Mesa: La seguridad del paciente en Atención Primaria, un camino que empezamos a recorrer #SoMaMFyC16

Una mesa donde caminaremos hacia la seguridad del paciente.

bannerCada día una gran cantidad de personas son atendidas y tratadas en Atención Primaria. Existen siete pasos hacia la seguridad del paciente, empecemos caminando cada uno de ellos desde nuestra consulta:

(sacados de Siete pasos para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España)

LogoPaso 1: Desarrollar una cultura de seguridad, una cultura abierta y justa.

Paso 2: Liderar y apoyar al personal sanitario de su centro de salud estableciendo un enfoque claro y sólido sobre seguridad del paciente en todos ellos.

Paso 3: Integrar su actividad en gestión del riesgo desarrollando sistemas y procedimientos para gestionar riesgos e identificando y valorando aquellas cuestiones que pueden fallar.

Paso 4: Promover la notificación de forma que se garantice que el personal sanitario pueda fácilmente notificar incidentes a nivel local y nacional.

Paso 5: Involucrarse y comunicarse con los pacientes y el público en general desarrollando vías para comunicarse y escucharlos abiertamente

Paso 6: Aprender y compartir lecciones de seguridad animando al personal sanitario para utilizar el análisis de causa raíz al objeto de conocer cómo y porqué suceden los incidentes.

Paso 7: Implantar soluciones para prevenir el daño introduciendo lecciones a través de cambios en prácticas, procedimientos o sistemas.

Si no quieres empezar caminando tú solo puedes hacerlo junto a nosotros durante la primera mesa del próximo Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia (SoMaMFyC) que se centrará en la seguridad del paciente. 

La mesa se celebrará después de la conferencia inaugural y, en ella, la doctora Guadalupe Olivera Cañadas, quien también hará de moderadora de dicha mesa, nos hará un repaso acerca de cuáles son las comunicaciones de seguridad que más se producen en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Después el doctor Jesús Mario Arancón Monge nos hablará sobre la isoapariencia de los fármacos y su repercusión en la seguridad del paciente.

Cerrará la mesa el doctor Rafael Bravo Toledo, quien nos hablará sobre prescripción prudente, desprescripción y seguridad de medicamentos.

micropildora 3

Si no quieres perderte nada, inscríbete. TIENES PLAZO HASTA ESTE JUEVES 14 DE ABRIL.

Para más información del programa, puedes consultar el díptico o el mismo programa del congreso.

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de Twitter con el hashtag #SoMaMFyC16 o a través de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s