentes en esto de la salud 2.0 decía que si algún médico tenía reticencias a la hora de recibir a un paciente en su consulta con información previa sobre un problema de salud que le afectase, el problema lo tenía el médico y no el paciente…y cuánta verdad hay en estas palabras.

Pero para estar en redes sociales debemos mantener una serie de normas, unas normas básicas y generales, ya conocidas por todos los que estamos desde hace tiempo inmersos en las redes sociales, pero no por ello las debemos olvidar,

Por eso nos hemos propuesto hablar durante dos días seguidos sobre las claves del éxito en redes sociales sanitarias, inspirados en una entrada de Andrés Ortega Martínez titulada “Los 10 mandamientos de la Transformación Digital“.

Ahí van las primeras cinco:

  1. Colaborar-450x342Colaborar, colaborar y colaborar. La posibilidad de crear proyectos colaborativos es impresionante gracias a las redes sociales y en salud tenemos experiencia en ello. Desde “Gripe y Calma” hasta “No sin Evidencia” pasando por otros muchos proyectos interesantes hemos demostrado que el resultado final es mucho mayor que el de la suma de resultados. Tengo la sensación (y es personal) que este espíritu colaborativo se está diluyendo (y espero que haya muchos comentarios en contra de ésto en esta entrada).
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  2. Transparencia_1Seamos transparentes. Ser transparente significa compartir sin dobleces, sin ocultar información, poniendo a disposición de todos nuestro trabajo y siendo sinceros a la hora de declarar (si los hubiera) nuestros conflictos de interés. En un mundo en el que hay intereses lo importante no es la ausencia de colaboración con empresas, sino ser sinceros y transparentes a la hora de decirlo. La veracidad e independencia del contenido que experese tendrá que ser determinado por la audiencia una vez que sepa de qué empresa o empresas he recibido alguna contribución, remuneración, beca o ayuda a la hora de desarrollar un proyecto determinado.
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  3. participa2Participar. Ser activos es una obligación moral cuando estamos creando inteligencia colectiva. Todos y cada uno de los sanitarios tenemos habilidades y conocimientos complementarios y altamente específicos que debemos colocar en este espacio común. Aprovecharnos del conocimiento global sin aportar nada al mismo es una actitud poco generosa.
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  4. perspectivasÁbrete a nuevos enfoques. Lo maravilloso de estar en red es poder descubrir nuevas formas de ver, de hacer, de enfrentarse a problemas, de resolver conflictos. Aproximarnos a la comunidad con una actitud cerrada o con tesis demasiado vehementes (la impulsividad está bien, y defender nuestras tesis con entusiasmo también… pero muchas veces nos dificultan estar más abiertos a las opiniones y visiones de otros).
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  5. toleranciaSe tolerante. No solamente ante opiniones contrarias a la tuya, sino ante los errores o equivocaciones de los demás. Numerosas redes sociales son altamente proclives a la mala interpretación, a la respuesta inmediata o a la limitación de caracteres para expresarnos (!Bendito y amado Twitter!). Seamos capaces de pensar antes de escribor y de leer antes de publicar… pero seamos capaces de perdonar los errores de los otros y no etiquetarnos.

 

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