Presentación 25º Congreso de la #SoMaMFyC16 25 congresos después…la PRIMARIA ERES TÚ

Este congreso facilita la difusión del conocimiento científico, presentando actualizaciones de patologías prevalentes en Atención Primaria y promoviendo la formación en investigación.

Ebannerl 25º Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria supone crear un espacio de encuentro que permita el intercambio y el debate de experiencias en el ámbito de la Atención Primaria.

¿De qué podremos disfrutar en el congreso?

LogoEste año podremos conocer la visión personal y profesional de Diego Villalón García, cofundador y presidente de la Fundación Mas Que Ideas, del valor que puede aportar el paciente empoderado en el proceso diagnóstico, de tratamiento y toma de decisiones en consulta; eliminando poco a poco la sensación de recelo existente entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria cuando se les presentan en consulta pacientes conocedores de su enfermedad, con conocimientos elevados y que desean tomar parte activa en su proceso evolutivo.

Veremos cómo se puede mejorar la seguridad del paciente. Para ello se detallarán cuáles son las principales comunicaciones de seguridad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y cómo puede afectar la isoapariencia y otras características de los fármacos en la seguridad de nuestros pacientes.

Se dará una visión eminentemente práctica del manejo del paciente con deterioro cognitivo, una vez que hemos establecido el diagnóstico. Se repasará la efectividad y factibilidad de las intervenciones no farmacológicas, especialmente las que se pueden recomendar al cuidador del paciente que vive en su domicilio; se actualizarán las recomendaciones del tratamiento farmacológico haciendo siempre un equilibrio entre el beneficio y riesgo de los fármacos y se abordará el tema de la incapacitación, porque es un área no siempre bien conocida por los médicos de familia.

Podremos saber cuál es el consejo breve de actividad física en Atención Primaria según patologías y cuáles los principios en el consejo de prevención de lesiones y de rehabilitación por regiones.

Aprenderemos de una forma dinámica múltiples aspectos de la geriatría desde un punto de vista de la Atención Primaria para poder aplicarlos en la consulta, incluyendo: paciente polimedicado y sus interacciones farmacológicas, desprescripción, prevención primaria y secundaria de las caídas y tests de valoración de las mismas, fragilidad del anciano, ejercicio en el anciano, alimentación del anciano, principales síndromes geriátricos y aspectos médicos legales.

Analizaremos el etiquetado alimentario conociendo su legislación vigente en España, su publicidad a través de medios de comunicación y redes sociales y su lectura: ventajas, información nutricional y obligatoria, alergias e intolerancias, etc.

Descubriremos que significan las siglas PLE (Personal Learning Environment” o Entornos de Aprendizaje Personal) y de qué tratan. Una nueva forma de adquisición de conocimientos a través de herramientas innovadoras en las que el discente se convierte en el centro del proceso formativo eligiendo el qué, el cómo y el con quién desea aprender y compartir conocimiento.

Y, como todos los años, realizaremos una revisión de las novedades clínicas en diferentes ámbitos en el último año 2016 a través de nuestras dos ediciones Plis Plas.

Además, este año, compartiremos y pondremos a debate los proyectos de investigación y experiencias más relevantes desarrollados por  los médicos de familia en diferentes ámbitos: bioética, salud comunitaria, ecografía, farmacología, jóvenes médicos de familia y atención a la mujer. Todo ello en los Puntos de Encuentro.

micropildora 1

Si no quieres perderte nada, inscríbete. TIENES PLAZO HASTA ESTE JUEVES 14 DE ABRIL.

Para más información del programa, puedes consultar el díptico o el mismo programa del congreso.

Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta de Twitter con el hashtag #SoMaMFyC16 o a través de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s