Trucos para ser más visible en redes sociales orientadas a la búsqueda activa de trabajo II

Seguimos comentando la estupenda infografía elaborada por WebServicesPro que enlazamos con la entrada de ayer.

Linkedin 7En la versión actual de LinkedIn nos permite redactar un extracto de nuestra actividad actual en el que podemos incluir formatos multimedia. Sería interesante añadir nuestro portafolio en algún formato audiovisual. ¿Por qué no grabar un vídeo de presentación, subirlo a YouTube y enlazarlo con nuestro perfil profesional?. Las herramientas para la grabación y edición de vídeo domésticas son tan potentes que actualmente nos proporcionan resultados finales muy interesantes que pueden ser mostrados en nuestro perfil profesional.

Hay que tener en cuenta que si estamos en búsqueda activa de empleo debemos destacar sobre nuestro iguales y la herramienta vídeo puede ser un hecho diferencial y atractivo que haga destacar nuestro perfil.

Linkedin 8En el apartado experiencia hay que ir detallando todos nuestros puestos laborales indicando la fecha de inicio y la fecha de finalización y un resumen de las actividades que hemos realizado en ese puestro de trabajo.

Estas actividades se van organizado por orden cronológico.

Al principio de nuestra vida laboral estas actividades serán, por lógica, escasas pero seguro que van a ir aumentando con el tiempo. En el mundo sanitario y en el entorno público es desgraciadamente cada vez más frecuente ir empalmando numerosos contratos de muy corta duración. No es interesante ir detallando cada uno de ellos ya que posiblemente las actividades realizadas sean muy similares. Es interesante detallar el periodo en el que hemos trabajado en actividades concretas y diferenciadas y no tanto el número de contratos que hemos tenido.

Linkedin 9En Linkedin se tiene una serie de “aptitudes” o campos de experiencia que nuestros contactos van a ir validando. Cuando tenemos un número suficiente de contactos y de actitudes validadas, se establece un perfil profesional interesante de “lo que los demás” aprecian de nuestra actividad profesional.

Estas validaciones funcionan como etiquetas. Hay una serie de aptitudes que aparecen por defecto como “español” y otras que se pueden duplicar en su concepto como “web 2.0”, “health 2.0” y “redes sociales” que están muy relacionadas.

De vez en cuando podemos hacer una revisión de estas etiquetas y poder eliminar alguna de ellas que pueden estar duplicadas. Una opción que no existe es la posibilidad de fusionar etiquetas que están íntimamente relacionadas.

Un aspecto que curricularmente tenemos muy desarrollado los sanitarios y los residentes en particular es la gran cantidad de cursos de formación contiinuada que vamos realziando.

Linkedin 10Por supuesto detallar nuestros estudios, incluso desde nuestra formación obligatoria detallando nuestro colegio/instituto y la facultad donde hemos estudiado puede ser un datos inicial interesante ya que la red social localiza a personas que hayan estudiado en los mismos centro y puede ser una forma de reencuatros y de retomar contactos (desde una perspectiva profesional) con antiguos compañeros y conocidos.

En un principio conviene detallar todos los cursos que hemos hecho y ya tendremos tiempo de ir seleccionando lo que nos interese mostrar segun vayamos perfilando y especializando nuestro perfil profesional. Posiblemente haya curso formativos que vayamos eliminando, no por ocultarnos, sino porque queramos dirigir nuestro perfil profesional hacia un destino concreto.

Seamos sensatos y posiblemente un curso de poca importancia y escasa duración tenga una vida muy corta y limitada en nuestro perfil… pero eso es una de las cosas buenas de esta red social ya que puede ser editable en cada momento.

linkedin 11En el mundo anglosajón, las recomendaciones son unos hechos claves e importantes a la hora de ser reconocidos o de optar a algún puesto de trabajo. La evaluación objetiva detallando nuestras habilidades, aptitudes y actitudes laborales de personas que han trabajado con nosotros o han ejercido labores de supervisión o coordinación sobre nosotros son hechos importantes que dan una visión de lo que “los demás ven” de nosotros como profesionales.

En nuestro entorno no hay una cultura ni de ofrecer ni de solicitar recomendaciones. pero si queremos orientar nuestro perfil en el extranjero puede ser una valor añadido a nuestro perfil profesionalq ue nos resulte de ayuda en un futuro.

Linkedin 12Un aspecto importante es que no debemos pedir recomendaciones a personas con quienees no hayamos trabajado. Pero una buena costumbre a lo largo de nuestro periodo formativo puede ser solicitar recomendaciones de nuestros superiores ( o de los más accesibles) durante nuestra etapa formativa.

Nuestra visibilidad en esta red social está íntimamente relacionada a nuestra frecuencia de publicación. No debemos publicar por publicar… sino hacerlo en unos temas que estén relacionados con nuestra actividad profesional o con la imagen profesional que queramos mostrar.

Esta red social tiene cierta seriedad y tanto el contenido como el tomo de nuestras intervenciones han de ser adecuadas a nuestro perfil profesional. No nos debemos comportar como en otrs redes que están más orientadas a actividades más personales o privadas.

Una buena opción es enlazar nuestro blog con nuestro perfil de LinkedIn en el caso que tengamos una bitácora que esté directamente relacionada con nuestra actividad profesional.

13 linkedinVisitar otros perfiles de profesionales de nuestro sector tiene dos objetivos interesantes. Por un lado ver cómo otros profesionales elaboran y presentan sus logros profesionales (al principio aprender de otros es básico) y por otro lado empezar a localizar a posibles contactos profesionales en nuestro sector.

Nuestras visitas dejan huella en su perfil (ya que podemos conocer qué personas han visitado nuestro perfil) y viceversa.

Empezar a construir una red profesional es tan solo cuestión de tiempo y poco a poco podemos ir lográndola. Esta estrategia de visitar perfiles similares al nuestro puede ser una estupenda opción inicial .

14 linkedinLas redes sociales son redes sociales por su interacción entre personas. Por eso LinkedIn es mucho más que una forma de presentar nuestro curriculum en la red. Es crear red. Un red profesional que permite establecer vúinculos y contactos de donde surgen proyectos (remunerados o no) que suponen experiencial laboralñes muy enriquecedoras.

LikedIn es una fuente continua donde podemos descubrir profesionales inquietos, con ideas, con quienes colaborar. Es una fuente inagotable de descubrimientos personales y profesionales y de sorprendentes colaboraciones que surgen a partir de un primer contacto en esta red y puede extenderse por años.

Lo bueno de LinkedIn es que tiene grupos de trabajo transversales donde cabemos múltiples perfiles profesionales. Hace unos años un equipo de trabajo compuesto por médicos y enfermeros ya era multidisciplinar… ahora en un grupo de salud participan periodistas, economistas,farmaceuticos, informáticos, abogados, filósofos, pacientes…. y sanitarios.

Las diferentes visiones de la salud y de la enfermedad que nos proporcionan profesionales completamente ajenos a nuestro ejercicio profesional es totalmente enriquecedora y es posible en los grandes grupos de esta red social.

Los debates son siempre interesantes y como en toda red social, a lo mejor, en un inicio podemos tener una actitud más pasiva, leyendo lo que otros escriben y poco a poco ir participando.

Participar, además de ofrecernos visibilidad, es una forma de contacto con otros profesionales que nos puede deparar importantes colaboraciones.

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Nuestro perfiles sociales han de ser vistos dentro de un ciclo continuado de calidad. Vigilar la estructura y contenidos, ver su eficacia, comprobar nuestro impacto, apreder de otros, modificar y ampliar nuestro contenido… y volver a empezar

 

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