I Hackathon Nacional de Salud

El 6-7 de Mayo en Madrid una reunión en la se juntarán profesionales sanitarios, ingenieros y programadores para responder con ideas a necesidades de salud.

¿Qué es un hackathon de salud?

Un hackathon (unión de las palabras hacker y marathon) hace alusión a una reunión colaborativa de profesionales y aficionados a la programación informática, que busca tanto el desarrollo de software como la formación de los participantes.

El objetivo del I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM SALUD, es que programadores y diseñadores de aplicaciones móviles respondan, en este caso, a las necesidades de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población general; desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados al fomento de la educación en hábitos saludables, la adherencia terapéutica al tratamiento, la gestión sanitaria y la dinamización de la farmacia como punto de acceso a la salud.

hackathon

El hackathon, desde el punto de vista organizativo implica:

Ingenio: dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades

Desarrollo: aplicaciones móviles y serious games de salud que solucionen las necesidades de profesionales y pacientes.

Conocimiento: entorno que promueve el trabajo colaborativo orientado a la resolución de problemas y la motivación de los participantes.

Gamificación: técnicas y dinámicas de juego en entornos no lúdicos con el objetivo de influir sobre el comportamiento.

Las técnicas de gamificación en los juegos de salud mejora las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios.

La gamificación, la incorporación de elementos lúdicos para conseguir objetivos no lúdicos, es una tendencia que se ha extendido tanto a las aplicaciones móviles como a los dispositivos vestibles o wearables, con el objetivo de incentivar los comportamientos saludables, la motivación, y mejorar las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios.

En este sentido, los juegos de salud permiten formar a los profesionales sanitarios en diferentes patologías así como evaluar situaciones mediante la práctica con pacientes virtuales, posibilitando una a atención de calidad en casos reales.

La Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) busca ofrecer un asesoramiento integral en la creación, diseño, necesidad y rigor científico de cualquier juego ‘serio’ de salud orientando su labor a que la gamificación sanitaria cumpla unos estándares de calidad y que esté avalada médicamente.

Un comentario sobre “I Hackathon Nacional de Salud”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s